FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Plagio y otras yerbas

Publicado: 23-07-2012
2530 visitas

Por: Ricardo Alonso

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Buceando en las redes sociales , mas específicamente en Facebook , tuve por un instante una sensacion de  DEJA VU  al ver fotografias  mías en una exposición, fotos que otrora integraran una muestra fotografica de mi autoria llamada  "SEXTANGO ", publicada oportunamente en la Galeria de Autores Argentinos de Fotorevista y exhibida en la Fotogaleria del Foto Club Buenos Aires, esa sensación me duro poco, porque dio paso a otro tipo de sensación... la de indignación, al comprobar que no eran fotografias, sino pinturas del Sr WALTER TERE, oriundo de la localidad de Roque Perez , formando estas  parte de una muestra sobre tango de distintos autores expuestas en Espacio 10 Art Gallery.

Mas alla de los valores pictóricos que dichas obras pudiesen tener, eran copias fieles de mis fotografias, salvando pequeños detalles. Utilizando dicha red social, le informe al Señor TERE el significado de la palabra PLAGIO, los alcances del articulo 17 de la Constitucion Nacional referida a los DERECHOS DE AUTOR, sus consecuencias LEGALES, y DEMAS YERBAS...

La respuesta no se hizo esperar y tras el pedido de disculpas logico, y mediante una tibia explicación sobre la utilización de imágenes captadas al parecer " EN TIERRA DE NADIE " que al creer de muchos es INTERNET procedio a borrar todo vestigio en su MURO y por supuesto BLOQUAERME  en el mismo, inhibiendo toda posibilidad de comunicacion con el.

Mas alla del tema anecdotico, y de las explicaciones justificadas por propias carencias, deberíamos plantearnos: qué es ser ARTISTA . Si la búsqueda de notoriedad o reconocimiento público esta por encima de la propia autoestima, podemos engañar al otro, pero sólo los mediocres se engañan a si mismos.

Ser ARTISTA, creo, es buscar el propio lenguaje comunicacional, y si  tenemos condiciones, tal vez lograremos NOTORIEDAD Y RECONOCIMIENTO PUBLICO, si esto es lo que buscamos.

Considero que Internet  es una VENTANA AL MUNDO que sirve para ver y ser visto y no un COTO DE CAZA, en donde cualquiera se crea con derecho de apropiación de la obra del otro o cercenar la misma en partes, en una desenfrenada  antropofagia intelectual.

Respetemos la propiedad intelectual y los derechos de autor, mas alla de las consecuencias que no hacerlo nos pueda acarrear, es una forma de respetarnos a nosotros mismos como personas y sobre todo como artistas.
Asi como la belleza de una mujer no nos debe impedir ver a la persona que la porta, que la belleza de una obra de arte, no nos haga olvidar que atrás hay un artista que la creó y forma parte de su patrimonio intelectual, moral, espiritual y material .

 Foto 1Foto 2Foto 3   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (3)

Dejar Comentario 
Jorge de Iriarte
ResponderJorge de Iriarte02/08/12  09:27:37
Buen Día amigos los invito a ver la pagina donde este caradura vende sus `óleos` y van a encontrar muchas imágenes familiares, estimado Ricardo yo le pediría a este `artista` un porcentual del precio en catálogo jeje... / La direccion de la página es:http://waltert.artelista.com/
Sol Medio Jorge de Iriarte
 
 
Elvira Dcm
ResponderElvira Dcm01/08/12  19:50:20
¡Joooope, vaya geta tiene ese tío!! va por ahí recogiendo aplausos y cosechas que no le pertenecen y se convierte en `artista del plagio` que no plástico. A raiz de leer tu nota indagué un poco sobre el susodicho `copista` y di con esta página: / http://www.amprovincia.com.ar/noticias/9158-el-artista-plastico-walter-tere-se-presenta-en-palermo/ / / Cara dura el walter, unos toquecitos, una pinceladas con el PS y todo suyo.
Sol Suave Elvira Dcm
 
 
Nelba Haydee Fernandez
ResponderNelba Haydee Fernandez25/07/12  16:15:53
Estoy anonadada Señor Alonso, esta persona no se privó de nada...es asombrosa la capacidad `creativa` que posee, es tan buen artista que seria buenísimo buscara en su interior sus propias creaciones, debe haber alguna musa inspiradora por ahí que lo ayude a no cometer este error tan triste para el....y para usted me imagino el sentimiento de impotencia y bronca si me permite....por otro lado,se da cuenta de lo importante que ha sido su obra para este personaje.Yo lo felicito Ricardo son imágenes bellisimas y muy creativas, para un tema que pareciera ya no hay mucho por decir...cariños y adelante con la muestra!!!!
Nelba Haydee Fernandez
 
Indalecio Guasco
Indalecio Guasco29/07/12  15:47:41
Me paso un dia que al ir a una exposicion vi un cuadro al oleo y le digo a mi señora, es igual a una foto mía, cuando volví a casa la miramos y es casi la misma situación que la tuya, solo que a mi me copiaron una sola, en fin hay de todo en la viña del señor y la gente cree que internet permite sacar cualquier cosa
Indalecio Guasco
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
El flare (…y cómo evitarlo)
 05/08/2012  Tecnica

El flare (…y cómo evitarlo)

por Mariano Molinari
Metamorfosis
 Exposiciones
Cierra: 21/04/24

Metamorfosis

por Rubén Sotera
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista