FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

El MACBA se renueva en su 6° aniversario

Publicado: 27-09-2017
1329 visitas

Por: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina
http://www.macba.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se renueva en el sexto aniversario de su sede en el barrio de San Telmo.

La obra de ampliación de la reserva técnica en el subsuelo es uno de los síntomas del crecimiento que MACBA - Fundación Aldo Rubino logró durante estos años. La nueva reserva permite alojar en el museo toda la colección que está en Argentina y no depender más de depósitos externos. Si bien aún hay una parte de la colección en el exterior, las exposiciones proyectadas para los próximos años serán la excusa para traerlas y mostrar obra de gran nivel internacional en Buenos Aires.

Es el caso de la última adquisición, la instalación Incomplete open cube (quasi cube) 9/1, una pieza única de 1973 de Sol LeWitt, artista estadounidense clave para el minimalismo y el conceptualismo norteamericano. Esta obra, un cubo abierto de 1,05 metros de lado, forma parte del trabajo del artista de entre mediados de la década de 1960 hasta fines de la década de 1970 sobre la espacialidad y las nuevas posibilidades abiertas a partir de las estructuras modulares, que lo llevaron a descubrir y experimentar sobre la radicalidad de la línea.

El fortalecimiento de la colección ha dado sus frutos fuera de las paredes del museo también. Este año MACBA prestó una obra de Sergio Avello al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y prestará obras de Anna María Maiolino, Peter Halley, Sue Fuller y Waltericio Caldas al Museo Guggenheim de Bilbao para la gran exposición que preparan por su 20 aniversario en diciembre de 2017.

“La actividad de MACBA empezó antes de tener el edificio que hoy nos alberga. Producir exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional siempre fue una prioridad para el proyecto. Pero ahora se suma un trabajo muy intenso sobre la colección que ha crecido enormemente durante los últimos años. Haber incorporado la instalación de Sol LeWitt  enriquece el guión curatorial de la colección.”

MACBA también renovó su personal. Con un nuevo equipo especializado en la gestión museística, el desafío ahora es mejorar las áreas del museo que son invisibles pero al mismo tiempo son fundamentales para la institución. La gestión de la colección, la comunicación, las estrategias de financiamiento y las alianzas institucionales figuran al tope de la lista. En suma, el objetivo principal es convertir al museo en un espacio de producción de conocimiento. “Queremos un museo abierto a la comunidad en todas sus dimensiones, donde se pueda hacer y pensar todo aquello que en otros espacios es más difícil”. Para eso es importante aprovechar la capacidad de adaptación, es el diferencial que tiene MACBA como una institución gestionada por una fundación cuya visión se basa en la educación por el arte, leit-motiv fundamental de Aldo Rubino, fundador y alma máter de MACBA.

Además de los proyectos de institucionalización del museo, la programación de MACBA incluye volver a producir muestras de calidad internacional. “Son proyectos que llevan entre dos y tres años de gestión. Esto nos permite trabajar con el rigor profesional necesario y evitar las cancelaciones que se producen cuando el presupuesto de las exposiciones se elabora a menos 30 días de su inauguración.”

Antes, el 28 de octubre inauguraremos una gran exposición sobre Eduardo Mac Entyre, curada por Cristina Rossi y con la colaboración de los tres hijos de Eduardo. La muestra viene acompañada por un libro y un film sobre el artista.  Es un proyecto que se empezó a gestar en 2014 y se concreta después de tres años de trabajo.

Para marzo de 2018, luego de finalizada la muestra de Mac Entyre, MACBA prepara una exposición sobre abstracción geométrica latinoamericana. Mostrará obras de la  colección y también estarán exhibidos otros artistas contemporáneos de todo el continente. Estarán presentes artistas y curadores jóvenes durante todo el año, planteando exposiciones de diversos formatos, aprovechando al máximo los espacios del museo, los cuatro pisos de exhibición y el auditorio para los programas de activación.

"En 2019 volveremos a realizar proyectos con artistas internacionales y esperamos hacer un buen aporte a la cultura porteña, como lo hemos hecho con las anteriores exhibiciones presentadas desde el inicio de nuestras actividades.

"El staff del museo se compone de profesionales jóvenes, con la capacidad y experiencia para llevar adelante un proyecto ambicioso a nivel académico.  Por eso es que estamos a vuestra disposición para evacuar dudas y consultas, que les permitan informar de manera integral los acontecimientos que se generan en nuestra institución.  Detrás de cada uno de nosotros hay un ser humano que da todo de sí por el bien de la comunidad a través de las acciones que realizamos en esta institución que, además de ser una fuente de trabajo y desarrollo profesional,  es un espacio que le ha dado lugar a decenas de artistas quienes a lo largo de estos seis años de vida han podido compartir sus talentos a través de sus exposiciones o a través de diferentes actividades de extensión museística. Hemos generado una programación ininterrumpida desde 2012, apoyando intelectual y económicamente los proyectos realizados en este periodo. Somos un pequeño grupo de jóvenes profesionales los que llevamos adelante este servicio a la comunidad, cuidamos entre todos que nuestras tareas se desarrollen en un ambiente de armonía y rechazamos factores internos o externos que afecten esta premisa básica.

MACBA es un espacio de cultura, que surgió de la generosidad de su fundador, que cumple una misión importante no solo para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, sino también para todos los que nos visitan desde las más variadas latitudes. El museo se enorgullece de recibir decenas de miles de estudiantes al año, colaborando con su formación intelectual a través del arte. En un mundo tan necesitado de educación y expresiones pacíficas, es responsabilidad de todos cuidar y defender los espacios sin fines de lucro dedicados a difundir las expresiones culturales

Es por todo lo descrito que expresamos nuestro agradecimiento a los medios de prensa, por comunicar siempre las obras que realizamos y por la responsabilidad con la que transmiten las noticias que reciben oficialmente de nuestra institución.

En MACBA todos somos el museo.

Los esperamos.

Equipo del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – Fundación Aldo Rubino

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Desafío al silencio
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Desafío al silencio

por Graciela Calabrese
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista