FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

¿Quién fue David Hamilton?

Publicado: 25-05-2013
14567 visitas

Por: Danny Mclean

Maracaibo, Venezuela
http://www.vargasmclean.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Es posible que la nueva generación de  fotógrafos (recién graduados de alguna academia o talleres) no conozcan mucho acerca de David Hamilton o, en el más injusto de los casos, ignoren la trayectoria de uno de los más extraordinarios fotógrafos de desnudos del siglo pasado.

David Hamilton, nació en Londres, Inglaterra un 15 de abril de 1933 y se formó en las lides artísticas de manera autodidacta. Desde la década de los 60´s, irrumpió en el mundo de la imagen argentada (entiéndase películas análogas) con una serie de fotografías de adolescentes desnudas y semidesnudas.

La sociedad pseudo-puritana de entonces, lo condenó cual hereje tildándolo de fotógrafo morboide, cínico, inconsciente y, hasta, de pederasta. Hamilton tuvo que soportar el terrible veto de un mundo que no supo comprender el ímpetu creativo de un hombre cargado de innovaciones artísticas y experimentaciones oníricas que, más tarde en la postrimería de un centenio lleno de crueldades e injusticias,  aportarían a la fotografía moderna el sello inconfundible de el último de los maestros del género, desde Weston, Hicks, Avedon y Newton.

Hamilton, poseía un estilo característico en el que solían predominar los colores suaves, atmósferas difuminadas y el grano grueso en la mayor parte de su obra fotográfica, que terminó llamándose Hamiltoniano. Tuvo un tipo muy definido de modelos. Seleccionaba a sus jóvenes musas de la siguiente manera: Iniciara la adolescencia (hacia los 11 años), plena adolescencia (13 años) o salida de la misma (entre los 14 y 15 años). Sus modelos debían transmitir perfección, pureza, inocencia y sutil erotismo.

Sus inicios no fueron tan rápidos como pudiera creerse, pues, se dedicó a quehaceres distintos a la fotografía pero relacionados con la estética. Fue decorador de tiendas, director artístico en revistas como Elle o Queen, asistente artístico de la cadena de tiendas Printemps y diseñador de interiores. El detonador de su carrera ocurrió en 1967, a la edad de 34 años, cuando fotografió por primera vez una de sus muchachas en su casa de Ramatuelle (Provenza); las fotografías fueron publicadas en una revista llamada Jasmín y después en Twen, publicación Alemana.

En 1969, ya era el David Hamilton que conocemos hoy, a sus 80 años, en el medio artístico. Cada año ha inaugurado personalmente exposiciones de su controversial obra en paises como: Japón, Alemania, Italia y EE.UU.

Ojala! podamos seguir disfrutando de su ilimitado talento, por lo menos unos 20 años más. Honor a quien honor merece. David Hamilton.

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (3)

Dejar Comentario 
Diego Gerardo Gonzalez
ResponderDiego Gerardo Gonzalez06/02/14  02:14:03
fue uno de mis maestro en el desnudo, del cual uno aprende en lo estético, y la armonia en colores y composicion , me alegra ver que es recordado.
Sol Suave Diego Gerardo Gonzalez
 
 
Danny Mclean
ResponderDanny Mclean08/06/13  13:39:07
Gracias! Beatriz. Debemos también agradecer a FR por este portal maravilloso que nos ha dado la oportunidad a todos aquellos que investigamos, que hacemos y que amamos la fotografía. Cuidate! y continúa con ese fervor de seguir aprendiendo cada dia mas del fascinante mundo de la fotografía.
Sol Suave Danny Mclean
 
 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio08/06/13  12:53:24
estos son los tipos de desnudos que siempre me han gustado. insinuar. como los pintores sorolla por ejemplo. en fin me has traído al presente lecturas que tenia adormecidas. gracias muy bueno lo tuyo. adelante.
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Iluminación de objetos en estudio
 30/08/2012  Tecnica

Iluminación de objetos en estudio

por Ricardo Wauters
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista