FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Más de 120.000 personas visitaron Yoko Ono. Dream Come True

Publicado: 06-10-2016
1600 visitas

Por: MALBA

Buenos Aires, Argentina
http://www.malba.org.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Más de 120.000 personas visitaron "Yoko Ono. Dream Come True" en MALBA.
La muestra continúa hasta el 31 de octubre.

Se trata de la primera exposición retrospectiva en Argentina de la artista japonesa. En el marco de la exhibición se realizarán diferentes actividades gratuitas en su último mes: el segundo encuentro de "Escuchas Flu-X-us" con Alan Courtis y el espacio de debate "Género en adolescentes" dirigido a chicas y chicos entre 15 y 19 años.

Yoko Ono. Dream Come True, inauguró a fines de junio en MALBA y hasta el día de la fecha más de 120.000 personas la han visitado. La muestra continúa en la Sala 5 del museo hasta el 31 de octubre. Se trata de la primera exposición retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono (Tokio, 1933), pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. La muestra está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde mediados de los años 50 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono viene desarrollando desde hace más de sesenta años. Las instrucciones son piezas compuestas por mensajes simples y poéticos, que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, como “mirar el sol hasta que se ponga cuadrado” o “subir a la escalera y buscar la palabra sí". En Dream Come True la artista nos invita a atravesar una experiencia transformadora en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

ENCUENTRO
Escuchas Flu-X-us
A cargo de Alan Courtis
Sábado 8 de octubre, 18:00-20:00. Sala Pedágogica.

Organizado en el marco de la muestra "Yoko Ono. Dream Come True" el encuentro es una invitación a la escucha abierta y a la deriva perceptual para dejarse llevar por el sonido hasta donde la palabra no llega. Además de un repaso por las nociones musicales que guiaron Fluxus, el segundo encuentro con Alan Courtis se propone generar un mapa posible de cómo Fluxus fue escuchado en Latinoamérica, con qué tradiciones se encontró aquí y cuáles fueron sus efectos. Alan Courtis no realizará un abordaje estrictamente histórico sino que invita a escuchar música en el museo, como si se tratase de una casa, a través de la asociación libre que parte desde lo sonoro y se ramifica hasta lugares impensados, mezclando tradiciones como música electroacústica, contemporánea, rock, psicodelia, discos publicitarios, improvisación, folklore, free-jazz, canciones de autor, discos para niños y exploraciones sonoras varias.
Entrada libre y gratuita
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/encuentros-escuchas-flu-x-us/

DEBATE #2
El género en la adolescencia
Jueves 6 de octubre, 17:30hs. Sala Pedagógica.

Debates se abre como un espacio de reflexión e intercambio en el museo para chicas y chicos entre 15 y 19 años. Cada encuentro trata un tema diferente que se usa como disparador para compartir experiencias y opiniones en un ambiente relajado. Una de las instalaciones de la muestra de Yoko Ono en MALBA es "Arising/Resurgiendo" donde se exhiben los testimonios anónimos de mujeres latinoamericanas que han sufrido algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres. A través de una convocatoria que sigue abierta hasta el 16 de octubre en www.malba.org.ar/arising, se han recibido miles de testimonios de toda la región. En este segundo encuentro de debate se hablará sobre cómo interpretan el concepto de género los adolescentes hoy en día y de qué maneras esto se traslada a sus ámbitos cotidianos. Se discutirá, entre otros temas, de qué manera se establecen las relaciones de poder entre “hombres” y “mujeres”, cómo se entiende el cuerpo y sus vínculos, y cómo se naturalizan episodios de control o violencia durante este período. Se tendrá en cuenta, a la vez, el modo en que asumen los colegios estos temas y hasta qué punto pueden contribuir a generar conciencia sobre los mismos.

Organizado en colaboración con el Consejo Nacional de las Mujeres.
Actividad gratuita con reserva previa, enviando nombre, apellido y edad a sub20@malba.org.ar
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/debates-2-violencia-de-genero-en-la-adolescencia/

Catálogo "Dream Come True" y Pomelo
Para acompañar la exposición Dream Come True, MALBA editó dos publicaciones: un libro que da cuenta de la muestra, a modo de catálogo, y una reedición de 1.000 ejemplares de Pomelo (Grapefruit, 1964), de Ono. El catálogo de la exposición se editó únicamente en español, por pedido explícito de la artista. Con más de 160 páginas, incluye una amplia selección de imágenes que repasa la historia de sus instrucciones, dos ensayos de los curadores de la muestra, Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio, y el texto "Yoko Ono y la energía sutil", del crítico francés Nicolás Bourriaud. Ademas se reeditó la versión en español de Pomelo, editado por Ediciones de la Flor en 1970 en Buenos Aires con tapa de Oscar Smoje y traducción de Pirí Lugones. Ambas publicaciones se encuentran disponibles en la tienda del museo y para su compra online: http://tienda.malba.org.ar/

#YokoEnMalba en las redes sociales
El hashtag #YokoEnMalba es el medio utilizado por los visitantes para compartir imágenes de la muestra en las diferentes redes sociales. Además de las fotos y videos de la exposición, la gente comparte los carteles que se encuentran por la ciudad con frases de la artista. Solo en Instagram hay más de 4920 publicaciones con el hashtag. Para ver lo que han compartido en instagram se puede hacer en el siguiente link: https://instagram.com/explore/tags/yokoenmalba/

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Figura y Fondo en fotografía - clase 01
 10/05/2023  Tecnica

Figura y Fondo en fotografía - clase 01

por Taller de Fotografía
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista