FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Gabriel Figueroa: Uno de los grandes maestros de la fotografía Latinoamericana.

Publicado: 13-06-2013
1989 visitas

Por: Danny Mclean

Maracaibo, Venezuela
http://www.vargasmclean.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Reconozco que el título es bastante largo, pero es lo menos que podemos hacer para rendir tributo a uno de los fotógrafos latinoamericanos más creativos y excepcionales de toda nuestra  historia iconográfica (es mi opinión muy personal) y que también nos representó, con el arte de hacer buenas imágenes en la dirección de fotografía, en la meca del cine mundial. Hollywood.

Gabriel Figueroa Mateos, nació un 24 de abril de 1907 en Ciudad México y  falleció un 27 de abril de 1997 en la misma ciudad. Desde muy joven solía ver los filmes de Charles Chaplin que le despertaron el amor por el cine y la fotografía. En cierta ocasión, para una entrevista radial en la capital mexicana dijo: "...Las increibles peripecias y, a la vez, tiernas actuaciones de un mimo que sin decir palabra alguna lo decia todo (refiriéndose a Chaplin); hicieron que naciera en mí la necesidad de ser un cinefotógrafo..."

Figueroa, formó parte de la llamada época de oro (1939-50)del cine mexicano donde realizó sus primeros trabajos de foto-fija para la película "Revolución", del director azteca Miguel Contreras Torres. Además de trabajar con innumerables directores mexicanos, Figueroa trabajó también para la industria del cine Estadounidense (Hollywood), colaborando con directores de la talla de John Ford y John Huston.

En 1950 relizó la fotografía de "Los Olvidados" de Luis Buñuel. Fue candidato al premio Oscar, a la mejor fotografía, por "La Noche de la Iguana" de 1964. Fue co-fundador junto a Mario Moreno "Cantinflas" y Jorge Negrete del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana. Fue ganador del premio de Bellas Artes (premio que otorga el sindicato de artistas mexicanos) en 1971.

Luis Buñuel (su gran amigo de luchas) en su libro, "Mi último suspiro", cuenta una anécdota con referencia a un encuadre hecho por Gabriel Figueroa: "Con Nazarín", rodada en 1958 en México y en diversos pueblos de la región de Cuautla, adapté por primera vez una novela de Galdós. Fue también en este rodaje cuando escandalice a Gabriel, que me había preparado un encuadre estéticamente irreprochable, con el Popocatepelt al fondo y las inevitables nubes blancas. Lo que hice fue, simplemente, dar media vuelta a la cámara para encuadrar un paisaje trivial, pero que me parecía más verdadero, más próximo".

Su filmografía cuenta con 210 títulos en los cuales se desempeñó como director de fotografía o co-dirigiendo. los trabajos fílmicos son desde largometrajes hasta documentales.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (equivalente al Oscar Estadounidense) le otorgó 16 premios Ariel y un Ariel de Oro en 1987. Las películas por las que fue nominado y ganado son:

1) Bugambília (1945)

2) Enamorada (1947)

3) La Perla (1948)

4) Río Escondido (1949)

5) Pueblerina (1950)

6) Los Olvidados (1951)

7) Víctimas del Pecado (1952)

8) El Rebozo de Soledad (1953)

9) Cuando Levanta la Niebla (1953)  

10) El Niño y la Niebla (1954)

11) La Escondida (1957)

12) Nazarín (1959)

13) María (1973)

14) El Señor de Osanto (1974)

15) Presagio (1975)

16) Coronación (1976)

17) Divinas Palabras (1978) 

 

En la foto subida como muestra de su trabajo, podemos apreciar la belleza estética y surrealista de la foto-fija para la película "Los Olvidados" (1951). Honor a quien honor merece! Gabriel Figueroa.

 

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (2)

Dejar Comentario 
Danny Mclean
ResponderDanny Mclean20/06/13  02:03:31
Gracias! Teresa. Esa es la idea primaria y fundamental, que dichos comentarios, de los más célebres fotógrafos en el orbe, nos enriquezcan y aporten en el fascinante mundo de la imagen.Saludos! Cuidate.
Sol Suave Danny Mclean
 
 
Teresa Ternavasio
ResponderTeresa Ternavasio19/06/13  16:05:32
Hermoso comentario, que edifica mis conocimientos. Mis felicitaciones por el mismo y un saludo al talentoso narrador.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Paisaje Urbano: El entorno urbano vivo
 06/07/2021  Tecnica

Paisaje Urbano: El entorno urbano vivo

por Vicente Viola
El cuerpo como archivo
 Exposiciones
Cierra: 29/03/24

El cuerpo como archivo

por María José Arjona
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista