FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Subasta de Fotografías del 1º Concurso de Fotografía sobre patrimonio Art Déco

Publicado: 28-10-2014
4384 visitas

Por: AdbA-Art Déco Buenos Aires Argentina

Buenos Aires, Argentina
https://www.facebook.com/AdbA.Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

AdbA invita a Subasta de Fotos a beneficio
Patrimonio, símbolo de Acción Solidaria
1º Concurso de Fotografía sobre patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina, organizado por AdbA - Art Déco Buenos Aires Argentina.
Subasta de fotografías del concurso, a beneficio del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.
Martes 4 de noviembre, a las 19:30, en el ACA Sede Central, Av. Libertador 1850, piso 9º.
Vino de honor, gentileza de Bodegas Graffigna.  Sorteo de una joya, donación de Norberto Medrano, Presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo.

Buenos Aires, 23 de octubre de 2014.-  AdbA-Art Déco Buenos Aires Argentina, miembro integrante de International Coalition of Art Deco Societies (ICADS)- presenta los resultados del 1º Concurso de Fotografía sobre patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina e invita a la Subasta de fotos, que se realizará el martes 4 de noviembre, a las 19:30, en el Automóvil Club Argentino, sede central, Av. Libertador 1850, 9º. 

Las fotos premiadas y las seleccionadas se exhibirán desde las 19:30 del mismo martes 4 de noviembre, para luego ser subastadas por Juan Antonio Saráchaga.  Lo recaudado se destina a la obra de la Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, que trabaja para contribuir a la provisión de todo aquello que permita sostener el funcionamiento y satisfacer las necesidades del hospital en beneficio de la atención del paciente pediátrico.

Se sorteará una joya donada por Norberto Medrano, Presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo.  Con la presencia de autoridades de la Asociación de Profesionales del hospital, empresarios, entidades auspiciantes, se ofrecerá un vino de honor gentileza de Bodegas Graffigna. 

El Patrimonio se constituirá en un símbolo de acción solidaria.

 

AdbA y el concurso fotográfico

“El objetivo del Concurso fue destacar, redescubrir y revalorizar la arquitectura, el diseño de interiores, el arte y la ornamentación Art Déco y Racionalistas que permanecen en las ciudades argentinas; sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución de nuestro patrimonio edificado” –afirmó la Arq. Adriana Piastrellini, fundadora y presidente de AdbA-. “El concurso buscó explorar el patrimonio de estas dos vertientes de la modernidad del siglo XX que se desarrollaron entre las dos Guerras Mundiales.  Ambas, una estilística y la otra proyectual, tuvieron el hormigón armado como sustento tecnológico principal y muchas veces se combinaron estrechamente para componer diseños, proyectos y obras de gran riqueza y complejidad.  Estos bienes culturales, que van del objeto decorativo o la gráfica bidimensional a los monumentos o grandes piezas de infraestructura, constituyen un acervo identificado con la modernidad internacional pero también con las identidades regionales inspiradas por lo académico y lo vernáculo, por lo artesanal y lo industrial, por lo artístico y lo científico.”

El pasado mes de junio, AdbA lanzó el 1ºConcurso de Fotografía sobre patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina.  Convocó a participar a profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la fotografía, así como también a aficionados a la fotografía e interesados en el rescate del  patrimonio de toda la Argentina.   La temática del concurso se centró en los edificios, lugares, rincones, detalles, equipamientos urbanos, todo aquello que contribuye a construir el espíritu del Art Déco y del Racionalismo en nuestro país.

La convocatoria, superó todas las expectativas.  Más de 90.000 alcances en el Facebook de AdbA y a través de las redes sociales. Se recibieron más de 360 fotografías, tomadas en diferentes ciudades de las provincias de Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y la Ciudad A. de Buenos Aires.

Las fotos fueron recibidas por la asesoría del concurso, a cargo de la Arq. Marta García Falco, y cuidadosamente seleccionadas por un distinguido jurado académico integrado por Alejandro Leveratto, Oscar Echevarría (Universidad de Palermo - UP), Daniela Di Bella (Universidad de Palermo - UP), Mario Boscoboinik (CULTURA SCA), Elizabeth Kries (REAL), el  Arq. Fabio Grementieri (Vicepresidente AdbA) y la Arq. Adriana Piastrellini (Presidente AdbA), la selección puede verse en Facebook:
https://www.facebook.com/AdbA.Argentina/photos_stream

Con el apoyo de la Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos (AMSCA), se entregaron $10.000.- (pesos) en premios a los ganadores, en el aula Magna de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. 

Fueron galardonados:
 

 Foto 1

1er Premio - Darío Marcelo Caballes – “Hall del Comega”

 Foto 2

2do Premio - José Matías Bascaran – “El filo del cuchillo”, Matadero Epecuén

 Foto 3

3er Premio - Alejandro Goldemberg – “Edificio Kavanagh-El remate”

 Foto 4

1ra mención - Javier Andrés Pérez – “Mudeo barco”, Museo Corneglio Moyano, Mendoza 

 Foto 5

2da mención - Luis Amadeo Picarelli – “Sintaxis”, Teatro Empire

 Foto 6

3ra mención - Eduardo Fortes– “Casa del Puente”, Mar del Plata

 Foto 7

Mención especial Interiorismo - Xavier Verstraeten– “Ex banco El Hogar Argentino”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mención especial Patrimonio Inédito - Juan Murúa Palacio – “Rincón Art Déco en el Noroeste”, Cada Monayar, Catamarca

 Foto 8

Mención especial Patrimonio Monumental - Walter Gustavo Salcedo – “Monumento a la Bandera”, Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mención especial AdbA Hospital Gral. de Pediatría Pedro de Elizalde - Sergio Manes – “Hospital en penitencia”, Provincia de Córdoba

 

 

 

 

 

 

Mención especial por votación del público – Sergio Manes – “Casa Evangelista”, Arq. Ángel T. Lo Celso 1931, Bv. Chacabuco 675, Córdoba

 

Auspicios y apoyos institucionales

El concurso fue posible gracias a la Asociación Mutual de la Sociedad Central de Arquitectos (AMSCA), la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (UP), la Revista D&D-Diseño y Decoración de Argentina, y Textil Morada.

Este proyecto cuenta con el auspicio institucional de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL), DArA (Diseñadores de Interior Argentinos Asociados), la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y con el apoyo de CAME, FECOBA, el Automóvil Club Argentino (ACA) y la empresa CHEVALLIER, que transporta a los seleccionados de todo el país para facilitar su asistencia el día de la subasta y la exposición de sus fotos.

El sentido solidario del 1º Concurso de Fotografía sobre patrimonio Art Deco y Racionalista en la Argentina se logró a través de las gestiones de la Sra. Marina Dodero, Madrina del Hospital, y la Presidente de AdbA, Arq. Adriana Piastrellini, que en las bases del Concurso establecieron que las fotografías fuesen subastadas a beneficio de la Asociación de Profesionales del hospital.  Una asociación civil sin fines de lucro cuyo propósito es contribuir a la provisión de todo aquello que permita sostener el funcionamiento y satisfacer necesidades del hospital, en beneficio de la atención del paciente pediátrico, con las necesidades de alta y mediana complejidad en la asistencia de la Ciudad de Buenos Aires y del área metropolitana.

Contando con la presencia de participantes del concurso de las provincias de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, distinguidas autoridades de la Asociaciones de Médicos del Hospital, y personalidades como Cristiano Rattazzi, Aldo Sessa, Javier Verstraeten, Alejandro Leveratto, empresas Peugeot, Coca-Cola, La Caja,  asociaciones auspiciantes autoridades y el emblemático malbec, vino de honor gentileza Bodegas Graffigna, el encuentro se convertirá en una verdadera fiesta, cita imperdible para los amantes del Art Déco y la fotografía, donde el  Patrimonio se constituirá en un Símbolo de Acción Solidaria.

Por la compra del bono contribución contactarse con la Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (tel.: 4363-2100 ref. Sra. Andrea), Asociación de Profesionales HGPE, CAME, FECOBA  (tel.: 15 3347-8645 - ref. Sr. Ariel), SCA  (tel.: 4812- 5856 - ref. Sra. Analía) o a través del e-mail de AdbA: adba.argentina@gmail.com  o a los teléfonos 4776-4744 o 15 3546-8690.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
El contraste color
 16/09/2013  Tecnica

El contraste color

por Vicente Viola
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista