FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

29º edición de la Bienal de San Pablo

Publicado: 06-10-2010
1547 visitas

Por: Stella Sidi

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet  29ª edición de la Bienal de San Pablo
25 de septiembre - 12 de diciembre 2010


"Hay siempre un vaso de mar para el hombre navegar”
El título "Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar" está inspirado en un verso del poeta Jorge de Lima (1895 - 1953) de su obra Invenção de Orfeu (1952).

Tema :Arte y política
Curadores: Moacir dos Anjos y Agnaldo Farias junto a un equipo de curadores de diferentes orígenes: Fernando Alvim, Rina Carvajal, Yuko Hasegawa, Sarat Maharaj, Chus Martínez

Visitamos la bienal, el edificio de Nyemeyer un rectángulo enorme dentro del hermoso parque de Ibirapuera, dentro, grandes espacios que se despliegan formando un espiral blanco que lleva a los tres pisos. En sí ya es una obra maravillosa de arquitectura.Este año el concepto de la Bienal de Sao Paulo esta basado en la idea de que es imposible separar el arte de la politica. El arte, en si mismo es “capaz de agrupar las coordenadas sensoriales a traves de las cuales entendemos y habitamos el mundo, trayendo a colacion temas y actitudes que anteriormente no encajaban, haciendolo de este modo diferente y mas amplio”. En este sentido el titulo ““Hay siempre una taza en el mar para navegar”, resume las intenciones del los curadores,afirmando la dimension utopica del arte.

Siempre que se traspone la entrada se siente una especial emoción, quizás toda la energía desplegada por artistas y espectadores. Muy custodiado por personal de seguridad. La visita nos resulta apasionante, mucho que ver y digerir....no es tarea fácil.Encontramos gran cantidad de videos, algunos muy extensos, mucha fotografía, poca pintura, dibujos, collages como los de Marcelo Silveira que forman increíbles paisajes en blanco y negro, instalaciones y performances, algunas de sonido solamente como el silbido que se oía cuando uno subía la escalera alternativa, aparte de las rampas.De vez en cuando el espacio se llena con el sonido de trompetas y percusión al son del bolero de Ravel, es una performance que emociona.En general las obras son fuertes aunque encontramos sutilezas como papeles apenas marcados por dobleces.

La imponente obra de Nuno Ramos, una construcción compacta, pétrea elevada yhermética, oscura, en el centro del hueco que forman las rampas, cercada por tejido queimpedía que salieran los pájaros de rapiña que se posaban en lo alto. Quizás representaba a las ciudades de Brasil contradictorias, pujantes y amenazantes a la vez,ambiguas como las obras de este artista tan comprometido. Como contracara un grupo de personas entre gritos y proclamas boicoteaban la obra por el uso de animales vivos.

Ronald Duarte de Brasil, enciende fuegos en caminos, nos recuerda a un artista argentino, también tira grandes chorros de pintura, todo en video.

Un atractivo video de una historia quizás inventada pero atrapante, la historia deIracema, mitad indígena, mitad francesa, con tatuajes indígenas en su mitad correspondiente, una obra de Maria Thereza Alves, se refiere a los Krenax-habitantes de Minas Gerais, degradados y exterminados. Conmovedores los videos del indio Amar Kanwar, con la matanza étnica. Imponente el video de Francys Allys, belga-mexicano con su tornado. Y muchísimo más, el último día de nuestra visita al predio, antes de irnos unabacanal formada por jòvenes pintados y ataviados en una suerte de mito del diosdionisos en loas al amor, la vida, el vino y el caos. Bien autóctono a la manera del carnaval, entre compases que enfervorizaban a los espectadores.Grandes contrastes en esta bienal, la vida y la muerte. 

Stella Sidi
Octubre 2010    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (0)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
22nd Julia Margaret Cameron Awards
 12/02/2024  Noticias

22nd Julia Margaret Cameron Awards

por Fotonostrum
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista