FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Temas Legales 

Todas las fotografías están protegidas por el derecho de Autor?

Publicado: 06-10-2008
4981 visitas desde el 13/08/09

Por: Ana Saucedo

Buenos Aires, Argentina
http://www.estudioas.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet La ley argentina tutela la fotografía como obra. Se concibe ésta como una manifestación de la actividad humana por la que se expresa una visión personal que interpreta lo real o imaginado y, en el caso de la fotografía, utilizando como recurso la luz. 

Esto equivale a decir que el derecho vigente en la Argentina sólo exige para proteger la obra fotográfica que esta sea original, o sea que resulte de la inventiva de su autor. De esta manera, la fotografía debe tener algo de individual y propio del fotógrafo, aunque sea mínimo, para gozar de la protección legal. 

La originalidad que la ley reclama no necesita ser absoluta, como lo han precisado la mayoría de los fallos judiciales. Tampoco, la originalidad depende del motivo elegido para la obra, ya que la particularidad de la obra va a estar dada por la impronta del fotógrafo en la obra. Por consiguiente, la obra fotográfica puede ser original aunque se utilicen elementos existentes y el derecho argentino sólo requiere que no haya copia o imitación de otra. 

No tendrá tutela legal la obra fotográfica sólo cuando la persona que toma la fotografía no ejerce influencia alguna sobre la composición, la luz, el encuadre y demás elemento de la imagen, por ejemplo en el caso de la llamada “fotografía carné”. 

De esta manera podemos afirmar inicialmente que todas las fotografías tienen elementos originales y por lo tanto son susceptibles de protección, independientemente de su valor artístico o documental 

Toda fotografía, afirma Susan Sontag, “tiene múltiples significados; en efecto, ver algo en forma de fotografía es estar ante un objeto de potencial fascinación. La sabiduría esencial de la imagen fotográfica afirma: Esa es la superficie. Ahora piensen- o más bien sientan, intuya, que hay más allá, como debe ser la realidad si ésta es su apariencia”. 

Precisamente, cuando la fotografía nos invita a estas acciones: pensar, sentir, intuir, estamos ante una obra fotográfica original y por lo tanto protegida por la ley.


Dra. Ana María Saucedo
Miembro del Instituto de Derecho de Autor y Filosofía del Derecho de la
Universidad Notarial Argentina
Docente de Ética y Legislación del
Instituto de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda
www.estudioas.com.ar
Bernardo de Irigoyen 214 Piso 5 “E”.CABA.
Te.Fax: 011-43435653
anamariasaucedo@gmail.com
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Imagenes de la Ciudad
 Exposiciones
Cierra: 01/12/20

Imagenes de la Ciudad

por Francisco Tenllado
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  38° Concurso Mensual FotoRevista