FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Centenario, una mirada periodística 1900-1910

Publicado: 07-06-2011
2824 visitas

Por: Dirección General De Museos

Buenos Aires, Argentina
http://www.museos.buenosaires.gob.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

La Dirección General de Museos edita el libro
Centenario. Una mirada periodística 1900-1910

Martes 7 de junio - Día del Periodista.

Con motivo de celebrarse el martes 7 de junio el Día del Periodista, la Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, homenajea a estos hombres y mujeres realizando la publicación dell libro "Centenario. Una mirada periodística 1900-1910", producción editorial de esta Dirección General, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro.

El libro intenta reflejar cómo vieron la llegada del Centenario los medios porteños a través de tres líneas: el asombro que reflejan los mismos porteños por la modernidad de su ciudad, el cosmopolitismo en las costumbres, arquitectura, etc., que imponen las oleadas de inmigrantes, y los conflictos sociales que se producen en aquellos tiempos no tan dorados para todos.

"Centenario. Una mirada periodística 1900-1910" cuenta con la participación patrimonial de los Museos de Buenos Aires e instituciones públicas y privadas. En él se reproducen artículos de los siguientes medios gráficos: Caras y Caretas, PBT, La Ilustración Sudamericana, La Revista Patriótica, El Hogar, La Protesta, La Vanguardia, La Nación, La Prensa, El País, La Argentina, La Mujer, El Zorro y El Almanaque Rigoletto.

 


+ información
Nuestro periodismo se instituye con la imprenta expropiada a la Compañía de Jesús y que, por orden virreinal, desde 1780 publica noticias recibidas de Europa por el Correo de España por vía del Janeiro, el Extracto de las noticias recibidas de España por la vía de Portugal y, el primer periódico editado en Buenos Aires en 1801, El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, obra de Francisco Antonio Cabello y Mesa, un aventurero y protoempresario de los medios. 

Durante la Revolución de Mayo, se llegan a publicar más de cien diarios de corta existencia, seguido por un  periodo de una baja drástica, signado por las guerras civiles del siglo XIX.

A partir de la presidencia de Bartolomé Mitre comienza un excepcional crecimiento del periodismo nacional, que lo lleva a convertirse hacia 1900 en el más poderoso y lúcido en lengua española. Precisamente en 1867 aparece La República, innovando con la venta callejera, antes que la usual suscripción de la época, y un estilo cercano a los intereses de los ciudadanos porteños. También la salida del matutino fundado por Manuel Bilbao y Alejandro Bernheim marcará la porteñidad con el nacimiento de una figura clave: el canillita.

Durante los últimos años decimonónicos se asientan las bases del periodismo moderno en la ciudad, en simultáneo al cenit del conservadorismo liberal con las presidencias e intendencias de Julio Argentino Roca (1898-1904) y Adolfo Bullrich (1898-1902), Manuel Quintana (1904-1906) y Carlos Roseti (1904-1906), y Figueroa Alcorta (1906-1910) y Manuel Güiraldes (1908-1910) respectivamente.

Asi se entrelazan la creación de los matutinos liberales La Prensa (1869) y La Nación (1870), consustanciados con el pensamiento de la llamada Generación del 80, con el surgimiento del popular vespertino La Razón (1905), una tribuna donde se afianza la llegada de nuevos sectores medios a la vida política y la excelencia de las impresiones de Caras & Caretas y PBT. 

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Imágenes para Calendario
 18/09/2012  Tecnica

Imágenes para Calendario

por Adrián Lagioia
Revelaciones
 Exposiciones
Cierra: 03/05/24

Revelaciones

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista