FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Escandalete en la Entrega de Premios de la FAF

Publicado: 17-12-2008
2941 visitas desde el 13/08/09

Por: Humberto Farro

Buenos Aires, Argentina
http://www.humbertofarro.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

El domingo pasado se celebró la tradicional Cena de Camaradería y entrega de Premios de la Federación Argentina de Fotografía (FAF), aunque en realidad hace ya unos años que la misma no es cena sino almuerzo... 

No sabemos bien las razones de este cambio de horario de nocturno a diurno.
Tal vez tenga que ver con la seguridad y los lugares elegidos, ya que se hizo almuerzo cuando la misma fue en el lejano norte (El Tigre) y ahora se repite en el lejano sur (Quilmes Oeste).
Hace unos años fue en el no tan lejano (ni cercano) oeste, en Villa del Parque y fue nocturna (hay casualidades, la misma se hizo en Villa del Parque cuando el presidente de la FAF era José Luis Urbaitel del Foto Club Parque y ahora se hace en Quilmes cuando el presidente de la FAF es Javier Castelo... de Quilmes... si llegamos a tener un presidente de Caleta Olivia tendremos que irnos todos para el sur...).

Bueno, el evento contó con la presencia de aproximadamente 100 personas, y (como siempre) no contó con la presencia del periodismo especializado, ya que el mismo (como siempre) no fue invitado.
Nos hemos enterado que el lugar era muy bonito, aunque algo chico, y el servicio fue excelente.



Intermezzo:

Para que todos entiendan lo que sucedió en el Almuerzo, vamos a contar algunos hechos sucedidos con anterioridad al mismo...

Como todos los federados saben, en la "cena" no solo se entregan los Premios Condor del año, sino también los diplomas y trofeos a los ganadores del Ranking Anual y los pines y diplomas correspondientes a los Honores FAF y FIAP otorgados.

Como todos los federados saben, el "Ranking" se confecciona de acuerdo al Reglamento FAF, y se consideran para el mismo los premios obtenidos durante el año en Salones Nacionales FAF, Internacionales realizados en el pais con auspicio FAF y selecciones para Bienales FIAP.

Como pocos federados saben, llevar el Ranking de más de un centenar de autores que participaron en decenas de Salones, donde además hay que diferenciar entre obras inéditas y no inéditas, es una tarea ímproba, extremadamente compleja y dificil de realizar y mucho más difícil es no cometer errores en la suma de los puntos.
Afortunadamente, desde hace unos años la FAF cuenta con el inapreciable aporte del Dr. José Luis Urbaitel (Foto Club Parque) junto con el apoyo de su señora esposa y colaboradora, Lidia López (Foto Club Parque) como los "cuenta puntos" oficiales de la Federación.

Como poquísimos federados saben, este año se presentó la rareza de un empate en la sección periodística entre Daniel Sempé (Fotogrupo Belgrano) y Ricardo Alonso (Fotogrupo FotoRevista) y una notable paridad de puntos en la sección general entre Ana María Robles (Foto Club Parque) y Ricardo Alonso (Fotogrupo FotoRevista) donde Robles superaba a Alonso por apenas 8 puntos (en los 240 obtenidos).

Ante estas notables paridades y sabiendo de las dificultades que se les presentan a los "cuenta puntos", Ricardo Alonso hizo lo que cualquiera hubiera hecho en su lugar, controló los puntajes.

Abocado a la ardua tarea de "contar puntos" descubrió que el autor del fotogrupo Belgrano, Daniel Sempé había obtenido una mención con una foto publicada en un libro un par de años atrás, con lo cual la misma no debería haber participado por estar vencida.
Informadas las autoridades del Fotogrupo FotoRevista, las mismas hicieron el reclamo ante la FAF, que eliminó ese premio al autor del Fotogrupo Belgrano quedando Alonso como primero en la sección Periodística. 
Creemos que esto fue informado en la página de la FAF ¿no?

El Sr. Alonso continuó revisando los puntajes y descubrió que, en su caso, por un lado no se le habían computado los puntos obtenidos en el Salón Internacional del FCBA y por otro lado, se le otorgaba UN (1) punto de más al considerar como inédita una obra suya que había sido aceptada en otro Salón UN DIA ANTES DEL JUZGAMIENTO de este último.
Como las reglas son claras, Alonso pidió que se le restara ese punto (ya que no importa si la obra había dejado de ser inédita un día o un mes antes del juzgamiento, no lo era y listo) y se le computaran los puntos del internacional del Buenos Aires.
También pidió que se revisaran los puntos de Robles, ya que aparentemente había errores en el computo.

La respuesta de la FAF, rápida y eficiente en el caso de Sempé, no lo fue en este caso.
Alguien recordaba que en "una Asamblea" se había decidido no computar los puntos obtenidos en los Salones Internacionales.
Como es natural, las autoridades del Fotogrupo FotoRevista, que no recordaban que ese tema jamás se hubiera tratado en Asamblea alguna, pidieron las actas de la misma. Las actas no aparecieron y la FAF decidió que se debían incorporar esos puntos como correspondía.

El tema de los puntos de Robles era bastante más complejo, y la FAF convocó a una reunión al Sr. Alonso, al director del Fotogrupo FotoRevista y al Dr. José Luis Urbaitel y su colaboradora en la ardua tarea de "contar puntos".
Luego de varias horas y algunas discusiones sobre la legalidad y lo factible, se decidió rehacer el puntaje de la Sra. Robles quitando los puntos de algunas obras no inéditas que se habían computado erróneamente como tales.

Ante la sorpresa de todos los presentes, el resultado fue un casi increíble empate en 236 puntos para Alonso y Robles.




Escandalete

Volviendo al almuerzo FAF, cuando llegó el turno de la entrega del Primer Premio Compartido del Ranking General, el Sr. Castelo (presidente de la FAF) explicó el tema de los puntos de los Salones Internacionales, volvió a mencionar a esa supuesta Asamblea donde se habría decidido no computarlos y explicó que al no haber Acta de la misma "igual" correspondía contar esos puntos.
No mencionó (seguramente por olvido) que a la Sra. Robles del Foto Club Parque se le estaban sumando 4 puntos de más al considerar inéditas obras que no lo eran.
Tampoco mencionó (seguramente por olvido) que al Sr. Alonso del Fotogrupo FotoRevista sí se le quitó el punto que él mismo había pedido que no se computara.

Recibe el premio la Sra. Robles y, como corresponde, hace uso de la palabra, y explica a los presentes que a ella le interesa la FOTOGRAFIA y no los "Rankings"... en palabras que a más de uno les sonaron despectivas.

Recibe el premio el Sr. Alonso y, como corresponde, pide el micrófono para hacer uso de la palabra...
Pero, el locutor Alfredo Rivera, miembro del Foto Club Quilmes y Tesorero de la FAF le dijo... "NO".
¿Cómo no? pregunta Alonso.
"NO" vuelve a responder Rivera.
"¿Por qué no?, quiero hablar" insiste Alonso.
"NO"  vuelve a responder Rivera.

Ante la mirada atónita de Alonso, el Sr. Castelo le dice "sacaselo de la mano..." (el microfono a Rivera).
Alonso responde "¿cómo se lo voy a sacar de la mano?????????"

Castelo le grita a Rivera "Dale el micrófono!!!!!!!"
Rivera vuelve a decir que no, titubea y al final lo entrega...

Alonso al fin puede hablar, realiza los agradecimientos de rigor y devuelve el microfono al locutor Rivera para que continúe el acto.


Más adelante corresponde entregar los diplomas y pines de los Honores FAF y FIAP.
Casualmente, el Sr. Alonso había obtenido el honor DFAF en el 2007, pero (nadie sabe porqué) no se le entregó ese año, correspondía entregarlo ahora, pero tampoco estaba en la lista de este año...
Afortunadamente el Sr. Castelo pudo solucionar el error.

Colorin colorado, este cuento se ha terminado, el Sr. Alonso regresó luego de recibidos sus premios a la mesa del rincón donde se había podido sentar. 

Humberto Farro

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (45)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista