FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Canadá y México compiten por The Grange Prize

Publicado: 24-03-2009
2506 visitas desde el 13/08/09

Por: Centro de la Imagen

México
http://www.centrodelaimagen.conaculta.gob.mx
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet  
THE GRANGE PRIZE 2009
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Ciudad de México

Martes 24 de marzo, 11:30 h

Canadá y México compiten por The Grange Prize

El certamen reúne el trabajo de dos fotógrafos canadienses y dos mexicanos que han sido nominados para recibir 50,000 dólares canadienses

El ganador será designado a través de la votación vía internet del público que se realizará del 23 de marzo al 20 de mayo de 2009

Inicia la votación para THE Grange Prize

Dos fotógrafos canadienses y dos mexicanos han sido nominados para The Grange Prize, un certamen que se plantea como un diálogo entre la fotografía contemporánea y los públicos que participan activamente en el certamen, escogiendo al ganador mediante su voto en internet.

Realizado por primera vez el año pasado, The Grange Prize presenta el trabajo de fotógrafos contemporáneos canadienses y autores de un país invitado. En su edición de 2008 correspondió a China esta atención, y ahora es México quien participa gracias a la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Toronto, que se encargó de establecer los vínculos entre la Art Gallery of Ontario y el Centro de la Imagen, escogido por la institución canadiense para compartir el proyecto de difusión de la obra de los cuatro artistas nominados, en involucrar los jurados mexicanos que participaron junto con sus contrapartes canadienses en el proceso de selección de los finalistas, y en la co-ejecución general del certamen.

Este proyecto es uno de los mayores reconocimientos en el campo de la fotografía y las artes visuales y está dotado con un monto de 50,000 dólares canadienses que se otorgan gracias a la valiosa colaboración de una institución pública, la Art Gallery of Ontario (AGO), y una empresa privada, Aeroplan, que generosamente trabajan en conjunto incentivando la producción fotográfica canadiense e internacional. Cabe señalar que la cantidad asignada a este premio lo convierte en un referente mundial al nivel de reconocimientos como el Hasselblad Award, equivalente al Nobel en el campo de la fotografía, o el Lifetime Achievement Award, que otorga el International Center of Photography de Nueva York.

Para la realización de The Grange Prize la Art Gallery of Ontario convoca a un grupo de curadores de los países participantes, que propone a los fotógrafos nominados; en esta ocasión han sido dos canadienses y dos mexicanos quienes presentarán una selección de su trabajo en la Art Gallery of Ontario y en el Centro de la Imagen simultáneamente. La muestra, a su vez, se encuentra en la página electrónica de The Grange Prize en donde el público podrá acceder para participar en la votación que designe al artista ganador. Como parte de este certamen se lleva a cabo un programa de residencias en el que los artistas canadienses desarrollan un proyecto en México y los mexicanos en Canadá.

Considerado como uno de los museos más importantes de América del Norte, la Art Gallery of Ontario cuenta con una colección de más de 73 mil obras de arte resguardadas en el renovado edificio diseñado por Frank Gehry que ocupa la galería en el centro de Toronto, Ontario. Aeroplan, por su parte, es una empresa privada que funciona como un programa de incentivos para viajeros frecuentes y que mantiene un especial interés en actividades artísticas en Canadá, patrocinando proyectos como The Grange Prize y otras actividades relacionadas con la fotografía.

Proyectos de colaboración como The Grange Prize demuestran el reconocimiento y vigencia de la fotografía mexicana en el ámbito internacional, a lo cual el Centro de la Imagen contribuye, sobre todo gracias a su participación activa en foros globales como el Festival de la Luz, la Red Internacional de Centros de Fotografía y el Encuentro de Festivales Latinoamericanos de Fotografía.

La exposición de los artistas participantes en The Grange Prize 2009 será inaugurada el miércoles 8 de abril a las 19.30 horas en el Centro de la Imagen y cerrará el 31 de mayo. La votación para designar al ganador será del 23 de marzo al 20 de mayo de 2009 en la página electrónica http://www.thegrangeprize.com

(55) 1450 3705 y 06
http://www.centrodelaimagen.conaculta.gob.mx 
Cintia Villanueva
Prensa y difusión / Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico


    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Revelaciones
 Exposiciones
Cierra: 03/05/24

Revelaciones

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista