FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Brassaï: Desenfado, creatividad y ojo clínico en uno de los fotógrafos húngaros más célebres

Publicado: 03-09-2013
2040 visitas

Por: Danny Mclean

Maracaibo, Venezuela
http://www.fotorevista.com.ar/1476.fr
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Es muy  posible que la gran comunidad de fotógrafos en Latinoamerica y el mundo, pasen desapercibidos el nombre de, Gyula Halász; pero jamás soslayaran un seudónimo  que formó parte de la historia de la fotografía  inquieta y creativa de las primeros cinco décadas del siglo XX. Brassaï.

Gyula Halász  "Brassaï" (1899-1984), fue uno de los más grandes fotógrafos húngaros conocido mundialmente por sus trabajos en la "Ciudad Luz". París. Donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

Brassaï nació el 9 de septiembre de 1899 en Brassó, entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumania. A los tres años su familia se trasladó a Paris durante un año mientras su padre, profesor de literatura, enseñaba en la prestigiosa universidad de la Sorbona. De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final de la Primera Guerra Mundial. En 1920 Halász se estableció en Berlín donde trabajó como periodista, a la vez que estudiaba en la Universidad de las Artes de Berlin.

En 1924 se trasladó a París donde vivió por el resto de su existencia. Aprendió francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del célebre barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto establecería amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargué y el poeta Jacques Prévert.

El trabajo de Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla. Usando el nombre de su lugar de nacimiento, Gyula Halász se hizo conocer con el seudónimo de "Brassaï", que significa "de Brassó".

Brassaï capturó la esencia de la ciudad en sus fotografías, publicando su primer libro fotográfico en 1933. Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo llamado "El ojo de París" en un ensayo por su amigo Henry Miller. Además de fotos del lado sórdido de París, también produjo escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas.Fotografió a muchos de sus amigos artístas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henry Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henry Michaux.

En 1956, su película Tant qu´il aura des bétes ganó el premio a la película más original en el Festival de Cannes y en 1978 ganó el Gran Premio Nacional de Fotografía francés. Considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Brassaï murió el 8 de julio de 1984 en Éze (Alpes Maritimes), al sur de Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de París.

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (1)

Dejar Comentario 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio30/10/13  18:19:29
y sus obras fotog. sirvieron para muchos pintores.muy buena tu recopilacion.grs. por compartirlas.saludos y felicitac.
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Fotografía de objetos de acero inoxidable
 13/02/2013  Tecnica

Fotografía de objetos de acero inoxidable

por Mariano Molinari
Son tus ojos
 Exposiciones
Cierra: 25/05/24

Son tus ojos

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista