FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Art Madrid cambia el modelo de feria de arte

Publicado: 08-02-2013
1893 visitas

Por: Art Madrid 2013

Madrid, España
http://www.art-madrid.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Se celebrará del 13 al 17 de febrero, en su nuevo emplazamiento del Ático de la Estación de Chamartín
Art Madrid cambia el modelo de feria de arte
40 galerías presentan obras de más de 200 artistas nacionales e internacionales

La octava edición de la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid abrirá sus puertas del 13 al 17 de febrero en su nueva ubicación del Ático de la Estación de Chamartín y contará con la participación de 40 galerías, nacionales e internacionales. Art Madrid afronta su octava edición con una serie de importantes cambios, diseñados para atender mejor los intereses de los coleccionistas y que están pensados, asimismo, para dar una mayor visibilidad a artistas y galerías durante todo el año.

El nuevo modelo de feria se ha diseñado teniendo en cuenta las transformaciones que se han producido en el mercado del arte en los últimos tiempos y, especialmente, en el modelo de negocio de las galerías, y se basa en una mayor exigencia de calidad y en un formato más reducido. Con la asistencia de 40 galerías -distribuidas en un amplio espacio de 2.500 metros cuadrados de exposición-, dobla, además, su presencia anual, con una primera convocatoria en febrero y otra en el mes de noviembre. Esta doble cita anual pretende que las galerías y, por tanto, sus artistas tengan una mayor presencia en dos momentos importantes para el mercado del arte.

Otra novedad es el cambio de emplazamiento, desde el anterior en la Casa de Campo se pasa al actual, en la Nave del Ático de la Estación de Chamartín. El nuevo espacio cuenta con tres salas diáfanas y abovedadas, idóneas para realizar una feria de arte. Además, la nueva ubicación facilitará el acceso a una mayor cantidad de visitantes, que podrán llegar hasta ella en Metro, autobús, trenes de cercanías y automóvil, con el acceso a dos parkings dentro de la estación.

Con estas acciones, Art Madrid quiere reafirmarse como una de las ferias de referencia en el mundo de arte en España, manteniendo su objetivo de dirigirse especialmente a los coleccionistas de arte contemporáneo español. Art Madrid se convierte, así, un gran punto de encuentro donde los galeristas, artistas y coleccionistas podrán intercambiar experiencias.

Por otro lado, junto al programa general, la feria mantiene el programa One Project, la gran apuesta de la feria por el arte joven, con la presencia de nuevos medios y soportes no convencionales. One Project, comisariado por el crítico Javier Rubio Nomblot, acoge diez galerías -una de ellas con dos espacios-, que participan con proyectos específicos presentando obras e instalaciones de once artistas menores de 45 años, dispuestos en stands de 10 m² y en un espacio diferenciado dentro de la feria.


Las galerías participantes

Programa General
3 Punts (Barcelona); Art Lounge (Lisboa - Portugal); Ansorena (Madrid); Artetrece (Madrid); BAT. Alberto Cornejo (Madrid); Benlliure (Valencia); Cortina (Barcelona); David Cervelló (Barcelona); Del Cisne (Madrid); Emma Zunz (Montevideo, Madrid); Espiral (Noja - Cantabria); Estela Docal (Santander); Fernando Latorre (Madrid); Gabriel Vanrell (Palma de Mallorca); Hispánica (Madrid); Joan Gaspar (Barcelona, Madrid); Lorenart (Madrid); Maneu (Palma de Mallorca); Marc Calzada (Barcelona); Marita Segovia (Madrid); Michael Schmalfuss (Berlín - Alemania); Moret Art (A Coruña); Obra Gráfica Original (Madrid); Pilares (Cuenca); Punto (Valencia); Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero - Burgos); Taller del Prado (Madrid); Val i 30 (Valencia); Victor i Fills (Madrid, Barcelona) y Xanon (Bilbao).

Programa One Project
Al Marge (Xàbia - Alicante) / Dos proyectos; Arteria Gráfica (Madrid); Carolina Rojo (Zaragoza); Galerie Rother (Wiesbaden - Alemania); Hilatina Ediciones (Madrid); Imaginart (Barcelona); Imprevisual (Valencia); La Lavandería (Madrid); Material (Madrid) y Ra del Rey (Madrid).

Más de 200 artistas nacionales e internacionales
Las cuarenta galerías presentes en Art Madrid mostrarán obras de más de 200 artistas nacionales e internacionales, de arte contemporáneo español e internacional, con las últimas tendencias y remontándose hasta las vanguardias históricas del siglo XX. La feria invita a un paseo por sus 2.500 metros cuadrados de exhibición, convertida en una gran galería de arte contemporáneo, donde el coleccionista o el simple aficionado puede contemplar una selección de los grandes maestros de las vanguardias históricas, como Picasso, Masson, Miró, Dalí, Vasarely, Leger, Braque, Calder, Karel Appel, Alechinsky, Le Corbusier, Niki de Saint Phalle, Sonia Delaunay, Vasarely o Wilfredo Lam. A los que habría que añadir a algunos de los creadores más importantes de la segunda mitad del pasado siglo y principios del XXI, como Louise Bourgeois, Damien Hirst, Alex Katz, Anthony Caro, Christo, Sam Francis, Arman, Adami o el transvanguardista Mimmo Paladino.      

Art Madrid siempre se ha caracterizado por presentar en cada edición a los grandes nombres del arte español contemporáneo y en esta ocasión no fallan a su cita Tàpies, Rueda, Antonio López, Chillida, Valdés, Millares, Palazuelo, Saura, Guerrero, Equipo Crónica, Feito, Gordillo, Genovés, Mompó, Arroyo, Canogar, Zóbel, Oteiza o Esteban Vicente, entre otros. Sin olvidar a sus predecesores de mediados del XX (Torres-García, Bonifacio, Palencia, Blanchard, Óscar Domínguez o Bores) o los representantes de las generaciones posteriores, como Barceló, Plensa, Carmen Calvo, Broto, Uslé, Campano, José Manuel Ballester, Javier De Juan, Bellver, Miquel Navarro, Mascaró o Susy Gómez.           

Entre la larga lista de artistas jóvenes presentes en esta edición, cabría citar a Fabio Camarotta, Héctor Francesch, Samuel Salcedo, Sito Mújica, Xurxo Gómez Chao y, dentro del programa One Project, las apuestas de Jorge Usán y Fany Kano, las instalaciones de Evelyn Hellenschmidt  y Tonia Trujillo, o los libros de artista que presenta la galería Hila Tina.

 Por último, y además de las piezas de algunos de los grandes nombres citados anteriormente, cabe destacar las presencia de esculturas de Marcel Camps, Etienne Krähenbül o Jorge Usán en el programa One Project.

 

Otras actividades

En el marco de la feria y en colaboración con Montana Colors, el artista Miguel Ángel Belinchón "Belin" (www.belin.es/), especializado en arte urbano y graffiti, realizará en vivo un mural gigante de 10 metros de largo por 3'22 de alto, en la pared exterior de la nave que acoge a Art Madrid. Asimismo, y dentro del espacio de la feria, se mostrarán varias de sus obras realizadas sobre lienzo.

Asimismo, en la explanada exterior de la feria -al aire libre- y abierta al público, se instalará una exposición de escultura. Las piezas son del grupo Mínimo Tamaño Grande, compuesto entre otros por los artistas Diego Canogar y José Luis Menéndez.

Por otro lado, Art Madrid acoge una muestra de trajes intervenidos por conocidos artistas, como Genovés, Luis Gordillo o Rafael Canogar, entre otros, y dentro del proyecto Fashion Art, que busca ofrecer  a los artistas más sobresalientes del panorama pictórico un soporte nuevo y excepcional, un vestido diferente para cada artista, sobre el que creador puede realizar una obra única. Diseñados por Manuel Fernández, los vestidos intervenidos suponen la adaptación entre diseño de moda y pintura, para crear con un nuevo lenguaje, una obra plástica total.

Creada y dirigida por la coreógrafa Azahara Ubera Biedma, el jueves día 15 tendrá lugar dentro de la feria la performance-instalación "La piel es un metal inestable", un viaje desde el cuerpo individual al cuerpo colectivo mediante la deconstrucción del arquetipo del héroe. Partiendo de un juego con varias capas de superhéroes, un grupo de mujeres transmuta la acción individual del superhéroe como personaje absurdo hacia  un cuerpo colectivo y vulnerable, donde la unidad es su mayor fuerza.

 

Art Madrid en las redes sociales

Esta edición de Art Madrid está más viva que nunca y los aficionados y seguidores podrán seguir la actualidad al minuto, reflejada en su página oficial (www.art-madrid.com), que ha sido renovada totalmente,  de Twitter (@ArtMadrid13), en Facebook o en la propia web (www.art-madrid.com), renovada totalmente.

En este sentido, toda la actualidad y las novedades de la feria, amén de entrevistas con los galeristas, artistas, etc., se podrá seguir en el Especial Art Madrid de la web www.madridartprocess.com. Asimismo Art Madrid ha colaborado en el proyecto Arte y un Café, organizado por la web www.veo-arte.com

Por otra parte, en colaboración con Arte Oculto Madrid (www.arteocultomadrid.com), Art Madrid invita a todos los artistas y a los medios culturales que lo deseen, a participar en un proyecto para mostrar su obra en un mural dentro de al feria. El mismo se elaborará con los datos de webs, blogs, etc., de los artistas y que serán transformados posteriormente en códigos QR. Con ello se producirá la incorporación de más de 500 artistas, a través de sus trabajos virtuales.

 

Patrocinadores

Art Madrid quiere agradecer el gran apoyo recibido de las siguientes instituciones:
Ministerio de Cultura.
Comunidad de Madrid.

Asimismo desea mostrar su agradecimiento por la colaboración de las siguientes empresas,
Yelmo Cines, como Colaborador Oficial
Adif; Renfe; Iberia; Iberia Regional; Fashion Art; Mad Photo; Dot Talent; Santa Teresa; Macadamia y Freixenet.

Y a los medios colaboradores:
Madrid Art Process, Veo Arte y Arte Oculto Madrid.

 

Resumen de titulares

- Art Madrid cambio el modelo de feria de arte

- La feria se celebrará en su nueva ubicación del Ático de la Estación de Chamartín

- Art Madrid tendrá carácter bianual, con ediciones en febrero y noviembre

- Se pretende dar más visibilidad a los artistas y galerías durante todo el año

- Aumenta el nivel de calidad con una mayor selección en las galerías en cada convocatoria

- Mayor facilidad de accesos, con metro, autobuses, trenes de cercanías y dos parkings para los automóviles

- El programa One Project de arte joven, acoge diez galerías -una de ella con dos espacios-, que presentan obras e instalaciones de once artistas

- Belin, artista especializado en grafiti y arte urbano, realizará un mural gigante en el exterior de la nave que acoge la feria

- El programa Arte Oculto invita a participar en Art Madrid a todos los artistas que lo deseen a través de los códigos QR de sus webs o blogs

- Art Madrid acoge una muestra de trajes intervenidos por conocidos artistas, dentro del proyecto Fashion Art

- Se podrán adquirir obras de más de más de 200 artistas, entre ellos Louise Bourgeois, Damien Hirst, Joaquín Torres-García, André Masson, Alexander Calder, Le Corbusier, Karel Appel, Picasso, Dalí, Millares, Valdés, Barceló, Christo, Jaume Plensa, Juan Uslé o José Manuel Ballester, entre otros.

Art Madrid FEB'13
www.art-madrid.com
Nave del Ático de la Estación de Chamartín. Madrid

Organiza
Art Madrid Feria, S. L.
C/ Ríos Rosas, 54.
Madrid 28003
art-madrid@art-madrid.com
Teléfono: +34 91 535 87 11
Fax: +34 91 533 73 63

Dirección
Gema Lazcano
glazcano@art-madrid.com

Subdirección
Borja Salazar
bsalazar@art-madrid.com

Comunicación
Jorge Rodríguez del Álamo
jralamo@art-madrid.com
M 666 593 007

Acreditaciones, imágenes, notas y dossier de prensa
http://www.art-madrid.com/press

 

Ficha técnica y datos prácticos

Lugar:
Nave del Ático de la Estación de Chamartín
C/ Agustín de Foxá, s/n.
Madrid 28036

Fechas:
Del 13 al 17 de Febrero de 2013

Horario
Miércoles, jueves, viernes y sábado: de 11.00 a 21.00 horas,
El domingo, de 11.00 a 20.00 horas

Precio
8 euros, abierta al público general y especializado

Periodicidad
Bianual

Superficie
2.500 m2

Accesos
Metro líneas 1, 9 y 10
Cercanías 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 10
Autobuses, T62 (Pza. Castilla - Estación), 5 y 66
Parking (dos aparcamientos públicos)
Parada de taxis en la propia estación y en la C/ Agustín de Foxá

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
Figura y Fondo en fotografía - clase 01
 10/05/2023  Tecnica

Figura y Fondo en fotografía - clase 01

por Taller de Fotografía
Lo que la noche le cuenta al día
 Exposiciones
Cierra: 30/06/24

Lo que la noche le cuenta al día

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista