FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Argentina, semillero de talentos de la Fotografía Latinoamericana

Publicado: 17-09-2020
1360 visitas

Por: Sony Argentina

Buenos Aires, Argentina
https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

ARGENTINA, SEMILLERO DE TALENTOS DE LA FOTOGRAFÍA LATIONAMERICANA

 Foto 1

Durante el anuncio de ganadores realizado el junio pasado, Argentina logró consagrarse como uno de los países latinoamericanos referentes en talento fotográfico durante la edición 2020 de los Sony World Photography Awards. Con un ganador mundial de categoría en la competencia Abierta, un tercer lugar mundial de categoría en la competencia Profesional y siete finalistas para el nuevo Latin America Professional Award, el país demostró ser cuna de grandes promesas para la fotografía en toda la región.

Además, como cada año, se entregaron los Premios Nacionales al que se hace acreedor un representante de cada país por una fotografía individual inscrita en la competencia Abierta.

De entre todos los trabajos individuales recibidos en la categoría Naturaleza Muerta de la competencia Abierta, Jorge Reynal, Médico Veterinario de profesión y dedicado al marketing, se hizo acreedor al primer puesto con el trabajo A Plastic Ocean. “La fotografía que inscribí es de un pez muerto aparentemente luchando para respirar en una bolsa de plástico, y con ella busco resaltar la crisis de contaminación plástica que afecta nuestros océanos”, comentó Jorge. Para Jorge, la fotografía siempre ha sido parte de su vida, y sus trabajos son muy variados y van desde los retratos, naturaleza muerta y animales, hasta fotografía de producto y de moda. “Para mí la fotografía es la manera única de expresar mis ideas. Ser el ganador de la categoría de Naturaleza Muerta en la competencia Abierta de los Sony World Photography Awards 2020 es un sueño hecho realidad”, concluyó.

José De Rocco fue galardonado con el tercer lugar de la categoría de Arquitectura en la competencia Profesional y entró en el listado de finalistas del Latin America Professional Award, en la que inscribió su serie de 10 fotografías titulada Formalism I, un trabajo que en palabras de su creador es “resultado de una búsqueda que realicé durante tres años basada en mi interés por encontrar contenido fotográfico formal en lugares comunes por los que caminamos con frecuencia y sin prestarles atención”. José de Rocco trabaja en la Galería de Arte de Banco Nación y lleva más de 13 años inmerso en el mundo de la fotografía. Aunque la forma es la primordial búsqueda en esta serie, el color es su principal aliado, y las imágenes que captura José siempre le generan algún tipo de estímulo, sin pensar en un principio en su resultado. “Fue una gran sorpresa y una alegría enorme recibir la noticia de que mi trabajo fue uno de los seleccionados. Es un orgullo ser parte de tan prestigioso concurso y agradezco hayan valorado mi búsqueda fotográfica” concluyó. José de Rocco ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el segundo lugar de los IPPAWARDS 2018 - New York, primer lugar en el 28° Concurso Nacional de Fotografía San Cristóbal Seguros 2015 – Argentina, primer lugar en el 1° Salón Verano 2015 FotoRevista – Argentina, y Finalista Smithsonian Photo Contest 2014 – EEUU.

También destaca la serie de Romina Ressia, fotógrafa de fine art y retrato, y ganadora del segundo lugar del Latin America Professional Award. Su serie de 10 fotografías, Venus, fue inscrita en la categoría Retrato de la competencia profesional. “Realicé este proyecto inspirado en la sociedad contemporánea, como todos mis trabajos, pero influenciado en su estética por la obra Venus de Botticelli”, comenta Romina. En sus obras una de las principales características siempre presente, es el uso de anacronismos y referencias históricas, como puente para crear una comparación que permita analizar y explorar el presente a través de similitudes y diferencias con el pasado. Para Romina el premio obtenido en los Sony World Photography Awards es la confirmación de que va por buen camino y se siente muy agradecida por el buen recibimiento de sus fotografías en el mundo artístico, que la ha reconocido con diferentes premios como el de Fotógrafa del Año por los Internacional Color Awards, el segundo lugar en la categoría de Retrato de la competencia Profesional de los SWPA 2017, además de haber tenido ocasión de exponer en museos, festivales y galerías alrededor del mundo.

Entre los reconocimientos que otorga la competencia Abierta se encuentra el Premio Nacional, que se entrega al trabajo más destacado de una sola fotografía en cada país. En esta edición, el Premio Nacional para Argentina lo obtuvo Agostina Valle Saggio por su fotografía Lucy. ”Me interesa representar mi forma de habitar y ver el mundo a través de la fotografía, que considero es la herramienta que por el momento más se adecua a lo que quiero expresar”, comentó Agostina.

“Es un orgullo saber que cada vez más obras de latinoamericanos triunfan en las categorías de los Sony World Photography Awards. Este certamen es para todo aquel profesional o aficionado a la fotografía que desee transmitir su pasión por el arte de capturar momentos”, comentó Angelo Marconi, Gerente Regional de Marketing para la categoría Digital Image de Sony. “Como empresa, Sony continuará con su compromiso de innovar sus productos de imagen digital y abrir plataformas donde más talentos de la fotografía exhiban toda la creatividad y destreza que distingue a toda nuestra región”, agregó.

También destacaron los trabajos de Adrián Markis, Mercedes Cotoli, Vanessa Giselle, Leandro Crovetto y Gustavo Moroz, quienes fueron parte de la lista de finalistas para el Latin America Professional Award.

Las inscripciones para participar en los Sony World Photography Awards 2021 ya están abiertas. Las cuatro competencias son: Profesional, para series de 5 a 10 fotografías; Abierta, para imágenes individuales; Estudiantil, para estudiantes de fotografía de todo el mundo y Juvenil, con un desafío mensual para talentos emergentes de entre 12 y 19 años. Como juez de las competencias Abierta y Juvenil se contará con la participación de Gastón Deleau, Director de FOLA en Buenos Aires, Argentina. Los cierres son a partir del 30 de noviembre de 2020 al 14 de enero del 2021 (dependiendo de la competencia). Más información se encuentra disponible en https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards. Visita también https://alphauniverse-latin.com/ para conocer todas las novedades de Sony en el mundo de la fotografía.

CRÉDITOS:
De izquierda a derecha, de arriba a abajo
© José De Rocco, Formalism I
© Romina Ressia, Venus
© Jorge Reynal, A Plastic Ocean
© Agostina Valle Saggio, Lucy

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (2)

Dejar Comentario 
Rubén Alejandro Yonzo
ResponderRubén Alejandro Yonzo08/10/20  15:14:47
Hola Buenas tardes a todos! Acuerdo con Guillermo en la muestra de trabajos premiados para tener referencia y en seguir impulsando la fotografia como lo estan haciendo, saludos
Sol Medio Rubén Alejandro Yonzo
 
 
Guillermo Christe
ResponderGuillermo Christe02/10/20  16:37:20
Sería interesante que aparte de nombrar a los premiados o destacados en alguna categoría, mostraran tambien los trabajos referidos para poder tener una referencia del criterio estético de lo premiado. Gracias. / Sigamos impulsando a la fotografía desde todos los angulos posibles. / Saludos / Guillermo Christe
Guillermo Christe
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Blanco y Negro
 25/06/2019  Tecnica

Blanco y Negro

por Carlos Martino
Conversación sin fecha
 Exposiciones
Cierra: 24/05/24

Conversación sin fecha

por Bernard Plossu (Francia) y Marcos Adandía (Argentina)
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista