FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Premios de la 27ª edición de Caminos de Hierro

Publicado: 11-03-2014
3172 visitas

Por: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Madrid, España
http://www.caminosdehierro.es
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Entrega de premios e inauguración de la exposición
27ª edición de ‘Caminos de Hierro’, la creatividad une la fotografía y el ferrocarril

• La fotógrafa soriana Encarna Mozas ha obtenido el primer premio
• Dotado con 17.000 euros en premios, este certamen fotográfico está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
• Se han presentado más de 2.100 fotografías de 1.090 autores procedentes de 22 países

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha entregado hoy los premios de la 27ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, certamen bienal que muestra un año más la creatividad visual en torno al ferrocarril.
La entrega de premios ha tenido lugar en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde se ha inaugurado asimismo la exposición itinerante del certamen.
Al concurso, dotado con 17.000 euros en premios, se han presentado más de 2.100 fotografías de 1.090 autores procedentes de 22 países

Galardonados en esta edición

 Foto 1

El primer premio, dotado con 6.000 euros, es para la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas. Nacida en Modamio (Soria) en 1969, comienza a realizar fotografías en blanco y negro en el laboratorio del Instituto de El Burgo de Osma y estudia en la Escuela de Artes de Granada. Desde ese momento comienza a realizar proyectos personales entre los que cabe destacar: A puertas abiertas, sobre el éxodo rural; Sueños rotos, sobre la inmigración en el año 2000 en el Ejido (Almería), proyecto realizado con la Beca FotoPres01; Marcas, en torno los objetos cotidianos que inundan una casa; Materia viva, como visión poética de pequeñas abstracciones de la naturaleza, realizado con una Beca de la Diputación de Teruel. Estos y otros trabajos han sido expuestos desde 1997 hasta la actualidad tanto nivel nacional como internacional.

 Foto 2

“La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera, ha recibido el segundo premio, dotado con 3.000 euros. Fotógrafo madrileño nacido en 1958, desde 1981 reside en Málaga. Es autodidacta y forma parte del Grupo Fotografico Aula 7 desde 1986, donde desarrolla su actividad como fotógrafo. Compagina sus reportajes fotográficos con su trabajo artístico y de editor, y su trabajo está publicado en catálogos nacionales y en los libros España en primavera, España Herida y La Fotografía española en el 92. También ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Málaga. Fue finalista en el ‘Concurso Canson de fotografía’ y en ediciones anteriores de ‘Caminos de Hierro’.

 Foto 3

El premio Autor Joven es para la obra “Time flies”, de Guillermo Tomás Sanchez, nacido en 1997 en Ogíjares (Granada). Desde pequeño le ha atraído la fotografía, por lo que su padre le regaló un taller de fotografía que sirvió de base para la formación, junto con tres amigos, de un colectivo llamado Aula 4. Ha participado en varios concursos de fotografía y maratones fotográficos, y ha ganado menciones y premios en concursos como el III y IV Concurso de Fotografía Villa de Ogíjares o el concurso de fotografía del Sacromonte. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los fotógrafos que han recibido un accésit son Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria, Álava), Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Lluís Pujolàs Ripoll (Banyoles, Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

Jurado
El jurado de esta edición estaba formado por Blanca Berlín (fotógrafa y galerista), Catherine Coleman (conservadora de fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), José Luis Semprún (subdirector de Comunicación de Adif), Simone Maestra (primer premio de la 26ª edición de ‘Caminos de Hierro’), Gregorio Merino (coordinador del Comité de Selección), Bárbara Mur (historiadora del arte especializada en fotografía), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como secretario.

Exposición itinerante
La exposición del 27º concurso ‘Caminos de Hierro’ está formada por una selección de 63 autores que, con 61 fotografías individuales y 11 series, muestran las más variadas y creativas imágenes del mundo del ferrocarril.
La muestra con las obras premiadas y seleccionadas, después de su presentación en Madrid, viajará durante dos años, desde el mes de marzo de 2014 hasta enero de 2016, por las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid.
Este recorrido se hace en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Adif ha establecido seis objetivos en materia de responsabilidad social en su Plan Empresa Ciudadana para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente. Uno de esos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.
En ese sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, del que forma parte esa iniciativa, e incluyendo además actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.
Se ha estimado que esta exposición será visitada por más de cinco millones de personas durante su recorrido por las estaciones ferroviarias.

El concurso
El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…
Desde su inicio, este certamen ha alcanzado la participación de más 30.000 fotógrafos, con más de 67.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.
El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y promueve la participación de fotógrafos jóvenes, menores de 26 años, con el premio Autor Joven, instituido en 1995. En esta edición han participado 127 autores jóvenes.
Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.
En la página web del concurso, que recibe más de 100.000 visitas anuales, se pueden ver las todas las imágenes premiadas en las 27 ediciones del certamen y acceder a una completa información sobre ‘Caminos de Hierro’: www.caminosdehierro.es
 

 Foto 4Foto 5Foto 6Foto 7Foto 8   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Procesado múltiple en fotografía I
 13/07/2015  Tecnica

Procesado múltiple en fotografía I

por Carlos Alberto Costamagna
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista