FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Sueños de una noche de verano

Publicado: 18-01-2013
3976 visitas

Por: Humberto Farro

Buenos Aires, Argentina
http://www.humbertofarro.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Sueños de una noche de verano

A fines del año pasado, nos enteramos de la renuncia de una empleada del Foto Club Buenos Aires, seguida, pocos días después, por la renuncia del presidente Luis Steinberg.
También nos enteramos que, nuevamente, el FCBA se encontraba en una "delicada" situación financiera.

Preocupados por esto, tres ex presidentes del FCBA (Aníbal Uslenghi, Federico Pérez y Humberto Farro) nos juntamos para tratar de aportar experiencia, tiempo y trabajo a fin de sacar adelante la institución.

Solicitamos y obtuvimos una reunión con el secretario y el contador del fotoclub para recabar información de primera mano sobre la situación económico-financiera del club.

En esa reunión nos enteramos que al "prestamista" (el mismo que hace ya más de 13 años prestó unos 30.000 pesos-dólares al club en una operación altamente irregular contraída por el ex presidente Domingo Molina, el mismo al que se le pagaron 22.000 dólares al venderse la sede de la calle San José, el mismo que cobró sumas menores durante 13 años, el mismo que pretendía cobrar un 3% mensual en dólares de intereses, el mismo que hace un año logró el embargo de las cuentas del club, el mismo, siempre el mismo) aún se le deben más de 40.000 dólares más gastos e intereses (fijados judicialmente durante esta última gestión en el 8% anual -en dólares-).

También nos enteramos que desde hace cuatro años el fotoclub ha entregado su administración a un Fideicomiso, la empresa Continental Sur SRL, gerenciada por el contador del club, el Sr. Oscar Estévez.
(Claro, nos van a decir que si hubiéramos ido a las Asambleas nos hubiéramos enterado antes, cosa que es cierta.)

Es, en la práctica, el contador Oscar Estévez quien realiza la administración total del Foto Club Buenos Aires, con escasos o nulos controles de una CD muy reducida...

Mientras tanto, el vicepresidente Eduardo Gavazzi, que hacía dos años no pisaba la institución, ya se había apresurado a asumir la presidencia en reemplazo de Luis Steinberg.

Eduardo Gavazzi, que al asumir la presidencia dió como posible solución a los problemas del club la venta de la sede para comprar "dos departamentos" y pagar las deudas...

Eduardo Gavazzi, el mismo que en 2009, ejerciendo como Vicepresidente del FCBA, alquiló una oficina en el mismo edificio donde tiene su sede el club, para dar cursos de computación... (este hecho fue denunciado por nosotros al Dr. Steinberg, ya que nos parecía una flagrante falta de ética). La empresa que dictaba esos cursos era Continental Design, cuya página web estaba a nombre de Patricia A. Yamanga, actualmente socia de Oscar Estévez en Continental Sur SRL.
Incluso escuchamos decir que quien atendía las inscripciones para esos cursos era una empleada del fotoclub desde el mismo fotoclub... cosa que de ser cierta hubiera merecido la expulsión lisa y llana del vicepresidente, pero nunca nadie lo investigó, pese a haber sido denunciado.

Eduardo Gavazzi, el mismo que se dedicaba a la fundición de metales en la ciudad de Avellaneda, con la empresa Continental Sur SRL, empresa comprada en 2002 por Liliana Plandolit (pareja de Eduardo Gavazzi) y Oscar Rolando Estévez (actual contador y fideicomiso del fotoclub). Ver Boletín oficial Nº 30.022: https://www.dateas.com/es/boletin_oficial/busqueda?texto=%22CONTINENTAL%20SUR%20SOCIEDAD%20DE%20RESPONSABILIDAD%20LIMITADA%22

Extrañamente, Oscar Estévez negó tener ninguna relación extra fotoclub con ningún miembro de la Comisión Directiva.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Era Oscar Estevez, actual contador y fideicomiso del club, testaferro de Eduardo Gavazzi?
Pregunta importante, ya que posteriormente (2008) esa misma empresa (Continental Sur SRL) fue designada Fideicomiso del Foto Club Buenos Aires, ahora con Patricia A. Yamanga y Oscar Estévez como dueños de la misma y este último como Gerente.
Por supuesto que nada de esto implica dolo, pero, lícitamente, nos genera muchas suspicacias y muchas preguntas para las que no tenemos respuesta.

 

En conocimiento de esta situación es que le pedimos a Luis Steinberg que retirara su renuncia, reasumiera la presidencia y aceptara nuestras propuestas de colaboración.

Propuestas simples, producto de apenas un par de reuniones de gente con ganas de hacer:
- Cambio de cara en la planta baja, pintura, color, una recepción, más luces, un bar para los socios y alumnos.
- Terminar las aulas del subsuelo y dejar de alquilar en forma inmediata las tres oficinas que actualmente el club alquila.
- Reestructuración completa de los cursos, adaptándolos a los requerimientos actuales.
- Implantación de políticas de marketing activo, con permanente difusión de las actividades.
- Creación de un nombre de fantasía (Foto Buenos Aires ó Foto BA) para potenciar la difusión sin incluir la palabra "club".
- Creación de una nueva página web interactiva, con fácil acceso a las distintas propuestas de cursos, concursos y actividades.
- Potenciar la participación en redes sociales.
- Implantar días de reunión "after office" con propuestas de charlas informales, debates, revisión de portfolios, etc.

Propuestas, todas estas, que se llevarían a cabo en enero y febrero para comenzar marzo con todo en funcionamiento, propuestas que contaban con la gente y los recursos para realizarlas sin demoras.
El proyecto de mínima era duplicar los alumnos en un año y quintuplicar la cantidad de socios activos, que hoy es de apenas 46.

Merece un párrafo aparte el bar para socios y alumnos, ya que Guadalupe Freiría González se había ofrecido a equiparlo completamente (heladera, horno electrico, cafetera, jarras térmicas y toda la vajilla (platos, vasos, pocillos, cubiertos, etc) en forma gratuita, atenderlo diariamente y dejar al fotoclub la mitad de lo recaudado.

Por supuesto que pusimos como condición para comprometernos, la inmediata renuncia de Eduardo Gavazzi, al que, después de todo sólo le quedaban 6 meses de mandato.

El Dr. Steinberg estuvo de acuerdo con nuestra propuesta, pero el Sr. Gavazzi se negó terminantemente a renunciar.

Participamos de una reunión el día miércoles con Luis Steinberg (presidente renunciado), Eduardo Gavazzi (presidente asumido), Horacio Magrino (secretario) y otro miembro de la Comisión Directiva, donde quedó claro que Gavazzi no pensaba renunciar y que contaba con el apoyo de, por lo menos, ese otro miembro de la CD (un tal Cris).

Como propuesta alternativa, el Dr. Steinberg propuso formar una comisión para tratar de implementar las reformas, de la que él mismo formaría parte junto a quienes las propusimos y otros socios más.

Lamentablemente, todos los que alguna vez hemos tenido cargos ejecutivos en el club conocemos el destino de esas "comisiones" con gran cantidad de participantes, por lo que no nos pareció una buena idea y no la aceptamos, sobre todo bajo la presidencia de Eduardo Gavazzi, una persona que, por todo lo expresado anteriormente no merece nuestra confianza.

Es nuestro deseo que todas nuestras sospechas sean infundadas y que el club pueda salir adelante, que los 6 años de Luis Steinberg al frente del fotoclub queden en la historia como la refundación del club que se vislumbró allá por 2008 y no como una transición hacia una nueva venta de la sede social para pagar deudas.

Es también nuestro deseo que le negativa de Gavazzi a renunciar sea producto de contar con un real proyecto de trabajo para el futuro y que no incluya (como pensamos) la idea final de vender la sede.

Lamentablemente, el grupo de trabajo formado por quien escribe, Aníbal Uslenghi y Federico Pérez se ha disuelto permanentemente, al encontrar una vez más, lo difícil que es luchar contra las envidias y mediocridades que suelen asolar a numerosas Asociaciones Civiles como el Foto Club Buenos Aires.

Así es que este intento de colaboración ad honorem quedó como lo que nunca dejó de ser… simples sueños de una noche de verano entre tres ex presidentes del FCBA que se conocen muy bien (lo bueno y lo malo que todos tenemos).

Humberto Farro
Socio Vitalicio del FCBA
 

 

PD: En forma personal, para quien escribe esta nota, esto significa el fin de una larga relación con el Foto Club Buenos Aires, lugar donde coseché amigos y enemigos, donde tuve peleas y reconciliaciones, lugar al que defendí siempre, a veces pagando altos costos, durante casi 40 años.
Hoy, ante la mediocridad reinante le digo adiós en forma definitiva al Foto Club Buenos Aires.

PD2: Guadalupe Freiría González, que también defendió siempre al Foto Club Buenos Aires, pagando altos costos (su expulsión entre otros), ante tanta mediocridad y mentiras también le da su adiós definitivo a la institución, a la que entierra para siempre en su corazón.

-------------------------

 

Un poco de historia:
FotoRevista, en su sección de El Rincón del Federado (antes "Chismes del ambiente") ha publicado desde sus orígenes numerosas notas que constituyen una historia viva y un recordatorio permanente de lo que pasó.

En 2005 escribimos una nota "Triste Asamblea en el FCBA" (http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Chismes/Archivo/050311001.php) donde terminábamos diciendo que se estaba dando el primer paso hacia la muerte defintiva del FCBA.

En el mismo año (2005) en una nueva Asamblea Extraordinaria se vota por mayoría (casi absoluta) la decisión de vender la sede de la calle San José 181. (http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Chismes/Archivo/050614001.php)

En 2007 asume en el FCBA una nueva conducción que encabezaba Luis Steinberg como presidente y Eduardo Gavazzi como vice.(http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Chismes/Archivo/070608001.php)

En marzo de 2008, (pocos meses después) se efectiviza la venta de la sede de la calle San José y se anuncia la compra de una nueva sede.
http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Chismes/Archivo/080305001-FCBA.php
http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Chismes/Archivo/080604001-FCBA.php

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (5)

Dejar Comentario 
Cristina Wnetrzak
ResponderCristina Wnetrzak14/02/13  11:03:45
He leido con mucho cuidado lo que Farro nos cuenta sobre la problematica del FCBA. Varias veces. Mi inexperiencia en este rubro es mucha, sin embargo la unica ocasión en que estuve cerca de la administración de una institución de arte me enseñó un poquito. Es dificil lograr la comunión entre personas que tengan un unico objetivo, el rescate de una institución valiosa que tiene historia en el país. Es dificil lograr que los que hablan se pongan a trabajar y que los que entregan su tiempo y trabajan reciban el apoyo que deberian recibir, porque es más cómodo criticar que hacer. Ante la denuncia que se hace en esta nota me pregunto, en mi ignorancia. La Inspección General de Justicia, conocida como IGJ es una entidad que investiga el funcionamiento de organismos e instituciones con estas características. Una consulta sobre la naturaleza del accionar interno ante un organismo de esta indole entiendo que generalmente da lugar a una investigación de la administración, libros, contabilidad, etcetera. Suele implicar una intervención que puede o no dar lugar a un saneamiento operativo o a un cierre. Tal vez más que hablar los socios de la institución podrían analizar estas alternativas, si lo que se busca es la permanencia y el afianzamiento de una entidad con mucha historia y galardones que defender. No sé, como dije, la inexperiencia y la credulidad me juegan en contra.
Sol Suave Cristina Wnetrzak
 
 
Marcelo Redruello
ResponderMarcelo Redruello31/01/13  10:45:01
Evidentemente el nido de vanidades ,egoismos y proyectos personales mediocres es un ciclo que se renueva,sera parte del mal argentino?
Sol Suave Marcelo Redruello
 
 
Gustavo Otero
ResponderGustavo Otero31/01/13  07:53:45
Sería bueno saber que hicieron estos tres ex presidentes en su momento y ver si ellos también fueron los responsables de este momento del foto club ya que a esta situación no se llega de la noche a la mañana y buscar realmente a los responsables de tanto desmanejo e incompetencia.
Gustavo Otero
 
FotoRevista
FotoRevista31/01/13  17:29:08
Teniendo en cuenta que fuimos presidentes en 1987 (Uslenghi), 1989 (Farro) y 1993 (Pérez), tu pregunta suena al típico recurso descalificador `ad hominem`... es decir entremos en un debate sobre las personas y del pasado para no hablar del presente. / Yo personalmente me niego a esas chicanas.
FotoRevista
 
 
 
Claudio Margolin
ResponderClaudio Margolin30/01/13  17:40:03
Tomaremos estos días querido Humberto un café y me ampliarás los temas. Sabes lo que pienso de todo esto, las peleas y mi idea del Foto Club en el año 2003. Si a esto le sumas el fallecimiento de Néstor Rosas, es como que todo se desliza hacia un sitio en penumbras. Esperemos que TODO quede aclarado y que finalmente alguien ponga LUZ en las las cosas que no las tienen o que están escasamente iluminadas.
Sol Suave Claudio Margolin
 
 
Héctor Martín Tabuyo
ResponderHéctor Martín Tabuyo23/01/13  14:05:17
Difícil todo, creo que la única salida es ver si esto tiene argumentos sólidos y suficientes para llevarlo a sede judicial.
Héctor Martín Tabuyo
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
Imágenes para Calendario
 18/09/2012  Tecnica

Imágenes para Calendario

por Adrián Lagioia
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista