FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Nueva carta de SADAFO al Salón Nacional

Publicado: 11-05-2009
1684 visitas desde el 13/08/09

Por: SADAFO

Buenos Aires, Argentina
http://www.sadafo.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Buenos Aires, 8 de mayo de 2009.

Al Director
Palais de Glace
Sr. Oscar Smoje

De nuestra mayor consideración,

Habiendo tomado conocimiento a través de la página web del Palais de Glace de la reforma del artículo 29 de las Bases y Condiciones de para la participación en el 98º Salón de Artes Visuales 2009, SADAFO (Sociedad Argentina de Autores Fotográficos) considera que, a pesar de la voluntad manifestada por los organizadores, dicha modificación mantiene el espíritu de la versión original.

Con la nueva redacción, el artículo 29 limita a los autores premiados y no a todos los seleccionados la cesión de derechos. En otros términos, la vulneración de los derechos autorales continúa vigente, sólo que afectando a un número inferior de autores, a quienes les está vedada la posibilidad de decidir acerca del uso de sus creaciones.

Tal como le expresáramos en la carta remitida el 12 de abril, si fuera explícito que los usos de la reproducción de imágenes de los premiados se limitan a los fines de información periodística y difusión cultural en los medios habituales para esos fines, queda sobreentendido que catálogos, ilustraciones en los medios gráficos e informáticos, e incluso libros que hagan a las tareas del Palais de Glace o la Secretaría de Cultura, tales usos estarían contemplados, porque son lógicos. Es más: a todo seleccionado podría serle aplicada la posibilidad de usos informativos y culturales. Lo que no es razonable es la pretensión de uso por parte del Estado o por terceros, indefinidamente y sin límites de tiempo, espacio y soporte la reproducción de la obra sin la autorización del autor.

Las limitaciones propuestas por SADAFO (contenidas también en la carta citada) no atentan contra la realización del Salón Nacional. Por el contrario, aportan a la transparencia de gestión y respeto a las autorías involucradas, al tiempo que –entendemos- enaltecerían a los organismos participantes, inclusive ante sus pares locales o internacionales. Y podrían sentar, además, una nueva instancia de consideración y respeto desde el Estado argentino a los derechos del artista creador.

Sin otro particular, lo saludan atentamente



Carlos Vizzotto                       Ricardo Sanguinetti 
Vicepresidente                               Presidente 


Adhieren a esta postura

FOP Fotógrafos Publicitarios
AFPRA Fotógrafos Profesionales
Fotógrafos de Naturaleza
Revista Fotomundo
FotoRevista
Multimagen
Revista f22
Ojos Crueles
Editorial La Azotea
Escuela de Fotografía Creativa
Escuela Argentina de FotografÌa
Festival de la Luz

Y siguen las firmas.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
El mar que nos une
 Exposiciones
Cierra: 28/04/24

El mar que nos une

por Maki Galimberti y Massimo Sestini
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista