FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Premio de Novela Fernando Lara 2009 -Esperando a Robert Capa

Publicado: 10-06-2009
1703 visitas desde el 13/08/09

Por: guadalupe FG

Madrid - España
http://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet La premiada novela de Susana Fortes "Guerra sin cuartel", amor pasional y fotografía en 'Esperando a Robert Capa'

" La mirada tierna y sensual de Gerda Taro apoyada en la cama de un hotel y en pijama, desencadenó en la escritora Susana Fortes un torbellino emocional que plasmó en el papel en 'Esperando a Robert Capa' ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2009. Fortes consigue novelar la "guerra sin cuartel" y el amor pasional entre dos personajes legendarios, atrapados por la fotografía y las circunstancias históricas y fieles a su propia leyenda "hasta las últimas consecuencias", dijo Fortes.

Ella es Gerta Pohorylle, una judia alemana, que llega a París huyendo del nazismo. Él es un joven húngaro judío, extrovertido y charlatán, pero sin un céntimo, que viaja hasta París, donde converge la élite de los intelectuales, para abrirse camino en el campo de la fotografía.

Un viaje a la isla de Santa Margarita les convierte en amantes "inseparables" según Susana Fortes e inician una historia de amor "complicada" con broncas y reconciliaciones continuas.

La muerte le sorprendió a ambos cerca de las trincheras, a ella en un Brunete durante la Guerra Civil española, y a él en Indonesia en un campo de minas, pero ambos "inventaron una leyenda, que siguieron hasta sus últimas consecuencias", explicó Fortes.

SU GRAN JUEGO

Durante la presentación del libro en Madrid, Fortes subrayó que Robert Capa era un gran "jugador", que consideraba la vida como una "apuesta" en la que había que arriesgar al máximo. Entre sus mayores apuestas figuró ser el primer fotógrafo que salió en la primera oleada durante el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

El libro, que aúna amor, guerra y fotografía describe la vida y el amor de estos dos personajes de "leyenda" desde 1935 hasta 1937 mientras Europa estaba "a punto de saltar por los aires", explicó Susana Fortes.

Ambos se conocen como refugiados en París y desde entonces viven una intensa historia de amor y una relación profunda y competitiva, "hasta en el campo fotografía, donde ella necesitó su propio espacio y salir del personaje y de la marca Capa, que habían inventado", indicó la autora.

Entre los objetivos de esta pareja, se encontraba fotografiar la victoria republicana, pues ambos fueron antifascistas, y por ello viajaron a España para tomar imágenes de las milicianas en Barcelona o del infierno de los bombardeos.

Con un lenguaje periodístico "muy vinculado a la imagen", Fortes describe el gran "choque de egos" y la "guerra sin cuartel" entre dos personajes que actuaron guiados por el azar y el destino; que arriesgaron y perdieron".

FUENTE: www.europapress.es - (EUROPA PRESS) - Foto: Europa Press

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
La concepción de una imagen
 14/01/2022  Tecnica

La concepción de una imagen

por Fernando González Casanueva
Conversación sin fecha
 Exposiciones
Cierra: 24/05/24

Conversación sin fecha

por Bernard Plossu (Francia) y Marcos Adandía (Argentina)
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista