FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Quinta Bienal Argentina de Fotografía Documental

Publicado: 18-09-2012
2110 visitas

Por: Fundación Infoto

Tucumán, Argentina
http://fotobienal.com.ar/Bienal_2012/index.html
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Tucumán, la capital de la fotografía.
Quinta Bienal Argentina de Fotografía Documental

Desde el 2004 y cada dos años, la ciudad de San Miguel de Tucumán es sede de un Festival de Fotografía de carácter internacional: la Bienal Argentina de Fotografía Documental.

Este evento, organizado por la Fundación Infoto, se desarrolla en prestigiosos espacios culturales de la ciudad, tales como el Museo Casa Histórica de la Independencia –la famosa “Casita de Tucumán”-, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Teatro Alberdi, el MUNT, el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla (perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán) y la encantadora bodega cultural Plaza de Almas.

De esta manera, Tucumán se ubica al nivel de otras pequeñas ciudades destacadas por sus festivales fotográficos donde el contacto cercano y la camaradería son el signo de distinción, tales como Xalapa en México, Paratí en Brasil o Perpignan y Arles en Francia, ingresando al podio del turismo cultural.

En esta ocasión, la Quinta Bienal Argentina de Fotografía Documental tendrá lugar entre el 8 y el 13 de octubre, en los tradicionales emplazamientos que albergarán tanto a las veinte exhibiciones y proyecciones audiovisuales como talleres, revisiones de porfolios, foros de discusión y conferencias brindadas por los más reconocidos profesionales del ámbito de la fotografía.

El plato fuerte
Fred Ritchin, co-director del programa Magnum Foundation Photography and Human Rights y profesor de Fotografía e Imagen en New York University’s Tisch School of the Arts, Carole Nagger, historiadora de la fotografía y autora de diversas biografías de los agentes de Magnum, y los locales Martín Weber, Tony Valdez, Juan Travnik, Daniel Merle, Eduardo Grossman, dirán presente en esta edición del festival. También formarán parte la española Susana Girón, el uruguayo Daniel Sosa y el mexicano Antonio Turok, entre otras figuras.
La gran novedad es el “descubrimiento”, en su versión fotógrafo, del famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien expone por segunda vez en su vida –primera fuera de su país- una serie de fotografías tomadas durante sus visitas y recitales en institutos carcelarios.

Nuevas miradas
En esta ocasión se buscará “reflexionar acerca de los cambios producidos por la introducción de nuevas tecnologías, no solo en el área de la imagen, sino también su consecuencia en la sociedad en general”, según expresa el director del evento, el arquitecto y fotógrafo Julio Pantoja.

Por su parte, la intención del encuentro es no solo convocar a profesionales, estudiantes y aficionados, sino permitirles un encuentro próximo con expertos del área y lograr su apertura laboral a partir de la creación de lazos, el intercambio de experiencias y la difusión de su trabajo.

 Foto 1

Silvio Rodríguez

 Foto 2

Antonio Turok

 Foto 3

Jonas Moller

 Foto 4

Maxi Vernazza

 Foto 5

Marcela Alonso

 Foto 6

Myriam Meloni

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
Foto publicitaria: Splash con cerveza
 30/07/2012  Tecnica

Foto publicitaria: Splash con cerveza

por Carlos Fadigati
Amefricana
 Exposiciones
Cierra: 10/06/24

Amefricana

por Rosana Paulino
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista