FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Déjà Vu en la FAF

Publicado: 30-08-2010
2850 visitas

Por: Guadalupe Freiria González y Humberto Farro

Bs.As., Argentina
http://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Déjà Vu en la FAF

El déjà vu de otros tiempos vuelve a presentarse sin permiso y atrevidamente en la vida de las personas.

Resucitar el qué por el cómo es difícil de digerir y asimilar después de tanto tiempo, pero es así como todavía lo ejercitan algunos, o bien estamos desandando el túnel del tiempo para que nos atrape ese inquietante déjà vu, hoy tan popular en nuestra sociedad.

En un tiempo no tan lejano… fueron por mí, hoy fueron por ti y mañana van a ir también por vos que éstas ahí detrás del monitor aunque pienses que nunca llegarán a tanto…

Todo por un anónimo que llegó a las manos del presidente de la Federación Argentina de Fotografía. Dicen algunas voces que hace ya bastante tiempo que el ambiente se siente rancio en el colectivo fotográfico federado…

¿De qué estamos hablando?

Nos enteramos que llegó a la FAF un anónimo en el cual se acusa a un muy conocido y premiado autor de haber bajado de la web una fotografía para usarla como parte de otra obra y enviarla a un concurso como íntegramente de su autoría.

Más allá de la responsabilidad del autor, nos llama la atención la rapidez con que se tratan ciertos temas, sin importar que provengan de una denuncia anónima, cuando otras denuncias, debidamente presentadas por Instituciones Federadas duermen el sueño de los justos, ya que jamás fueron tratadas o se lo hizo después de pasados muchos meses (y hasta años).

Por ejemplo, FotoRevista esperó por más de un año el pedido de disculpas que una Asamblea ordenó al Comité Central que realizara.

Sabemos que también un reconocido autor con muchísimos años de participación (como autor y como directivo) fue sancionado con un año de suspensión por haber enviado una foto que había sido premiada 6 años antes (aprox. 2001) en un Salón del año 2007…
También sabemos que este autor reconoció haber cometido un error, sin intencionalidad alguna, así como también sabemos que nunca fue citado formalmente a realizar ningún descargo y que al día de hoy no recibió ninguna notificación.

Disentimos con que el solo hecho de reconocer haber cometido un error involuntario sea suficiente para aplicar sanciones, sin pasar antes por un Tribunal de Honor que juzgue si hubo o no intencionalidad en la acción, ya que no es lo mismo cometer un error que hacer trampa…

Las fechas anteriores son correctas, 2001 y 2007, Déjà Vu…
Por supuesto que nos negamos a creer las versiones que dicen que se revisó todo el historial de este autor a ver si se encontraba “algo” porque se había enemistado con el Comité Central.

Sabemos que también se aplicaron sanciones a otros tres autores, creemos que justificadas, pero también sin que un Tribunal de Honor evalúe los hechos.

¿La evaluación del hecho por el Tribunal de Honor, que además escuche los descargos, no debería ser el paso previo a cualquier sanción?

El caso del muy conocido y premiado autor, ¿tampoco pasará por el Tribunal de Honor?
Anónimos que movilizan sanciones… Déjà Vu…

Tampoco queremos creer que el tema y las fotos de este muy conocido y premiado autor ya llegó a manos de la FIAP, antes de siquiera ser tratado aquí… Déjà Vu…

Mucho menos podemos creer que esto tenga algo que ver con posibles posicionamientos locales e internacionales de algún directivo… Déjà Vu…

A los amigos todo, a los enemigos ni justicia, ¿vamos por ese camino?... Déjà Vu…


También hemos escuchado algunas voces autorizadas que hablan, en voz baja (por ahora), de falta de transparencia en…, cosas que por el momento no estamos autorizados a revelar… Déjà Vu…

Ya hemos pasado por épocas obscuras y ventosas en la FAF, ya hemos sufrido censuras y discriminaciones, expulsiones y ausencias, ya es tiempo de mirar hacia donde queremos dirigimos con lo que sabemos hacer, fotografía.
De nosotros depende.

Les dejamos una frase “la mentira también se inventa”… Déjà Vu…

¿Continuará?

Guadalupe Freiria González y Humberto Farro    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (22)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Lo que la noche le cuenta al día
 Exposiciones
Cierra: 30/06/24

Lo que la noche le cuenta al día

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista