FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Club Argentino de Antiguos Procesos Fotográficos

Publicado: 08-08-2019
1895 visitas

Por: Club Argentino de Antiguos Procesos Fotográficos

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

CLUB ARGENTINO DE ANTIGUOS PROCESOS FOTOGRÁFICOS (CAAPF)

Queridos Amigos.

El 19 de agosto de 1839 se considera a nivel mundial como la fecha fundacional del invento de la Fotografía; ese día en la ciudad de París y en el marco imponente del Instituto de Francia, frente a los miembros de las Academias de Ciencias y Bellas Artes, el astrónomo Francois Arago reveló finalmente los secretos operativos del Daguerrotipo - genial invento de los franceses Niépce y Daguerre - y lo liberó generosamente para su práctica al mundo entero.

Esta asombrosa novedad desembarcó finalmente en la ciudad de Buenos Aires a mediados del año 1843 de la mano de pioneros, estadounidenses, franceses, ingleses, alemanes y otros europeos, todos los cuales se consideraban a sí mismos como "Artistas en el arte del "Daguerreotypo", iniciando a partir de esa fecha nuestra propia historia fotográfica, que ya cuenta con más de 176 años de fecunda trayectoria.

Recién hacia la década de 1980 se motorizaron diversas iniciativas volcadas al rescate de la historia fotográfica nacional; en tal sentido debemos señalar algunas proyectos  pioneros, como el Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina "Julio F. Riobó" (1985), la Fundación Antorchas, con su asistencia a los archivos fotográficos nacionales y la edición de libros fundamentales sobre la fotografía patrimonial (1985) y el surgimiento de los exitosos Congresos de Historia de la Fotografía en la Argentina (1992) los cuales continúan hasta el presente, pues precisamente el próximo 12° Congreso se realizará los días 4 y 5 de octubre próximo en la sede de Arte x Arte. Fundación Alfonso y Luz Castillo de Buenos Aires..

En una animada charla de amigos realizada el 15 de junio del presente año en la ciudad de Benito Juárez (Buenos Aires) entre Abel Alexander y Enry Bonanna, se barajó la posibilidad de unir los esfuerzos de tantos y tantos fotógrafos volcados actualmente a la práctica de antiguos procesos fotográficos, incluyendo a los coleccionistas de cámaras fotográficas de colección.

En el marco de esta conversación realizada en el Juárez Hotel, se concretó el proyecto de crear el "Club Argentino de Antiguos Procesos Fotográficos (1839-1939)" (CAAPF) como una nueva entidad afiliada a la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía (SIHF) y ahora con el reconocimiento de la Federación Argentina de Fotografía (FAF); finalmente a las 10 de la noche y con un brindis efusivo se selló la flamante idea, a la cual se sumó con entusiasmo el fotógrafo Jorge Lorenzón como parte integrante de la organización.

El Museo Fotográfico Simik se adhiere y auspicia esta iniciativa y pone a disposición sus instalaciones para la Reunión Fundacional, la cual se realizará el próximo lunes 19 de agosto de 2019 a partir de las 14 horas en la sede del Museo, Av. Federico Lacroze N° 3901 esquina Fraga - a solo dos cuadra de Avenida Corrientes - del barrio de Chacarita.

Invitamos en consecuencia a todos nuestros colegas quienes, a lo largo y ancho del país, se encuentran trabajando con entusiasmo para que no mueran las técnicas pioneras de la fotografía universal o sea, los procesos al daguerrotipo, ambrotipo, ferrotipo, negativo al colodión húmedo, cianotipo, albúmina, platinotipo, bromóleo, goma bicromatada y tantos otros sistemas creativos

Justamente el próximo 19 de agosto se conmemorará en todo el mundo el 180° aniversario del nacimiento de la Fotografía y, por tal motivo, hemos pensado en fijar esta fecha tan histórica como lanzamiento nacional de la nueva entidad.

Invitamos en consecuencia a todos los interesados a la Reunión Fundacional en el Museo Simik, cuya finalidad es el intercambio de experiencias entre todos sus miembros, así como la unión y camaradería entre los numerosos cultores de aquellos viejos y queridos procesos fotográficos.

Cordialmente.

Abel José Alexander
Enry Bonanna
Jorge Victor Lorenzón
Buenos Aires. 28 de junio de 2019

PD: Quienes deseen ponerse en contacto, por favor escribir a los siguientes e-mail:

abelalexander@yahoo.com.ar
enrybonanna@gmail.com
jorge1730@yahoo.com

Museo Fotográfico Simik
Avda. Federico Lacroze N° 3901 esquina Fraga-
Barrio de Chacarita.
Teléfono: 011 4554-5529

 

LISTADO DE ALGUNOS ANTIGUOS PROCESOS:

Albúmina sobre papel

Albúmina sobre vidrio

Aristotipía

Aristotipía a la gelatina

Aristotipia al colodión

Bicromato por tintura directa

Bromóleo Transporte

Cafenol (Revelador de película)

Cianotipo

Clorobromuro impresión

Clorofila

Colodión Húmedo Ambrotipo

Colodion Húmedo Negativo

Copia al carbón (impresión)

Copias ampliadora en papel

Cromotipia

Cuatrocromía goma bicromatada

Daguerrotipo

Fisautotipia

Fisiotipia

Fotograbado

Fresson impresión al papel

Estereoscopía

Gelatino-bromuro

Goma bicromatada

Grabado fotoglífico

Heliocromía

Heliografía

Hippolyte Bayard

Holografía

Interferométrica (Lippman)

Kalotipo

Marron van Dyke

Minutera

Oleo impresión al

Paladiotipía

Papel Fresson

Papel Salado

Pelicula gráfica

Platinotipia

plumbotipía

Procesos ferreor

Procesos radiográficos

Revelado de películas

Woodburytipía

Wineol (revelado papel con vino) 

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
22nd Julia Margaret Cameron Awards
 12/02/2024  Noticias

22nd Julia Margaret Cameron Awards

por Fotonostrum
Iluminación de objetos en estudio
 30/08/2012  Tecnica

Iluminación de objetos en estudio

por Ricardo Wauters
Los pliegues del pasado
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Los pliegues del pasado

por José Broide
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  75° Concurso Mensual FotoRevista   76° Concurso Mensual FotoRevista