FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

El Bellas Artes inauguró dos muestras históricas del CAYC y una exposición homenaje a Sara Facio

Publicado: 07-04-2022
497 visitas

Por: Museo Nacional de Bellas Artes

Buenos Aires, Argentina
https://www.bellasartes.gob.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

El Bellas Artes inauguró dos muestras históricas del CAYC y una exposición homenaje a Sara Facio
El público ya puede recorrer “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos” y una exhibición que reúne 39 célebres fotografías de la artista argentina.

 

 Foto 1

"María Elena Walsh", de la serie "De Brujos y Hechiceras", 1984-1994

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró ayer “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, una exhibición que rescata dos muestras históricas impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980, junto con “Sara Facio: Fotografías 1960/2010”, que reúne 39 obras de la artista argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995.

 Foto 2

"Los muchachos peronistas", de la serie "Funerales del presidente Perón", 1974

Facio, que el próximo 18 de abril cumplirá 90 años, participó de la apertura oficial y recibió el afecto de los presentes, entre los que se encontraban artistas, colegas, personalidades de la cultura y autoridades.

“Una de las exposiciones que presentamos hoy ‒anunció el director del Bellas Artes, Andrés Duprat‒ es una antológica de Sara Facio, que está aquí sentada en primera fila. Además de ser una genial artista, es una personalidad importantísima para la cultura argentina, pero especialmente para nuestra institución, ya que fue ella quien conformó la colección de fotografía del Museo, que es magnífica y cuenta con más de 1500 obras. Gracias, Sara, por todo ese trabajo”.

Luego Duprat relató la novedad para el acervo del Museo que motivó esta muestra homenaje: “Hace unos días, Sara se superó. Me invitó a su estudio y me mostró su biblioteca especializada en fotografía, que es enorme. ‘La quiero donar al Museo’, me dijo. Para celebrarlo, ella misma seleccionó un conjunto de obras de su autoría, que pueden ver en la sala 33.

 Foto 3

"Julio Cortázar", de la serie "Escritores de América Latina", 1967

Al tomar la palabra, Facio repasó su trayectoria en el Bellas Artes: “Los años que estuve en este Museo, pese a los desencuentros que hubo de los que siempre estuve alejada, los pasé muy bien, me sentí muy apoyada. Quiero pedir un recuerdo para Jorge Glusberg, que me dio la libertad para hacer lo que quería: darle lugar a la fotografía como arte, como expresión humana, y, además, hacer exposiciones de los grandes artistas”.

“En los quince años que fui curadora del Bellas Artes, de 1995 al 2010, hice más de 60 exposiciones de fotos en el país y en el extranjero, y siempre conté con el apoyo de mucha gente del Museo, los que vi crecer, alguno desde el nacimiento de sus hijos, que hoy están en la Universidad. A ellos, todo mi agradecimiento y los llevo en mi corazón”, expresó Facio y emocionó al público.

 

La otra muestra oficialmente inaugurada anoche es, en palabras de Duprat, “un homenaje a Jorge Glusberg y a Nemesio Antúnez, y pone de manifiesto la relación que hubo, a pesar de las dictaduras y de la cordillera de las Andes, entre la Argentina y Chile”.

Con curaduría conjunta de los historiadores del arte Mariana Marchesi, directora artística del Bellas Artes de Argentina, y Sebastián Vidal Valenzuela, académico de la Universidad Alberto Hurtado, la doble muestra “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos” propone reactivar procesos de diálogo e intercambio cultural desde el CAYC, un espacio interdisciplinar que promovió prácticas experimentales y una amplia producción teórica en torno al arte latinoamericano. La iniciativa nació del trabajo mancomunado entre el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina y su homónimo chileno, donde se exhibió de noviembre de 2020 a marzo de 2021.

Una de las muestras históricas del CAYC es “Hacia un perfil del arte latinoamericano”, que iba a presentarse en 1973, en Chile, pero debió suspenderse por el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. “Es una serie de 143 heliografías producidas por Jorge Glusberg y el CAYC, de grandes artistas, muchos de ellos, presentes hoy acá, como Horacio Zabala, Elda Cerrato, Jacques Bedel, Leandro Katz, y algunos que ya no están, como Clorindo Testa, Victor
Grippo, Luis Benedit, Juan Downey, Antonio Caro, Bernardo Salcedo y Lea Lublin”, enumeró Duprat.

La otra exposición surgida del diálogo binacional es “Cuatro artistas chilenos en el CAYC”, que se exhibió en Buenos Aires, en 1985, e incluye obras de cuatro referentes de la escena contemporánea chilena: Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe.

La presentación de estas muestras en el Bellas Artes coincide con la reciente visita al país del presidente de Chile, Gabriel Boric, que el pasado martes 5 de abril recorrió el Museo y estas exposiciones junto con su comitiva.

Invitado a la Argentina para la ocasión, el director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Fernando Péres Oyarzún, destacó: “Esta exposición articulada entre dos Museos puede ser leída a través de diversas líneas. La primera es la de la realidad, que nos enseña y demuestra que no hay realidad que pueda ser eternamente ocultada. En algún momento resucita, resurge. La segunda línea es la investigación: su rol en los museos contemporáneos es particularmente significativo, ya que permite volver a ver las cosas con una mirada nueva”.

“El tercer aspecto ‒continuó el director del MNBA de Chile‒ es el de la construcción, porque esta muestra fue construida como una exposición dual ‒por eso tiene doble título‒, que establece un espacio comparativo donde comparecen dos generaciones, dos miradas y un sinnúmero de personas. Ambas exposiciones se refieren a las relaciones del arte y la política, del arte y momentos históricos determinados. Por último, es una exposición de redes, relaciones que son geográficas, sociales, culturales, institucionales y de personas. Y gracias a ello es posible que esta exposición haya ocurrido en dos lugares y a lo mejor hasta puede ocurrir en otros”.

Otro punto de diálogo e intercambio artístico y cultural con Chile lo marcó el regreso a la Argentina, el pasado viernes, de siete obras del artista Ernesto Deira, restituidas luego de medio siglo, gracias a un trabajo mancomunado de ambos países. Una de las siete pinturas que integran la serie de 1971, titulada “Identificaciones”, se exhibe desde hoy en el hall de ingreso al Museo, como adelanto de la muestra completa de las obras prevista para junio próximo. Las pinturas permanecerán en comodato en el Bellas Artes por tres años.

 Foto 5

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, cerró las presentaciones oficiales y sostuvo: “Esta muestra conjunta con Chile y la visita del presidente Gabriel Boric marcan un nuevo momento en la hermandad de Chile y Argentina, que tiene que ver con la construcción. Estos días pasados estuvimos muy conmovidos al ver llegar la obra de Ernesto Deira desde Chile, y con ella llegaba el artista. Vamos a defender siempre la paz y la construcción democrática”.

Luego, dirigiéndose a Sara Facio, Bauer expresó: “Nos honra profundamente tenerte en esta casa, que es tu casa. Nos honrás con tu participación, con tu cariño hacia este Museo. Sos una mujer imprescindible para nuestra historia y para nuestra cultura. La sensibilidad, la calidad de tu obra, esa cámara que capta los instantes de luz; los personajes de la Argentina, de América Latina, del mundo; el amor con el que tomaste cada una de esas imágenes está siempre presente en tus fotografías. Gracias por tu obra y por tu vida”.

 

Más información sobre “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”

Más información sobre “Sara Facio: Fotografías 1960/2010”

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada gratuita y reserva de visita desde la página web.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Coalescencia
 Exposiciones
Cierra: 29/07/22

Coalescencia

por Varios
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  57° Concurso Mensual FotoRevista