FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

13º Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD)

Publicado: 09-04-2013
1907 visitas

Por: Daniel Tubío

Buenos Aires, Argentina
http://www.pinholeday.org
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

28 Abril 2013

13º Día Mundial de la
Fotografía Estenopeica (WPPD)

El 13º día mundial de la fotografía estenopeica será celebrado en todo el mundo el domingo 28 de abril de 2013.

Todos están invitados a tomar fotografías estenopeicas, subir una a http://www.pinholeday.org y pasar a formar parte de la galería más grande de fotos estenopeicas en la web.

En cada rincón del mundo serán organizados eventos para promover esta técnica que cada día se vuelve más popular. Una cantidad enorme de voluntarios, en muchos países, organizarán encuentros, charlas, talleres y exhibiciones para difundir esta experiencia fotográfica y alentar e iniciar a más fotógrafos en esta particular e interesante forma de conseguir imágenes. Se les prestará atención especial a aquellos maestros que trabajen con niños o escuelas y se los promocionará especialmente si lo solicitan.

Las cámaras estenopeicas son cámaras sin lente y las imágenes se obtienen a través de un pequeño orificio del diámetro de una aguja. Es muy divertido, educativo y, sobre todo, muy creativo usar este tipo de cámaras. Las mismas pueden ser hechas en casa y casi con cualquier caja o lata. Todo recipiente que sea estanco a la luz puede ser una cámara: desde una lata de te a una de tomates; desde una caja de zapatos hasta una caja de madera.

El número de personas interesadas en este tipo de fotografía se incrementó notablemente en los últimos años. En el año 2001, 291 fotógrafos de 24 países formaron parte del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. El año pasado fueron 3865 fotógrafos de 74 países.

Cada vez más fotógrafos están descubriendo que, independientemente de qué cámara estenopeica utilicen o de qué habilidades técnicas tengan, el mundo visto a través de un pequeño estenopo es atemporal, silencioso, encantador; y las imágenes resultantes, mágicas. La atmósfera suspendida y enrarecida que reina en las fotografías estenopeicas es el resultado de su muy especial relación con el tiempo: ésta es la fotografía de la paciencia, de la meditación, de la ausencia de angustia por una foto fallida. Las interferencias casuales del destino, la falta de definición o un velado inesperado, son accidentes que los fotógrafos estenopeicos consideran parte del proceso y aceptan. Es más, los aprecian como una contribución al trabajo artístico. ¡Alabanza de la inexactitud controlada; filosofía de respeto por el orden del mundo!

El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD) surge del trabajo voluntario hecho por docenas de personas alrededor del mundo. Sus esfuerzos son coordinados por un equipo internacional compuesto por: Tom Miller - USA (Líder del grupo), Gregg Kemp - USA (Líder del grupo y realizador de la web) - Nick Dvoracek - USA (Colaborador), Chuck Flagg - USA (Educación), Marie-Noëlle Leroy – Francia (Eventos), Ana Maria Schultze - Brasil (Traducciones),  Paolo Aldi - Italia (Publicidad), Patrizia Di Siro - Italia (Publicidad).

Para obtener más información y el programa completo (constantemente actualizado) ver: http://www.pinholeday.org

Para contactarse con el equipo escribir a: Tom Miller tom@pinholeday.org, Gregg Kemp gregg@pinholeday.org   o  publicity@pinholeday.org

Difusión para la República Argentina: Daniel Tubío contacto@danieltubio.com.ar

 

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista