FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Un Salón Nacional perfectible

Publicado: 17-04-2012
1274 visitas

Por: A. Becquer Casaballe

buenos Aires, argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Pienso que el Salón Nacional de Fotografía debe ser por sobre todo la expresión de la actual producción fotográfica, es decir, ser esencialmente contemporáneo. Sin embargo, el reglamento no dice nada al respeto ya que no establece una antigüedad máxima para las obras. Eso ha llevado que en las últimas ediciones han sido seleccionadas y premiadas fotos con más de 20 años de realización. No solo eso: ya publicadas y expuestas.

El Reglamento, por otra parte, exige que los autores deben participar con un seudónimo. Con eso se busca que el jurado no sea influenciado por el nombre del autor. Esto supone –quizá con cierta ingenuidad- una mayor transparencia, pero por otra parte ¡no se exige que las obras sean inéditas! En consecuencia, se suelen ver fotos archiconocidas y la exigencia del tan mentado “seudónimo” pasa a ser poco menos que algo vacío de contenido.

Pero, ¿se ha debatido qué Salón se quiere? ¿Que sea una galería para ver fotos conocidas, como si se tratara de una retrospectiva? ¿O se debería pensar que el objetivo primordial es mostrar lo nuevo de la actual producción fotográfica de los autores?

Por esas razones, creemos que las fotos deberían ser absolutamente inéditas, tal como se pide en muchos otros certámenes, incluso en los literarios. Y no tener una antigüedad de realización mayor a los dos o, quizá, tres años, para que los autores se esfuercen en mostrar su actual producción en lugar de recurrir a fotos de archivo que han sido consagradas en otros ámbitos.

Respecto al Gran Premio de Honor, es una exageración que incluya una pensión vitalicia. Tal recompensa, por su importancia, debería quedar reservada a otro tipo de concurso, no a un Salón donde lo que se debe juzgar es la obra que ha sido remitida, no la trayectoria del autor. El reglamento se refiera a juzgar una obra, no una trayectoria. Porque para juzgar una trayectoria hay que contar con el nombre del autor y su curriculum, ¡cosa que el reglamento prohíbe específicamente ya que se participa con seudónimo!

Si se desea dar un premio a la trayectoria, entonces se debería proceder como se hace en España, por ejemplo, con el Premio Nacional de Fotografía, en el cual se juzga toda la obra y las realizaciones de los autores propuestos. La elección es en base a sus curriculums, proyectos realizados, generándose un juicio crítico que no es en base a una única obra como pasa en nuestro Salón.

Por eso creo que debería ser eliminado el Gran Premio de Honor, que de “honor” no tiene nada desde el momento que consiste una abultada suma de dinero y/o una pensión vitalicia pero que, por sobre todo, desvirtúa el concepto de un Gran Premio. Este tiene sentido cuando en un concurso se puede participar en diversas secciones o categorías, en cada una de las cuales se otorgan en cada una un primer, segundo y tercer premio, y se desea elegir a la mejor obra de todo el concurso.

Es así, por ejemplo, en la Foto del Año del World Press Foundation, que es elegida entre todas aquellas que han obtenido el primer premio en cada una de las categorías.

En síntesis, los cambios que entiendo se deberían hacer en el Salón Nacional son: obra inédita con una antigüedad no mayor a dos o tres años; eliminacióln del Gran Premio de Honor y, por otra parte, creación del Premio Nacional de Fotografía, para premiar una trayectoria.

 

* El autor ha sido jurado del Salón Nacional de Fotografía en tres oportunidades y fue asesor ad honorem en la Dirección Nacional de Artes Visuales, en la década de 1980 durante la gestión de Teresa Anchorena.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (2)

Dejar Comentario 
Ruben Ricardo Arteaga
ResponderRuben Ricardo Arteaga02/05/12  22:46:28
Coincidiendo en un todo con los preopinantaes digo e insisto,!por favor¡,me podrían decir,¿ a qué se refieren cuando hablan de FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA?.¿Es un abstracción o algo real?,¿se corresponde a una nueva forma de mirar?,aunque ésto de realizar fotografías con un `decir` novedoso,me parece un poco exagerado en su reclamo,¿o directamente,son aquellas realizadas a partir de tal o cual fecha?.Hay quienes,de alguna u otra forma, desean imponer a como de lugar,un concépto de lo fotografico en la actualidad,sobre todo con mucha verborragia,plagadas de citas y un lenguaje para lograr algo digno:colgar las palabras,no las imágenes.Reconozco y me parece honesto hacerlo,que estos vericuetos de como participar,adjudicación de premios y reconocimientos,entiendo poco y nada.No lo hago,mas aún me interesan muy poco y mucho mas,cuando lo mercantil sobrevuela la expresión toda.Lo señalado respecto a o los otorgamientos realizados,con todas esas curiosas,por no decir otra cosa,implicancia que las envuelven,no es de hoy,tienen vieja data.Es por ello,siempre,en lo personal,he decidido no participar.Me parece estar en presencia e involucrado en una carrera,de no se muy bien qué y con quién.Sentirme coartado,dirigido y en estado de genuflexión en mi quehacer,sería como si me cortaran las manos.!No nací para eso¡
Sol Suave Ruben Ricardo Arteaga
 
 
Luis René Morilla
ResponderLuis René Morilla18/04/12  12:17:10
Estoy totalmente de acerdo, con el Becquer, hace mucho tiempo que los premios que se dan en el Salón Nacional, no tienen niniguna expresión de la fotografía argentina, ni tampoco ninguna honestidad de los señores jurados, donde se antepone el amiguismo a la calidad técnica que pueda tener la obra. / Creo que es un derroc he de dinero, que se podia utiñizar para mejorar la ensaeñanza de arte. / Todo es muy selectivo y hecho con un Reglamento donde lo inedito NO EXISTE, la premio por es de amigo, Fulanito. / Yo he sido Jurado del Salon en cuatro oportunidas.
Sol Suave Luis René Morilla
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Fotografía de Paisajes - Parte II
 09/11/2012  Tecnica

Fotografía de Paisajes - Parte II

por Darío Rial
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista