FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Se aprobó la ampliación de Malba

Publicado: 11-12-2012
1443 visitas

Por: Malba - Colección Constantini

Buenos Aires, Argentina
http://www.malba.org.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

A ONCE AÑOS DE SU FUNDACIÓN
Se aprobó la ampliación de Malba


La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto de ampliación de Malba, que permitirá aumentar un 50% la superficie actual del museo. El objetivo es incrementar los programas culturales y educativos, organizar más exposiciones temporarias y aumentar los recorridos por el arte latinoamericano.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó ayer por amplia mayoría (52 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones) el proyecto de ampliación de Malba, que permitirá sumar 3.842 m2, un 50% de la superficie actual de 7.455 m2, por debajo de la Plaza República del Perú, contigua al edificio actual del museo, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 3415. El proyecto propone “un permiso de uso a título precario, gratuito e intransferible, por el término de treinta años”.

El plan de ampliación se estructura a siete metros de profundidad en torno a un gran patio de esculturas de 500 m2. Se prevé la creación de una nueva sala de exposiciones de 1.000 m2, para muestras temporarias y parte de la colección permanente (hoy se exhibe un 30% por falta de espacio); dos nuevos auditorios para 80 y 100 personas y una sala de 110 m2, destinada exclusivamente a los talleres para niños, que actualmente trabajan en el corredor del primer piso.

“El proyecto de ampliación permitirá incrementar el impacto social y educativo del museo y su capacidad para producir y recibir exposiciones de mayor envergadura”, afirma Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba. En mayo de 2007, Malba fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura, destacando su labor como Difusor de la Cultura Latinoamericana y resaltando “los altos valores que representa un museo de estas características para nuestra Ciudad y el haberse transformado en un sitio de atracción de relevancia”.

El diseño del proyecto es del arquitecto uruguayo Carlos Ott, célebre por la construcción de la Ópera de la Bastilla en París, entre otros destacados proyectos internacionales. También se prevé un proyecto paisajístico para la Plaza República del Perú que recuperará el espíritu del proyecto del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, el mismo que en 1972 realizara el diseño de esta plaza y que fuera destruido en 1995. También se contempla conservar y relocalizar los árboles y las esculturas actuales.

El costo total de la obra se estima en 8 millones de dólares. Actualmente, el museo realiza una inversión anual de 5 millones de dólares. La Fundación Costantini cubre el 60% del costo operativo con un aporte anual de 3 millones de dólares, que se estima aumentará 500 mil dólares con la ampliación.

Presentado por el Poder Ejecutivo porteño en noviembre de 2011, el proyecto de Ley requirió de doble lectura –ambas aprobadas por mayoría absoluta- y de una audiencia pública, que se realizó en abril de 2012.

Malba hoy
Desde su inauguración, en septiembre de 2001, Malba ha experimentado un crecimiento sostenido tanto en la oferta de sus exposiciones y actividades como en el público asistente, hasta convertirse en un referente cultural de la Ciudad. En estos once años, el museo recibió más de 3.500.000 de visitantes, un promedio de 350.000 por año.

Ese crecimiento se ha visto acompañado por el de la colección permanente que, gracias a las adquisiciones, donaciones y comodatos confiados al museo, hoy cuenta con más de 500 obras -más del doble de la colección fundacional- y crece año tras año.

Se organizaron más de 120 exposiciones temporarias de arte argentino, latinoamericano e internacional, moderno y contemporáneo; expusieron más de 850 artistas en muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales y se editaron más de 100 catálogos. Desde su apertura, el museo realizó también más de 130 préstamos a otras instituciones nacionales e internacionales, posicionando a Buenos Aires y a la Argentina en la escena cultural contemporánea.

Malba también funciona como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas. malba.cine ofrece ciclos de cine independiente, revisiones de cineastas consagrados y un espacio privilegiado para el estreno de films nacionales que no tienen lugar en el circuito comercial. Cada año, se estrenan en Malba un promedio de 20 películas producidas en la Argentina y es sede del BAFICI, Buenos Aires Festival de Cine Independiente.

malba.literatura desarrolla un promedio de 50 actividades abiertas al público, con entrada libre y gratuita, y cuenta con la participación de escritores, críticos e intelectuales de todas partes del mundo. Desde 2008, es sede del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba), que en septiembre de 2012 realizó su cuarta edición, con más de 30 actividades, con entrada libre y gratuita.

El área de Educación y Acción Cultural lleva adelante una importante tarea de educación a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos: familias y escuelas (20.000 niños por año, las escuelas privadas financian con su entrada a las públicas, que además reciben transporte gratuito); adultos mayores; sordos e hipoacúsicos; ciegos y disminuidos visuales; y personas con discapacidades mentales y motrices. Malba también ofrece actividades para niños y adultos en situación de riesgo, pertenecientes a centros comunitarios, comedores, colonias de vacaciones y hospitales.

En 2009, el museo recibió el premio a las Buenas Prácticas por sus programas para personas con discapacidad otorgado por el INADI (Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH.), y en 2010, la distinción de Institución Plenamente Accesible por parte de COPIDIS, GCBA.

En noviembre de 2012, Malba recibió el premio Década -otorgado por la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires- por la vigencia de su edificio, reconocido como el más importante de los últimos 10 años. El proyecto fue realizado por el estudio AFT de los arquitectos cordobeses Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.

Con su ampliación, Malba multiplica su acción social; su inversión económica sostenida en el tiempo; su valor como fuente laboral y generador de empleos; su capacidad de producción y coproducción; su oferta en el mercado local e internacional y su poder de recepción; sus servicios a la comunidad y a los visitantes extranjeros y su participación en la vida cultural de la Ciudad.

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Luz natural y luz natural con flash
 14/08/2012  Tecnica

Luz natural y luz natural con flash

por Ada Sacchi y Darío Rial
Los pliegues del pasado
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Los pliegues del pasado

por José Broide
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista