FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Carta de ARGRA en solidaridad con colegas Chilenos

Publicado: 16-11-2011
1318 visitas

Por: Asociación De Reporteros Gráficos De Argentina

Buenos Aires, Argentina
http://www.argra.org.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Las Asociaciones de Reporteros Gráficos de Paraguay, Perú y Argentina nos unimos a través de este documento en solidaridad con nuestros colegas chilenos. Latinoamérica Unida.

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2011

Señor: Adolfo Zaldivar Larrain
Embajador de Chile en Argentina

Las  Asociaciones de Reporteros Gráficos de Latinoamérica  expresamos  ante esta embajada, a sus autoridades y al gobierno de Sebastián Piñera, nuestro repudio absoluto y preocupación por la represión, violencia y detenciones arbitrarias ejercidas por Carabineros de chile y sus Fuerzas Especiales, de la que han sido víctimas nuestros colegas Reporteros Gráficos chilenos , mientras desempeñaban su labor estrictamente profesional durante la cobertura de las movilizaciones estudiantiles, iniciadas hace 6 meses a lo largo del territorio chileno, donde se reclama la Educación Gratuita y de Calidad.

Repudiamos la destrucción de equipos fotográficos de profesionales por parte de Carabineros y Fuerzas Especiales y solicitamos su reposición inmediata por parte de las autoridades u organismos responsables de este accionar irracional y violento.

También mencionamos la preocupación por la incautación de material documental fotográfico realizado en dichas coberturas.

En el transcurso de 2011 se registran más de 10 agresiones a Reporteros Gráficos en el territorio de Chile en iguales circunstancias, mencionado los abajo detallados como prueba ejemplificadora:

1 la detención arbitraria del fotógrafo Fernando Fiedler, cuyo equipo fue incautado y manipulado -le borraron las fotografías guardadas en la memoria-. Posteriormente, Fiedler fue dejado en libertad sin que exista una constancia de su detención de parte de los testigos de fe (Carabineros).

2 la agresión a Rodrigo Cisternas, fotoperiodista del diaro La Tercera en la V Región, golpeado con el chorro de un carro lanza aguas en una manifestación hace  un mes

3 la detención del periodista Luis Narváez de Chilevisión, que fue agredido por un efectivo de Fuerzas Especiales y posteriormente detenido sin mediar provocación alguna.

4 los casos del fotógrafo Cristian Opazo, de la V Región, quien fue golpeado con un proyectil lacrimógeno en su rostro,

5 el emblemático caso del corresponsal de Agencia Efe,  Víctor Salas, golpeado por un efectivo de Fuerzas Especiales montado a caballo, que le infringió un golpe en su ojo derecho, por el que perdió su visión.

6 la detención ilegal del reportero grafico Héctor Retamal Correa de AFP, el día 18 de octubre, mientras desempeñaba su tarea profesional fotografiando el arresto de un estudiante dentro de la Universidad Central. Retamal fue agredido y detenido por horas en un micro de las Fuerzas Especiales, para impedir su labor profesional de prensa. Así como también la rotura de sus equipos fotográficos.

7 la detención del reportero gráfico Héctor Flores Scrofft de El Mercurio, mientras efectuaba su trabajo en Apoquindo con Tobalaba.

Nos resulta preocupante también, el proyecto que propone la facultad a las Fuerzas de Orden y Seguridad para que éstas puedan solicitar la entrega voluntaria de grabaciones, filmaciones u otros medios electrónicos que puedan servir para acreditar la existencia de delitos o la participación en los mismos, sin orden previa del fiscal.

Por estas razones solicitamos al gobierno de Sebastián Piñera y a las autoridades de Chile, el esclarecimiento de todos estos hechos que permanecen impunes, la reposición inmediata de las herramientas de trabajo destruidas por el accionar violento e intencional de Carabineros y Fuerzas Especiales, y el compromiso de su gobierno de cumplir el mandato democrático de respetar y hacer cumplir las garantías y libertades constitucionales, el derecho a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el libre ejercicio de la labor de los Reporteros Gráficos y todo trabajador de prensa .

Adhieren:

Asociación de Fotoperiodistas del Perú.

Asociación Reporteros gráficos del Paraguay.

  

R a ú l    F e r r a r i
P r e s i d  e n t e
A R G R A

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
El glamour en la fotografía
 14/04/2014  Tecnica

El glamour en la fotografía

por Ada Sacchi y Darío Rial
Los pliegues del pasado
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Los pliegues del pasado

por José Broide
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista