FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Escuela de Fotografía cuestiona Concurso Jardín Japonés

Publicado: 04-09-2010
3709 visitas

Por: Escuela Práctica de Fotografía

Buenos Aires
http://www.escuelafoto.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Esta Escuela ha recibido un mail firmado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa con referencia a un Concurso Fotográfico en cuyas Bases observamos: 

1) En el Art. 3 se especifica que los participantes deberán abonar el precio de la entrada (Ocho pesos) como cualquier otro visitante, sin ningún privilegio especial. 

2) En el Art. 7 se establece que las obras deberán en un tamaño de 30 x 40 cm. montadas en un passe-partout de 50 x 60 cm. lo que, indudablemente, evitará a los organizadores el más ínfimo gasto para la exhibición de las obras. 

3) Complementariamente, las fotos deberán presentarse también en un CD con alta resolución. Obviamente, listas para su uso posterior por parte del Organizador. 

4) Según el Art. 13, el Jurado estará compuesto por personalidades destacadas de la fotografía (?). 

5) El Art. 18 señala que el Jurado preseleccionará 20 obras con las que, según el Art. 22, tendrán la posibilidad de conformar el calendario 2011 como así el Catálogo Fotográfico del Jardín Japonés. 

6) Premios: 
1º Puesto) Una Cámara Digital Benq sin especificar modelo, por lo cual el ganador no podrá cuestionar si se le entrega una cámara que en Mercado Libre se obtiene desde $ 410.-
2º Puesto) Una Impresora Epson Color cuya característica no se especifica y, por tanto, en Mercado Libre se obtiene desde $ 235. 
En cuanto a 3º y 4º Puestos: Un almuerzo para 2 personas y Un libro, sobran los comentarios. 

7) Según el Art. 24 (Y aquí lo más grave) las 20 fotografías preseleccionadas pasan a ser propiedad del organizador quien "se reserva el derecho de integrarlas a su patrimonio, usarlas para fines publicitarios, comerciales, promocionales, etc. (Sic)" 

8) Como remate, el Art. 28 especifica, para que no haya lugar a dudas, que "las 20 obras preseleccionadas no serán devueltas a los participantes". 


Todo lo señalado es susceptible de ser considerado como una forma desmesuradamente económica de obtener, a bajo costo, por una suma que casi no supera los $ 1000.-- nada menos que 20 fotografías a su elección de entre todas las presentadas..
No se puede cuestionar la legalidad de la operación comercial aunque sí es posible tomar en cuenta el aspecto ético. 

Esta Escuela Práctica de Fotografía, con más de 42 años de existencia, organizó y organiza periódicamente Salidas Prácticas para sus alumnos concurriendo a diversos lugares entre los cuales se encontraba el Jardín Japonés, lugar que muchos de ellos no conocían. 

Desde el año pasado, a los alumnos en la entrada se les exigía el pago de una suma de dinero, superior al precio de la entrada, bajo el pretexto de que "comercializaban" las fotos tomadas. 
Ante ese hecho, envié en su oportunidad un e-mail a la Directora del Jardín Japonés a quien le expliqué esa circunstancia y me informó que le indicaría al encargado de la entrada "que a los estudiantes no se les cobrara el derecho de fotógrafo" cosa que no sucedió. 

Ante esa situación hemos optado por eliminar al Jardín Japonés de la lista de lugares para las clases con los alumnos y hacer conocer públicamente esa circunstancia.

Prof. Teófilo Dabbah
Septiembre de 2010    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (4)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
El Paisaje Urbano, Saber mirar y observar
 08/02/2021  Tecnica

El Paisaje Urbano, Saber mirar y observar

por Vicente Viola
Desafío al silencio
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Desafío al silencio

por Graciela Calabrese
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista