FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

11º Edición del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD)

Publicado: 12-04-2011
2175 visitas

Por: Daniel Tubío

Buenos Aires, Argentina
http://www.pinholeday.org
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Fotografía Lenta
11ra Edición del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD)

CUÁNDO Y DÓNDE
El día mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD) celebra su 11ra edición. Este evento internacional promueve la fantasía, el arte, la diversión y la experimentación alrededor de la fotografía sin lente. Sucederá el 24 de abril de 2011 y esperamos que rompa el record del año pasado en el que participaron más de 3400 fotógrafos de todo el mundo. El día mundial de la Fotografía Estenopeica se celebra siempre el último domingo de abril. Sólo por este año, al coincidir ese día con la celebración de Pascuas, se aceptarán fotografías tomadas entre el sábado 23 de abril y el domingo 1ro de mayo.

CÓMO
Todo el mundo está invitado a tomar fotografías con cámaras estenopeicas en el período que va del 23 de abril al 1ro de mayo y a subirlas al sitio http://www.pinholeday.org. Una foto de cada artista pasará a formar parte de la galería del evento, una de las más importantes galerías de fotografía estenopeica en Internet.

QUÉ ES
La fotografía estenopeica no trabaja con objetivos de cristal, sino a través de un pequeño agujero, del tamaño de un punto al final de una frase. Las fotos pueden ser hechas con cámaras reflex regulares, incluidas las cámaras digitales, provistas de una abertura estenopeica. Se pueden obtener resultados más refinados con cámaras estenopeicas hechas para tal propósito. Es muy creativo, divertido y didáctico utilizar cámaras estenopeicas hechas usando objetos cotidianos, tales como cajas de zapatos, latas de tomates, cajas de té, etc. Cualquier recipiente que se pueda hacer hermético a la luz puede convertirse en una cámara estenopeica
Un número cada vez mayor de gente está mostrando interés en el excitante mundo de la fotografía estenopeica. En el 1er Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, allá por 2001, 291 fotógrafos de 24 países participaron en la muestra en Internet. El año pasado fueron 3449 autores de 70 países.

EN EL MUNDO
El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se llevarán a cabo muchos eventos estenopeicos organizados en distintos rincones del mundo: desde talleres hasta grupos de amigos haciendo fotos, pasando por exposiciones en lugares elegantes, como también participaciones de escuelas primarias. Se les brinda atención especial a la gente joven y a las escuelas

QUIÉNES SOMOS
WPPD nace de la labor entusiasta de decenas de voluntarios diseminados en todo el mundo. Sus esfuerzos están dirigidos por el equipo de coordinación internacional:
Tom Miller – EE.UU (Jefe de Equipo y Eventos), Paolo Aldi – Italia (Publicidad),
Nick Dvoracek - EE.UU (Soporte), Wolfgang Thoma – Bélgica (Traducciones),
Gregg Kemp – EE.UU (Webmaster), Chuck Flagg – EE.UU (Educación)

Se puede encontrar más información y el programa completo (constantemente actualizado) en http://www.pinholeday.org 
 
POR QUÉ
¿Por qué “fotografía lenta” con estenopos? Porque este tipo de fotografía se trata de:

Liberación
El sentimiento de dominar las imágenes que producimos, en lugar de estar sujetos al sistema automático de una cámara.

Magia
Cualquiera sea la "cámara oscura" que usemos, o el nivel de nuestra capacidad técnica, el resultado es siempre mágico

El Mundo
El mundo visto a través de un pequeño agujero es un mundo eterno, en silencio, un mundo encantado

Tiempo
La suspendida y enrarecida atmósfera que reina en las imágenes estenopeicas es el resultado de una relación muy especial con el tiempo. Olvídese de las fotos instantáneas: las estenopeicas pueden tardar segundos o minutos en ser capturadas. La estenopeica es la fotografía de la paciencia, de la meditación. Con la fotografía tradicional, y sobre todo con la fotografía digital, uno toma fotos y corre así que sólo vemos los sitios fotografiados más tarde, en casa. El fotógrafo estenopeico no puede hacer tal cosa, tiene que elegir cuidadosamente las escenas a fotografiar.

Ecología de la Mente
Los fotógrafos estenopeicos esperan a que la “cajita” haga su trabajo y mientras tanto contemplan a su alrededor, piensan. No hay angustias por los "malos resultados": las entradas inesperadas de luz, el movimiento o la difracción son los “accidentes” que los fotógrafos estenopeicos aceptan, es más, que aprecian como la contribución del azar a la creación artística. Elogio de la inexactitud controlada, filosofía del respeto por el orden del mundo. Una ecología de la imagen que se convierte en una ecología de la mente. Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
La imagen que late
 22/02/2016  Tecnica

La imagen que late

por Michel Marcu
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista