FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

La Asociación Cultural Aires de Córdoba cumple 15 Años

Publicado: 20-05-2010
2089 visitas

Por: Marta López

Córdoba, España
http://www.airesdecordoba.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 20 DE MAYO DE 2010
La Asociación Cultural Aires de Córdoba cumple 15 Años


La Asociación Cultural Aires de Córdoba tiene sus orígenes en el año 1995 cuando un grupo de cordobeses procedentes de diversos estamentos sociales, de ideologías y edades diferentes, se unen con un propósito común: compartir conocimientos y experiencias, creando un foro sobre temas cordobeses. De este modo, deciden crear la revista Aires de Córdoba, que nace con la finalidad de difundir la cultura en Córdoba mediante una publicación de periodicidad mensual en formato de bolsillo, de carácter gratuito y de amplia tirada.

La Asociación Cultural Aires de Córdoba tiene sus orígenes en el año 1995 cuando un grupo de cordobeses procedentes de diversos estamentos sociales, de ideologías y edades diferentes, se unen con un propósito común: compartir conocimientos y experiencias, creando un foro sobre temas cordobeses. De este modo, deciden crear la revista Aires de Córdoba, que nace con la finalidad de difundir la cultura en Córdoba mediante una publicación de periodicidad mensual en formato de bolsillo, de carácter gratuito y de amplia tirada.

El éxito obtenido por la revista y la excelente acogida entre el público cordobés, permitieron el afianzamiento de la misma, siendo hoy día, tras casi tres lustros, la publicación cultural más popular de la provincia de Córdoba.

Por sus páginas, tras más de un centenar de números editados y cerca de un millón de ejemplares distribuidos, han pasado las más reconocidas firmas del mundo de la cultura de Córdoba. Aires de Córdoba goza hoy del reconocimiento de todos los sectores y grupos sociales de la ciudadanía, así como del prestigio logrado como consecuencia de un trabajo serio y constante, y de la generosa labor social sin ánimo de lucro que constituye dicha iniciativa.

En el año 2001, nace la Sala Aires, espacio independiente que desde su creación viene colaborando con la Asociación constituyendo una nueva aportación al mundo de las artes y de la cultura en Córdoba. Se trata de un proyecto que pretende apoyar a los artistas de cualquier disciplina o especialidad, ofreciéndoles la oportunidad de exponer su obra en una galería de arte internacional. Desde su fundación la Asociación Cultural Aires de Córdoba ha colaborado con Sala Aires de forma muy estrecha, creando un espacio vivo y operativo, para que sea un útil y serio representante de la cultura ciudadana, ofreciendo facilidades a aquellos artistas con escasos medios materiales o económicos, contribuyendo a crear un digno escenario en una ciudad privilegiada por su patrimonio artístico, su historia y su condición de crisol entre culturas entre oriente y occidente.

Con una perspectiva ética y social, Sala Aires se ha convertido en un foro con fines benéficos y sociales en el que entendemos que la educación y concienciación de las personas hacia la cultura debe ser pieza clave en una sociedad basada en el respeto y los buenos hábitos, que favorezcan unos comporta-mientos responsables de sus ciudadanos. La sociedad cordobesa así lo ha entendido, y en la actualidad la Sala Aires ocupa un lugar destacado dentro del panorama artístico y cultural no sólo de la provincia de Córdoba, sino también a nivel nacional. De este modo, desde su creación, la galería ha ofrecido una programación continua, acogiendo numerosos actos culturales: exposiciones de pintura, fotografía, escultura y grabado, conferencias, certámenes, presentaciones de libros, recitales poéticos... El Centro Internacional de Arte y Literatura "Equipo Córdoba" (CIALEC), el Certamen Internacional de Artes Plásticas y la edición de las publicaciones periódica Creadores, Ellas en el Arte, Anuario de Arte y Cultura, y Panorama de Arte y Literatura, complementan la oferta cultural en la que colabora Sala Aires.

En el año 2002 se crea CordobaLibros, espacio Editorial especializado en temas cordobeses, dedicado a la difusión del patrimonio social, histórico, artístico, medioambiental y cultural de Córdoba. La iniciativa nació con el primer libro editado por la Asociación: Cocinando en Córdoba. La cocina tradicional de los hogares cordobeses. La obra ha sido récord de venta en la provincia de Córdoba y tras varios años en las librerías sigue siendo una obra muy demandada desde multitud de lugares de la geografía nacional e internacional. Tras ese primer título vendrían muchos más que forman parte de nuestro catálogo editorial.
Puesto que la Asociación Cultural Aires de Córdoba es una Entidad cultural, educativa y benéfica, Editorial CordobaLibros (www.cordobalibros.com) destina la mayor parte de los beneficios de la venta de sus títulos, a la financiación de iniciativas de difusión cultural, actividades educativas, actividades de promoción de las artes plásticas, actividades de protección del medio ambiente, actividades de apoyo a escritores noveles y a la edición de obras cuyo objetivo consista en la difusión de la cultura y valores cordobeses.

En el año 2003 los miembros de la Asociación sienten la necesidad de abrir una ventana al resto del mundo, para lo que se crea www.airesdecordoba.com.

En los últimos años el proyecto Aires de Córdoba ha adquirido una importante proyección internacional que coloca a la Asociación en una situación privilegiada a la hora de gestionar múltiples iniciativas culturales en cualquier punto del planeta. Se afianzan y desarrollan todas las líneas de trabajo de la Asociación.
En 2007 se crea el portal multilingüe (español, inglés, hebreo y árabe) www.juderia.net, como iniciativa novedosa que presenta a la ciudad de Córdoba como ciudad multicultural, haciendo gala de su condición como Ciudad de las Tres Culturas.
En 2008 se pone en funcionamiento el canal de televisión digital "on line" AiresTV (www.airestv.com).
En 2009 se inicia una nueva etapa con la nueva página web, en la que como una de las grandes novedades se presenta el Museo de Aires de Córdoba de Arte Moderno (MACAM), un espacio virtual dedicado a algunos de los mejores autores del momento...    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista