FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

La Secretaría de Cultura pretende confiscar las obras del Salón Nacional

Publicado: 14-04-2009
1601 visitas desde el 13/08/09

Por: Becquer Casaballe

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet La Secretaría de Cultura pretende confiscar las obras del Salón Nacional

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, ha introducido modificaciones en el reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales que significan el despojo de los derechos autorales de los fotógrafos, además de ser violatorio de principios sustentados en la Constitución Nacional.

El nuevo Reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales ha caído como un balde de agua fría sobre los autores fotográficos. Organizaciones como la Sociedad Argentina de Autores Fotográficos (SADAFO) han expresado su preocupación sobre el avance del Estado en la apropiación de derechos de propiedad intelectual.

En artículo 29 del mencionado reglamento dice: "La sola participación en el concurso implica que los autores de las obras seleccionadas ceden gratuitamente todos los derechos patrimoniales que les corresponden sobre sus obras en virtud de lo dispuesto por Ley 11.723, Decreto N° 41.233/1934 y demás normas reglamentarias y/o modificatorias vigentes. Asimismo, autorizan expresamente a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para que proceda por sí, o por intermedio de terceros, a la edición, publicación, representación, y reproducción de estas imágenes, en forma total o parcial, en cualquier soporte, y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza".

Tal disposición es un hecho gravísimo, puesto que a cambio de nada y por el solo hecho de tener obras elegidas, el Estado nacional se apropia de los derechos patrimoniales de los autores.

Ello es un acto de confiscación, algo expresamente prohibido por el Artículo 17 de la Constitución Nacional: "La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley… Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino".

Solo faltaría que obliguen a entregar la matriz de la foto (negativo o archivo original de cámara), y el cuadro de despojo quedará completado.

A. Bécquer Casaballe 
Revista Fotomundo
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Low Key o Clave Baja
 17/11/2014  Tecnica

Low Key o Clave Baja

por Ada Sacchi y Dario Rial
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista