FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

ARGRA repudia despidos discriminatorios y arbitrarios de editorial Perfil

Publicado: 23-10-2012
1188 visitas

Por: ARGRA

Buenos Aires, Argentina
http://www.argra.org.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

ARGRA repudia despidos discriminatorios y arbitrarios de editorial Perfil

En el día de hoy la editorial Perfil despidió 21 trabajadores de prensa, 10 de los cuales son reporteros gráficos y otros 9 cumplen tareas vinculadas con la imagen, a los que les impidió el ingreso a su lugar de trabajo en forma previa a comunicarles su desvinculación, incurriendo en injuria laboral grave.

Los  despidos  masivos  resultan  especialmente  graves, arbitrarios  y discriminatorios a la luz del comunicado emitido por la misma empresa para justificarlos. Sus argumentos permiten sospechar la pérdida definitiva de puestos de trabajo, bajo argumentos falaces que esconden el afán de precarizar y recargar la tarea del resto de los trabajadores.

Dice la empresa que "El sector afectado por estos telegramas, el  de  fotografía  e imágenes, atraviesa  aquí y en el mundo por un proceso de profunda transformación, vinculado en especial con el uso de las nuevas  tecnologías  y  el desarrollo de redes sociales que promueven  un  uso de  imágenes con costos  notoriamente  inferiores a  los actuales.", pero esto debe leerse como la decisión empresaria, tan ilegal como irresponsable, de blanquear una situación de desvalorización del trabajo fotográfico y una clara violación del derecho de autor, sumada a la exigencia de que los redactores realicen fotos o vídeos. Una vez más, la tarea profesional es variable de ajuste, con pérdida de  puestos de trabajo y de calidad  periodística. En el mismo comunicado puede leerse "Como todos saben, la editorial está embarcada en un proceso de saneamiento económico iniciado hace meses con el fin de recuperar la rentabilidad necesaria  para  plantear nuevos proyectos. Por eso, sentimos la responsabilidad de seguir tomando decisiones para alcanzar ese objetivo. En algunos casos, como en este, eso implica la  necesidad de bajar costos en  un determinado sector. En otros, lo que se busca es seguir reforzando sectores como el comercial o el  periodístico, incluyendo la  incorporación  de  nuevo personal, como sucedió en  las últimas semanas." de lo que se desprende que la labor del  reportero gráfico no es considerada periodística para estas empresas que bajo el cartel de la libertad de prensa comercian con intereses mas turbios.

Las nuevas tecnologías no hacen perder puestos de trabajo, sino la ineptitud y el afán de lucro desmedido de las empresas. Es ilegal requerir de los cronistas y periodistas que realicen tareas para las que no tienen formación ni están dentro de sus competencias. Las nuevas  tecnologías deben  estar al servicio de un servicio periodístico de excelencia, y  no como excusa  para despidos arbitrarios y exigencias de tareas fuera de convenio laboral.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina exige el respeto a las incumbencias profesionales de los fotógrafos, la restitución del empleo de los compañeros arbitrariamente desplazados y el estricto cumplimiento de las normas legales.


Buenos Aires, 23 de octubre de 2012

Por Comisión Directiva de ARGRA.

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
La concepción de una imagen
 14/01/2022  Tecnica

La concepción de una imagen

por Fernando González Casanueva
Lo que la noche le cuenta al día
 Exposiciones
Cierra: 30/06/24

Lo que la noche le cuenta al día

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista