FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Buenos Aires Photo

Publicado: 18-10-2011
1409 visitas

Por: Rubén García Mele

Argentina
http://garciamele.blogspot.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Buenos Aires Photo - Una vergüenza Argentina

 

Aparecieron en la web las imágenes seleccionadas para el premio Petrobras 2011.

Bueno…cómo comenzar ?…creo que a pesar del rico idioma que tenemos, faltan palabras para el calificativo.

En la nota que pude leer, firmada por el Señor Rodrigo Alonso, se dice que el premio no solo reconoce “el valor estético” sino que contribuye al “dinamismo del campo artístico”.

Quisiera saber qué entiende el jurado por “valor estético” ?  Me enseñaron, y lo corroboré en estos cuarenta años que tengo de  actividad artística, que hubo, hay y habrá reglas estéticas como base para manifestarse, independientemente de la capacidad creativa de cada uno. Observé las fotografías seleccionadas, busque, busqué y no encontré ninguna.

También dice que contribuye al “dinamismo del campo artístico”. No se que quiso decir porque lo que se promociona es tan estático que aburre.

Se presentaron mas de mil ochocientos trabajos. Si de esa cantidad impresionante de propuestas, estas fotografías son las mejores  (hay una honrosa excepción), estamos en el horno.

Dice “volver a pensar en la fotografía como un espacio para el recogimiento y la contemplación”. Esto que estoy escribiendo surge, casualmente, de la contemplación ( por una cuestión de respeto, lo del recogimiento voy a obviarlo).

No hay que usar la literatura para dibujar lo que no existe. Las imágenes ganadoras son iguales a la primera tanda de trabajos de cualquier curso de fotografía elemental.

(salvo el tamaño, por supuesto)

Dice “cada una de ellas es una aventura para la curiosidad y el sentido, al mismo tiempo que una mirada sobre el mundo actual. Aquí me doy cuenta que al autor de la nota se le traspapelaron las imágenes y escribió sobre otras fotografías.

Bueno… para qué más ?  Solo resta decir que creo en la capacidad de la mayoría de los artistas. Lo se, los conozco. Solo me gustaría ver sus fotografías, aunque solo sea una vez, en la vidriera. Quisiera que estos jurados bajaran de sus pedestales y desaparecieran de una buena vez, simplemente para beneficio del arte y de la cultura, de los jóvenes que se educan por el arte, de los que lo practicamos y de los respetables consumidores.

   

                                                                  Rubén García Mele

 

 

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (3)

Dejar Comentario 
Ricardo S. Spinetto
ResponderRicardo S. Spinetto24/10/11  22:56:34
Desearia agregar, para mayor ilustraciòn del lector, que el fotògrafo al que me refiero en mi anterior comentario y seleccionado es jefe de ediciòn fotogràfica de la revista dominical de un importante medio de noticias de nuestro medio. Pero reulta que este medio figura como Media Partner (una especie de aupiciante) de dicho concurso lo cual deberìa por lògica y ètica inhibir a sus empleados y/o familiares directos de participar en el mismo. Por si fuera poco una de las jurados, crìtica de arte ella, es desde hace años columnista de la secciòn Cultura del mismo medio. No hace falta agregar mas nada. Tal como dice el autor de la nota, una verdadera verguenza.
Sol Suave Ricardo S. Spinetto
 
 
Ricardo S. Spinetto
ResponderRicardo S. Spinetto22/10/11  16:36:35
Estaba en el exterior cuando fueron publicadas las fotos `seleccionadas`. Acabo de verlas luego de leer el comentario del autor de la nota. Se repite el viejo cuento del rey desnudo cuyo traje de oro, por cierto inexistente, solo podìa ser visto por las personas inteligentes. Son fotos cuyo contenido solo puede ser comprendido por personas `inteligentes`. Decir que parecen las obras de principiantes de un curso de fotografìa es ser misericordioso. El jurado, al mejor estilo del presidente de la AFA, es eterno. ¿Antecedentes fotogràficos de autores y jurados? Podrìa decir que solo uno de los autores los tiene por ser jefe de ediciòn fotogràfica de la revista dominical de un importante medio periodìstico nacional. Los jurados son crìticos de arte. ¿Esto los convierte en seres especiales? Simplemente opino que estas `obras de arte` son un insulto a la inteligencia y no le hacen nada bien a la fotografìa argentina de bien lograda fama a nivel internacional. Tambièn es lamentable que este concurso estè sponsoreado por importantes empresas internacionales que operan en nuestro paìs avalando esta parodia.
Sol Suave Ricardo S. Spinetto
 
 
Becquer Casaballe
ResponderBecquer Casaballe21/10/11  11:42:09
Rubén, / / La fotografía viene perdiendo su razón de ser o, más precisamente, su lenguaje se desdibuja desde el momento que aparecieron los “artistas visuales”, gente que utiliza una cámara porque le resulta más fácil que empuñar los pinceles. Si lo hicieran, tendrían que trabajar bastante más. Hoy el arte, excepto raras expresiones, es la manifestación de gente extremadamente egocéntrica cuyo horizonte gira alrededor del ombligo de cada uno. Ha perdido su sentido social. Hay mucha obra que para saber de que se trata uno tiene que leer el Manual de Interpretación porque, de lo contrario, es nada. También hay demasiados artistas dando vuelta, gente que se piensa a si mismo como muy creativa cuando lo que hacen son productos banales. El arte contemporáneo ya no conmueve, es muchas veces panfletario, otras veces es de una frivolidad avasallante. Y a la fotografía le sucede lo mismo: ha sido contaminada por tanto falsario. / Pienso que no vale la pena hacerse malasangre y que cada uno debe seguir el camino que le interesa y que le resulta grato. En lo personal, como no soy un artista (ni lo quiero ser), nada de aquello me roza.
Sol Suave Becquer Casaballe
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Photoshop o Lightroom?
 27/03/2013  Tecnica

Photoshop o Lightroom?

por Mariano Molinari
Son tus ojos
 Exposiciones
Cierra: 25/05/24

Son tus ojos

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista