FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Man Ray: El talento inagotable de un artista

Publicado: 01-06-2013
2529 visitas

Por: Danny Mclean

Maracaibo, Venezuela
http://www.vargasmclean.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

El siglo XX se destacó por ser un centenio con muchos logros científicos, algunos descubrimientos astronómicos muy importantes, dos guerras mundiales (...que jamás anhelamos) y la consagración de algunos artistas que, como Pablo Picasso (en lo pictórico) y Man Ray (en lo fotográfico), enriquecieron con su aporte genial el arte de esos 10 decenios de dinamismo en la humanidad.

En ésta oportunidad nos referiremos a este último (ya que encierra todo aquello para quienes amamos y  laboramos con imágenes), que revolucionó la manera de ver una simple postal a una foto llena de atracción misteriosa y surrealista. La Rayografía.

Tal vez muchos de nosotros que trabajamos con el fascinante mundo de la fotografía, no sepamos a ciencia cierta quien fue, Emanuel Rudinsky (su nombre real); pero si nos hablan de Man Ray, inmediatamente visualizaríamos obras como: El Violin de Ingres, Lágrimas, La Oración, entre muchas, que este talentoso y fuera de serie fotógrafo Norteamericano nos legó.

Man Ray, nació en Filadelfia (Pennsylvania, EE.UU.), un 27 de agosto de 1890. Sus padres eran Judío-rusos que emigraron a América a finales del siglo XIX. En 1897 la familia se trasladó hasta Nueva York, donde el inquieto chiquillo ingresa a la escuela primaria y posteriormente a la High School en Brooklyn.

Luego de una dilatada trayectoria, en las primeras dos décadas del siglo XX; Man Ray se relaciona con otros renombrados artístas de la época, como: Marcel Duchamp, Jean Cocteau y el mecenas, por antonomasia, de la fotografía de todos los tiempos. Alfred Stieglitz.

 Su visita a Paris, en 1921, le ofrece nuevas perspectivas con otros colegas artístas inmersos en innovaciones y es allí donde comienza a experimentar con la rayografía, cuyos resultados consisten en impresiones de objetos sobre papel fotosensible. Aparentemente era una obra casual que se creaba a sí misma. Era una imagen de la inversión y el extrañamiento, concepto que respondía de una manera ideal a la ideología surrealista. Así, entre las primeras publicaciones de ese nuevo procedimiento fotográfico estaba una carpeta con doce rayo-gramas de Man Ray que acompañaban el texto de Tristán Izara. "Les Champs Délideux" (Campos Deliciosos).

Contrario a este invento de la rayografía, el efecto de extrañamiento de otras fotografías del artista, tenía su origen en el juego recíproco entre la imagen y el título. Ejemplo: "El Enigma de Isidore Ducasse", que es la fotografía de un objeto envuelto y atado, mientras que el título de "El Violín de Ingres" (Le violin d´Ingres), hace referencia a las dos aberturas que Man Ray dibujó en la toma de un desnudo femenino de espaldas. El aludido fotógrafo da a las formas redondas de la joven modelo, el sentido del cuerpo sonoro de un instrumento, alumbrando al mismo tiempo toda una cadena de asociaciones condicionada, y no en último término, precisamente, por el título de la obra.

Todo esto reune el talento inagotable de un artista ingenioso y revolucionario. Man Ray.

 

 

 

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (3)

Dejar Comentario 
Raúl Cancela
ResponderRaúl Cancela12/01/14  19:03:54
Interesantísima nota, me agrada!
Sol Suave Raúl Cancela
 
 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio08/06/13  12:35:49
me gusta tu nota.ademas de las que mencionas, me impacto ` los lirios de paris` . debemos agradecer a los maestros de la fotog. haber abierto el mundo de la misma, al publico en general,y sobre todo a la webb que lo poibilita de esta manera. s un placer leerte.saludos.
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
 
Teresa Ternavasio
ResponderTeresa Ternavasio05/06/13  20:00:59
Me queda agradecer a FR y en particular a Danny Mclean por la hermosa nota, que me informa sobre algunos datos de la trayectoria de este artista innovador - Un cordial saludos.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
Danny Mclean
Danny Mclean06/06/13  01:11:10
En efecto teresa! Gracias a FR por darnos esa oportunidad de compartir la modesta investigación que hacemos todos aquellos que nos sentimos comprometidos con la fotografía, y gracias a ti por digerirla y aprender más cada día.
Sol Suave Danny Mclean
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Exponer hacia la derecha
 04/09/2012  Tecnica

Exponer hacia la derecha

por Mariano Molinari
Revelaciones
 Exposiciones
Cierra: 03/05/24

Revelaciones

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista