FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Calendario 2015 del MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Publicado: 08-01-2015
3122 visitas

Por: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina
http://www.macba.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Calendario 2015

Exhibiciones
MACBA anuncia su calendario de exhibiciones para este año que busca acercar figuras internacionales del arte contemporáneo al público local bajo el eje curatorial 2015: Reescrituras y Convivencia. El programa contempla cuatro importantes exhibiciones con la presentación de artistas argentinos, chinos, belgas y estadounidenses, entre otros, continuando con el objetivo de convertirse en un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo.

Durante el verano continuará la exhibición Cromofobia, curada por Teresa Riccardi. La misma conjuga obras pertenecientes a la colección MACBA con el trabajo de artistas contemporáneos invitados. Las piezas que integran esta muestra en blanco y negro ocupan la arquitectura del museo creando un relato que cancela la posibilidad expansiva e inmaterial que nos propone el color para pensar la gramática formal y los sentidos que instalan los extremos lumínicos y opacos en la materia.
Cromofobia reúne piezas de: Leandro Katz, Horacio Zabala, Lucio Dorr, Silvana Lacarra, Andrés Sobrino, Jorge Miño, Ivana Vollaro, Pablo Accinelli, Nicolás Mastracchio, Marcela Sinclair, Tomás Espina, Matías Duville, Mathieu Mercier, Marcolina Dipierro, Alfio Demestre, Eduardo Basualdo, Guido Yannitto, Erica Bohm, Malena Pizani y Mariano Vilela. También se incluyen obras de la Colección MACBA de los artistas Anna María Maiolino, Ascânio MMM, Knopp Ferro, João Costa da Silva, Lothar Charoux, Rogelio Polesello, Beto de Volder, Pilar Ferreira, Manuel Álvarez, João Carlos Galvão, Pablo Siquier y Raúl Lozza.

En el mes de abril MACBA recibe a dos artistas contemporáneos provenientes de China: Liu Bolin y Zhang Dali. Desapareciendo será el trabajo que presentará Liu Bolin en las salas del museo. El artista, que actualmente trabaja en Beijing, utiliza la fotografía como medio para explorar la identidad nacional China al tiempo que protesta sigilosamente contra su gobierno. Liu Bolin comenzó a usar la ciudad a su alrededor como telón de fondo en el año 2005, pintándose a sí mismo para camuflarse con el paisaje en flujo contante. Al camuflarse con la cuidad de manera literal, el artista, que se considera a sí mismo un outsider, crea una tensión que desafía al espectador a cuestionar qué es lo que hay sobre y debajo de la superficie. Liu Bolin realizará en MACBA una exhibición de sus fotografías Hiding in the city (Escondiéndose en la ciudad) y una performance de la misma serie.

Por su parte, Zhang Dali pone en relevancia la dificultad -que aún hoy- encuentran los ciudadanos, intelectuales, artistas, para producir libremente, como también las transformaciones que diversos proyectos han sufrido durante las últimas décadas en la República Popular de China, gobernada por un estado unipartidista comunista. En su trabajo en curso La segunda historia (A Second History), que se exhibirá en MACBA este año, Zhang Dali actúa como una suerte de archivista, localizando imágenes en archivos chinos- libros, periódicos, y otras publicaciones-, e investigando su historia. Su trabajo revela el rol de la fotografía en la propaganda de Estado durante el régimen de Mao Tse-tung (1949-1976), documentando los retoques, la colocación y otras modificaciones, como la eliminación o adición de personas y elementos pictóricos, hechas a las fotografías por censores del Estado.

La tercera exhibición arriba a MACBA en el mes de julio, y se titula La importancia de llamarse… Arte Contemporáneo Belga en América Latina. Con curaduría de Sara Alonso Gómez, la exhibición reúne a cuarenta artistas (nacidos o no en Bélgica) ofreciendo un vasto panorama del arte contemporáneo de este país. En un proyecto que abarca ya dos años de trabajo, el diálogo entre los artistas y la curadora ha permitido lograr un entendimiento profundo de cómo se posicionan ellos mismos y a su trabajo en relación a la identidad belga. La pluralidad de discursos, los acercamientos transversales de la mayoría de los artistas y la naturaleza internacional de las propuestas permiten también establecer importantes vínculos, puentes y canales de comunicación con otras latitudes, y, en definitiva, con los visitantes potenciales de esta.

Por último, en el mes de septiembre, se presentará Obsesión Geométrica. American School 1965-2015, presentando cuarenta piezas pertenecientes a la Colección MACBA de artistas históricos estadounidenses de la abstracción geométrica en diálogo con artistas contemporáneos que dieron continuidad a su legado hasta el presente. Esta exhibición fue concebida como una reescritura y actualización de la colección MACBA, que a su vez, celebra los cincuenta años de la icónica exhibición The Responsive Eye (MOMA, Nueva York, 1965), la propuesta de MACBA es la de realizar un homenaje a esta iniciativa que marcó en gran medida la concepción de su colección, ya que muchos de los artistas representados en la misma se corresponden con los que se presentaron en aquel entonces.

 

Audiovisual
El Departamento Audiovisual continuará su programación haciendo foco en identidades cinematográficas de diversos países. Se presentarán ciclos que recorrerán las formas y narrativas nacientes del cine de Francia, Alemania, Argentina, China y España, entre otros. El año comenzará con un ciclo de cine francés contemporáneo, que ofrecerá tanto trabajos de producción reciente galardonados en diversos festivales como algunos clásicos del cine francés. Con el apoyo de la Embajada de China, y en acompañamiento a las muestras Desapareciendo y La segunda historia, se presentará la Semana de cine chino. Este ciclo ofrecerá un panorama de películas de ficción y documental que retratan la actualidad del cine chino. Se continuará exhibiendo trabajos de cineastas locales mediante un ciclo de cine contemporáneo argentino que ofrecerá trabajos de cineastas emergentes y también consagrados.

 

Educación
El arte contemporáneo marca, entre otras cosas, un cambio fuerte en el rol del espectador, es por ello que el Departamento Educativo de MACBA hace foco en el vínculo espectador/obra, tomando como hilo conductor de sus propuestas la palabra actitud. De esta manera buscamos profundizar sobre cómo al experimentar diferentes actitudes hacia el arte contemporáneo podemos promover una puesta en valor del mismo y generar compresión en nuestros visitantes. La comprensión se presenta cuando uno puede construir sentido y hacer un uso flexible del conocimiento adquirido. El objetivo de Actitud es promover la comprensión sobre la colección del MACBA en articular y sobre el arte contemporáneo en general contemplando al espectador en sus heterogeneidades.

Para el año 2015 nuestras propuestas consisten en: SOS arte contemporáneo, ciclo de talleres para público general; Recorridos participativos con taller para jardín, primaria y secundaria; Conceptos en acción, programa para universidades; Es todo una cuestión de actitud, recorridos dialogados para adultos; Talleres móviles, propuestas en sala para familias los fines de semana; Centro de asistencia contemporánea, servicio de capacitación, acompañamiento y discusión con docentes; Algo Contigo, talleres y actividades entre artistas y la comunidad; Punto de encuentro, discusión en vivo entre dos profesionales y/o aficionados quienes, desde sus distintas perspectivas, pensarán las exhibiciones con el público; Laboratorio de ideas, espacio de elaboración de materiales didácticos; 1,2,3, programa en tres pasos para trabajar con la comunidad; Actitudes curadas, un curador propone diversas actitudes y perspectivas con las que se pueden pensar las obras expuestas.

 

MACBA- Exhibiciones 2015

Cromofobia
Fecha: 15 de noviembre de 2014 – 1 de marzo de 2015
Curadora: Teresa Riccardi

Desapareciendo
Artista: Liu Bolin
Fecha: 18 de abril de 2015 – 14 de junio de 2015

La segunda historia
Artista: Zhang Dali
Fecha: 18 de abril de 2015 – 14 de junio de 2015

La importancia de llamarse... Arte contemporáneo belga en América Latina
Fecha: 4 de julio de 2015 – 13 de septiembre de 2015
Curadora: Sara Alonso Gomez

Obsesión geométrica. American School 1965-2015
Fecha: 26 de septiembre de 2015 – 27 de diciembre de 2015

 

Información
Horarios
De lunes a viernes de 12.00 a 19.00
Sábados y domingos de 11:00 a 19:30
Martes cerrado
Entrada habilitada hasta 30’ antes del cierre

MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel. +5411 5299 2010 I www.macba.com.ar

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
El mar que nos une
 Exposiciones
Cierra: 28/04/24

El mar que nos une

por Maki Galimberti y Massimo Sestini
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista