FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Entrevista a Jorge Reynal, el argentino ganador en los Sony World Photography Awards

Publicado: 20-04-2020
2192 visitas

Por: Sony World Photography Awards

Buenos Aires, Argentina
https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards/winners-galleries
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Entrevista a Jorge Reynal, el argentino ganador en los Sony World Photography Awards

En el marco de los Sony World Photography Awards 2020, grandes talentos latinoamericanos de la fotografía se perfilan para ganar el concurso internacional.
La competencia Abierta, que premia los mejores trabajos por imágenes individuales del 2019 a nivel internacional, cuenta ya con ganadores representantes de Argentina y Colombia en las categorías de “Naturaleza Muerta” y “Fotografía Callejera” respectivamente.

La imagen de Jorge Reynal, "Un océano de plástico", fue elegida como la ganadora en la categoría de “Naturaleza Muerta”. La fotografía muestra un pez muerto aparentemente luchando para respirar en una bolsa de plástico. La imagen tiene como objetivo resaltar la crisis de contaminación plástica que afecta a nuestros océanos.

En la categoría de “Fotografía Callejera”, el ganador es Santiago Mesa de Colombia, que documenta en el trabajo “Colombia Resiste” a un manifestante en la ciudad de Medellín donde trabajadores y vendedores ambulantes participaban en una marcha, cuando el escuadrón antidisturbios de Medellín los dispersó.

Entre otros finalistas latinoamericanos, se anunciaron a los fotógrafos Pablo Albarenga (Uruguay) y José De Rocco (Argentina), quienes fueron seleccionados entre el grupo de finalistas de la competencia Profesional para recibir el premio Fotógrafo del Año 2020, que será revelado en junio.

 Foto 1

Entrevista a Jorge Reynal

¿Qué es para vos la fotografía?
Es un medio de expresión. Una forma de contar historias no contadas. Una manera de mostrar al mundo cómo veo yo mi mundo. Y quizás, de mostrar cosas que nadie ve. O que nadie se atreve a mirar.

¿Cómo nace tu interés por la fotografía y cómo se inició tu camino?
Mi mamá era fotógrafa. Cuando tenía 20 años, me usaba de modelo. Pero cada tanto me prestaba su [cámara] Pentax y me enseñaba lo básico. Ella hizo unos cuantos trabajos, incluido un libro de estancias que está buenísimo… y de golpe un día dejó de sacar fotos. Vendió su [cámara] Hasselblad, algo que nunca le voy a perdonar (jajaja). Es hasta el día de hoy que no sabe cómo agarrar la cámara.
Recibí para mi cumpleaños 40 mi primera [cámara] reflex. Y arranqué como todos: sacando a mis hijos y a mi perro en modo automático. Pero de a poco fui aprendiendo a usar la máquina y a experimentar. Y nunca dejé de sacar. Pero siempre desde el lado del hobbie.  Doce años después, un cliente (trabajo también como consultor de marketing) me pide hacer una página web para su empresa de catering pero me dice que no quiere gastar. Buscamos fotos en los bancos de datos y no encontramos nada. Le ofrezco de hacerlas yo, y accede. Fue así como hice mi primer trabajo pago. Desde ahí, me ‘infecté’ de fotografía y ahora no puedo pensar en otra cosa.

¿Cómo describís el trabajo que desarrollas?
No soy un fotógrafo que planea sus fotos. Arranco sacando y de golpe termino en otro lado distinto a lo que había imaginado.

¿Cómo surgió la idea para "Un océano de plástico”?
De chico quería ser biólogo marino pero terminé estudiando medicina veterinaria. Esa es mi profesión. Desde siempre tuve amor por los animales.  Hace unos meses atrás vi un documental de la contaminación donde vi un rio en Asia que estaba literalmente cubierto de plástico. Fue así como, charlando con un amigo, imaginamos una imagen de un pescado crucificado en botellas de plástico. Me fui al barrio chino, compré varios pescados y me interné en el living de mi casa a sacar fotos. Hasta que se me vino a la cabeza la típica imagen de las películas de terror, cuando el malo le pone a la víctima una bolsa de nylon en la cabeza. Y así surgió la imagen.

¿Qué cuentan tus trabajos sobre Jorge?
Me gusta contar historias de desamparo, de abandono, de las injusticias de la vida. Por ejemplo, cada vez que veo una persona en situación de calle, agarro mi cámara y me siento a charlar con ellos para que me cuenten sus historias. Más que nada, para darles una voz ya que creo que son gente invisible. Fíjate que cada vez que alguien les pasa cerca, miran para otro lado. Les llevo ropa, zapatillas viejas, comida. Y respetuosamente les pido permiso para retratarlos. Luego, vuelco las fotos a mis redes. Los invito a que vean algunos de los trabajos que hice en mi Instagram: @jorge_reynal_photo.

¿Cómo ves la industria fotográfica hoy? ¿A dónde cree que se dirige? ¿Cuáles crees que son los desafíos de la industria?
Cambió tanto desde la época de los rollos y el revelado. Ahora uso mucho Photoshop. Saco fotos y sé que les puedo sacar un 50% más de “feeling” si las retoco. Creo que la industria fotográfica va a continuar evolucionando hacia lugares cada vez más inexplorados.
El principal desafío es para los fotógrafos profesionales de verdad, los que le dan de comer a su familia con esto. Ahora cualquiera puede acceder a una máquina, sacar fotos y autodenominarse “fotógrafo”, pero son pocos los “Raotas”

¿A dónde se dirige?
Hacia cámaras cada vez más inteligentes, en las que ya no haga falta pensar en cómo ‘setearla’. Pero, por suerte, la fotografía tiene dos partes: la de la cámara y la del que la usa y la apunta.

¿Crees que los Sony World Photography Awards permiten impulsar la carrera de los fotógrafos profesionales?
Hace un año atrás, me junté a charlar con Elda Harrington, de la Escuela Argentina de Fotografía. Fue muy amable y me dio un montón de buenos consejos. Cuando me iba le pregunté si valía la pena participar en concursos. Y me dijo: ‘Hay pocos buenos. Está el Pullizter pero tenés que ser americano. Está el de National Geographic, y está el Sony World Photography Awards. Este último es serio, y si ganas ahí, te transforma la carrera’. Ahora estoy parado en la línea de largada de nuevo. Listo para continuar aprendiendo y mejorando.

¿Algún consejo para los chicos que empiezan en la fotografía?
Que no dejen nunca jamás de practicar y aprender. Y no bajen la guardia por nada. Los chicos de ahora tienen un beneficio muy pero muy grande: y ese beneficio se llama Youtube.
Yo tuve la suerte de ganar este concurso, sin embargo, creo que no soy un fotógrafo profesional. Hay tanta gente con mucho más talento que yo, que no puedo sino dejar de practicar y tratar de aprender cada vez más. Con lo cual, no dejen de enviar sus trabajos a cuanto concurso encuentren. Y no se sientan desalentados si no son elegidos.

 Foto 2

© Jorge Reynal, Argentina, Category Winner, Open competition, Still Life, 2020 Sony World Photography Awards

 Foto 3

© José de Rocco, Argentina, finalista, competencia Professional, Arquitectura, Sony World Photography Awards 2020

 Foto 4

© Pablo Albarenga, Uruguay, finalista, competencia Profesional, Creatividad, Sony World Photography Awards 2020

 Foto 5

© Santiago Mesa, Colombia, Category Winner, Open competition, Street Photography, 2020 Sony World Photography Awards

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Finalistas del Sony World Photography Awards
 26/02/2024  Noticias

Finalistas del Sony World Photography Awards

por World Photography Organisation
La composición en colores
 09/05/2013  Tecnica

La composición en colores

por Vicente Viola
El cuerpo como archivo
 Exposiciones
Cierra: 29/03/24

El cuerpo como archivo

por María José Arjona
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  75° Concurso Mensual FotoRevista   76° Concurso Mensual FotoRevista