FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Graciela Iturbide: Premio a la Contribución Destacada a la Fotografía

Publicado: 11-03-2021
946 visitas

Por: World Photography Organisation

Londres, Inglaterra
http://www.worldphoto.org
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

GRACIELA ITURBIDE
PREMIO A LA CONTRIBUCIÓN DESTACADA A LA FOTOGRAFÍA 2021

 Foto 1

La Organización Mundial de la Fotografía se complace en anunciar a la aclamada artista fotográfica mexicana Graciela Iturbide como ganadora del premio Outstanding Contribution to Photography (Premio a la Contribución Destacada a la Fotografía) de los Sony World Photography Awards 2021. Ampliamente reconocida como la mejor fotógrafa viva de América Latina, la obra de Iturbide ofrece un relato fotográfico de México desde finales de la década de 1970 y es celebrada por su contribución definitoria a la identidad visual del país.
 
25 imágenes de la obra de Iturbide se presentarán en una exposición virtual que podrá visitarse en la página web de la Organización Mundial de la Fotografía a partir del 15 de abril. La selección, realizada por la artista, destaca hitos y temas significativos de sus cinco décadas de carrera, incluyendo algunas de sus imágenes más icónicas, como Nuestra Señora de las Iguanas y Mujer ángel.
 
En las imágenes de la vida cotidiana y su cultura, junto a las de los rituales y la religión, la obra de Iturbide explora las múltiples complejidades y contradicciones de su país, cuestionando sus desigualdades y poniendo de manifiesto las tensiones entre lo urbano y lo rural, lo moderno y lo indígena. Sus fotografías van más allá de las narraciones documentales directas y pretenden ofrecer una visión poética de sus temas, basada en las experiencias y en el viaje personal de la fotógrafa.

Al comentar su trabajo y aceptar el premio, Graciela Iturbide dijo: «Estoy encantada y me siento honrada de recibir este premio. Este tipo de reconocimiento es un gran incentivo para seguir trabajando. Todo lo que he fotografiado a lo largo de mi vida ha llenado mi espíritu y me ha empujado a repetir el proceso una y otra vez. La fotografía crea para mí un sentimiento de comprensión hacia lo que veo, lo que vivo y lo que siento y es un buen pretexto para conocer el mundo y su cultura».
 

El Premio a la Contribución Destacada a la Fotografía honra a una persona o grupo de personas que han tenido un impacto significativo en el medio fotográfico. Como su decimocuarta galardonada, Graciela Iturbide se une a una distinguida lista de nombres icónicos como William Eggleston (2013), Mary Ellen Mark (2014), Martin Parr (2017), Candida Höfer (2018), Nadav Kander (2019) y Gerhard Steidl (2020), por nombrar algunos.
 
Los ganadores absolutos de los concursos Estudiante, Juventud, Abierto y Profesional de los Sony World Photography Awards 2021 se anunciarán el 15 de abril de 2021 a través de las plataformas digitales y de vídeo de la Organización Mundial de la Fotografía.

Para obtener más información sobre los ganadores y preseleccionados, visite www.worldphoto.org

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
08/12/2010  Tecnica

Apuntes de Composición: Epílogo

por Luis Morilla
El mar que nos une
 Exposiciones
Cierra: 28/04/24

El mar que nos une

por Maki Galimberti y Massimo Sestini
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista