FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Salón Nacional de Artes Visuales 2010 -ahora sí-

Publicado: 14-04-2010
2974 visitas

Por: FotoRevista

Buenos Aires, Argentina
http://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Salón Nacional de Artes Visuales 2010 -ahora sí-

Esta semana vence la presentación de obras para la 99º Edición del Salón Nacional de Artes Visuales en la disciplina Fotografía, que anualmente organiza la Secretaría de Cultura de la Nación.

Quizás muchos de ustedes recuerden la intensa campaña que lanzamos desde éste y otros medios y organizaciones en contra del art. 29 del citado Salón, ya que el mismo exigía la "cesión gratuita de todos los derechos patrimoniales sobre las obras seleccionadas".

En ese momento opinamos que esto era "...un abuso inadmisible, un gravísimo atropello de nuestros derechos autorales, sobre todo proveniendo de un organismo del Estado Nacional, que es quien debe velar por los mismos."

Ante la campaña de difusión y protesta realizada (que incluyó entrega de volantes informativos en la puerta del Palais de Glace), las bases del mismo se modificaron contemplando que la cesión de derechos incluiría sólo a las obras premiadas.
Esta modificación, a nuestro entender, limitaba el daño solamente a los premiados, pero continuaba siendo inadmisible.

En las bases del Salón Nacional 2010 se ha eliminado por completo esa cesión de derechos quedando la misma redactada de la siguiente manera:
ART. 29° La sola participación en el concurso implica que los autores de aquellas obras que en el marco del Salón Nacional de Artes Visuales, resulten seleccionadas para su exposición y/o premiadas en el certamen, autorizan expresamente a la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, para que, en el marco de los fines públicos que tiene asignados, proceda a edición, publicación, representación y reproducción de dichas obras, en cualquier soporte físico, y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza. 

Quizás podríamos discutir si la autorización debiera ser sin límites temporales, pero, de cualquier manera, consideramos que estas Bases cumplen con las normas de protección de los derechos autorales, por lo menos para la sección Fotografía.
(Creemos que el art.27 dedicado a la sección Grabado es abusivo, pero, también consideramos, que ese tema deberá ser discutido por los autores y organizaciones que los representan.)

Sólo nos queda decir que nos alegramos que los movimientos de protesta propiciados hace ya un año hayan rendido sus frutos.


Links a algunas de las notas publicadas en 2009 sobre este tema:
FotoRevista recomienda NO participar del Salón Nacional de Artes Visuales
Carta de SADAFO por el Salón Nacional
Salón Nacional: entrega de volantes en el Palais de Glace
Los jurados elegidos para del Salón Nacional 2009
No estamos tan mal, pero seguimos peor
Se juzgó el Salón Nacional -Premiados-

FotoRevista    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
Photoshop o Lightroom?
 27/03/2013  Tecnica

Photoshop o Lightroom?

por Mariano Molinari
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista