FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Hace 102 años fallecía Gaspard Félix Tournachon, alias Nadar

Publicado: 18-09-2012
2877 visitas

Por: Vilma Santillán

Buenos Aires, Argentina
http://www.arsluxphotogallery.blogspot.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Hace 102 años fallecía Gaspard Félix Tournachon, alias Nadar
© Vilma Santillán (texto)

Sus padres lo llamaron Gaspard Félix pero él, a los veinte años, eligió el pseudónimo de Nadar. Y por éste ha sido conocido mundialmente en el ámbito del arte y de la fotografía. Nacido en Lyon, Francia, en 1820 y fallecido en París, Francia, en 1910, supo retratar a sus contemporáneos así como a la capital francesa desde una mirada nunca antes puesta en práctica. Habiendo estudiado medicina en su ciudad natal, en 1822 se trasladó a París y allí se contactó con el mundo de la fotografía. En 1853 abrió su estudio en el famoso Boulevard de los Capuchinos, el cual con el tiempo pasó a ser un punto de reunión de la vanguardia artística de la época. Allí expusieron sus obras en 1874 un grupo de pintores rechazados por los salones oficiales, entre otros Monet. Su obra “Impresión, sol naciente” dio origen al término “impresionistas” para los miembros de este grupo de artistas plásticos.  

En 1858 Nadar realizó las primeras fotografías aéreas de París a bordo de un globo aerostático. El mismo año comenzó a tomar fotos ayudado por la luz eléctrica. En 1891 fundó en París la revista Paris Photograph. Su libro Cuando yo era fotógrafo, editado en 1900, contiene gran cantidad de anécdotas sobre su vida y reflexiones sobre su labor fotográfica. Además de fotógrafo, fue caricaturista y periodista.

En cuanto a su técnica, es importante recordar que su éxito como retratista se debió al uso de la luz natural exclusivamente; a su negativa a colorear o retocar los retratos; al uso de fondos neutros, oscuros o negros, pero nunca los fondos coloreados con paisajes exóticos tan comunes en su época; y a su renuncia a la utilización de elementos de utilería que pudieran distraer al observador del gesto, la mirada o la actitud del retratado. En suma, fue un adelantado de lo que hoy conocemos como el “retrato psicológico”.

Contacto:
Lic. Vilma Santillán
info_arslux@yahoo.com.ar
www.arsluxphotogallery.blogspot.com

 Foto 1

Retrato de la actriz Sarah Bernhardt, por Nadar, ca. 1865

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (0)

Dejar Comentario No se han recibido comentarios.  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
El contraste color
 16/09/2013  Tecnica

El contraste color

por Vicente Viola
Desafío al silencio
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Desafío al silencio

por Graciela Calabrese
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista