FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

¿Vuelve la caza de brujas en la FAF?

Publicado: 02-10-2012
3677 visitas

Por: Humberto Farro

Buenos Aires, Argentina
http://www.humbertofarro.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

En el día de ayer, los fotoclubes afiliados a la FAF recibieron un email de la Federación Argentina de Fotografía en respuesta a diversos reclamos efectuados por los directivos de una entidad afiliada (Foto Club CAF).
-ver nota de Jorge Blanco publicada en FotoRevista-

Más allá de lo justo o no de los reclamos del Sr. Jorge Blanco y de los temas que el mismo plantea, con los que podemos estar o no de acuerdo, hemos visto consternados que se vuelve a cuestionar la difusión pública de los mismos.

El Comité Central de la FAF ha enviado una carta documento al Sr.Jorge Blanco intimándole al cese de publicaciones reiteradas en Facebook y/o enviar emails con carácter "disociativo", además de informarle que su "conducta reiterada" será tratada en una próxima reunión del Consejo Consultivo, y terminando en una frase casi surrealista** se le comunica que en esa reunión se analizará también "...si su conducta a agraviado a miembros de la sociedad fotoclubística y es pasible de lo prescripto en los artículos 111, 112 y 113 del Código Penal."

**No alcanzamos a entender a qué "sociedad fotoclubística" se refiere la carta documento enviada por la FAF, ya que, que nosotros sepamos no existe una "sociedad fotoclubística" en nuestro país, además el texto se refiere a "miembros de la sociedad fotoclubística" con lo cual, si el Sr. Blanco hubiera incurrido en calumnias e injurias (de eso se tratan los artículos mencionados del Código Penal) deberían ser esos "miembros" de esa supuesta "sociedad fotoclubística" quienes debieran intimarlo y eventualmente demandarlo y no la FAF... cosa que igualmente sería absolutamente ajena a una reunión del Consejo Consultivo.

Dejando de lado esta última frase surrealista de la Carta Documento, nos preocupa seriamente que en la misma se lo intime al "cese de publicaciones y envío de emails"... dicho de otra forma, la FAF está intimando a una persona a que se calle, a que no difunda sus opiniones porque supuestamente son falaces... 
Le recordamos al Comité Central de la FAF, que el art. 14 de nuestra Constitución Nacional dice que "toda persona tiene derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa."

Creemos que esta "intimación" no tiene futuro ni ningún sustento legal, por lo cual no podemos dejar de preguntarnos: ¿Estamos ante una intimación o ante una intimidación?

Sumamente grave, esperemos las aclaraciones de la FAF a este hecho que, lamentablemente, ya tiene antecedentes en la misma FAF, aunque con otros protagonistas.

Humberto Farro
director Fotogrupo FotoRevista
Jurado FAF

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (3)

Dejar Comentario 
Luis Alberto Steinberg
ResponderLuis Alberto Steinberg11/10/12  21:46:59
Hugo Omar Giongrandi...estás autorizado para llamarme Luis...el Dr. es para los Tribunales y los adversarios siempre circunstanciales.- Los enemigos están en otra categoría...pero los hay.- Las palabras que escribíste son atinadas e insisto que la FAF debe refundarse, como lo conversamos largamente y lo ratifico, el `modelo` está agotado.- Con el consenso de todos lo que amamos la fotografía.- Celebro que estas palabras cambien el discurso de juzgado de instrucción...y vale lo dicho el 9/10/12 en tu post...no hay iluminados...los eslabones que se ven parecían sonidos bélicos...y falta de imaginación.- Por suerte queda gente sensata.- Un abrazo.-
Luis Alberto Steinberg
 
 
Luis Alberto Steinberg
ResponderLuis Alberto Steinberg03/10/12  11:11:26
Amigos de la Comisión Directiva del Foto Club Buenos Aires, amigos de Fotorevista, fotógrafos independientes o dependientes.-No salgo de mi sorpresa al leer esta nota publicada por Fotorevista y el contenido de la carta documento escaneada, que le fuera enviada al prestigioso fotógrafo y persona honorable: Sr. Jorge Blanco.- Una cuestión menor..se ha vuelto un `casus belli` (es decir un foco de nuevos conflictos).-Advierto que hago este post a título personal, en su tiempo el Foto Club -que presido- se expedirá formalmente.- En infinidad de reuniones en la FAF señalé que los procedimientos y situaciones estaban lejos de constituir actividades lúdicas al servicio del arte fotográfico, la FAF se estaba conviertiendo en un especie de `fiscalía o juzgado de instrucción`.- El tiempo me ha dado la razón, la escalada va en aumento.- Intimación o intimidación...es lo mismo en cuanto a sus efectos.- Quedará claro...no vamos a confrontar con el presidente de la FAF o con su conducción.- Pero como bien sostiene el amigo Humberto Farro...no es el primer evento...hubo otros, algunos con socios del Foto Club Buenos Aires y `pasaron...`.- Ahora esta novedad que por su gravedad exiqe revisar -como alguna vez lo comenté al amigo Giongrandi- toda la estructura de gobierno, administración, y también estatutos de la FAF...más allá de un `congreso` Por ello sería saludable deponer estas actitudes, ofrecer las explicaciones y `refundar` la FAF...esta...u otra.- Para evitar prácticas disociativas...La única verdad es la realidad.- Y por cierto ¿Hay libertad de expresión?
Luis Alberto Steinberg
 
Hugo Omar Giongrandi
Hugo Omar Giongrandi09/10/12  20:21:11
Sin embargo, la complejidad de algunos problemas radica en la utilización de las buenas voluntades de terceros, que a veces distorsionan la realidad, que por supuesto no es absoluta, ya que cada uno de nosotros vemos una realidad diferente, y es ahí donde se producen los conflictos (LA CAZA DE BRUJAS). No tengo ninguna duda que esto es así. / Ahora bien, estimado doctor, Ud. es un hombre de derecho y creo que coincidirá conmigo que para que esto sea justo, DEBERIAMOS TOMAR LAS HUELLAS DIGITALES DE LA ESCOBA Y VER QUIEN SE BAJÓ DE ELLA. / Por otra parte, convalido lo dicho por Ud. en cuanto a la charla que mantuvimos en su estudio, y en donde ambos manifestamos la misma necesidad: refundar la FAF, su estructura de gobierno, administración, estatutos y reglamentos. / Por esta razón, lo convoco a que trabajemos juntos, y pongamos fecha para un Congreso en el 2013 con el único objetivo de llevar a cabo esta tarea, ya que considero que el Foto Club Buenos Aires - Cuna del fotoclubismo - no puede estar ausente en un paso de esta envergadura y mucho menos Ud. / Aprovecho la ocasión para saludarlo y brindarle mis respetos públicamente. / / Giongrandi Hugo O.
Sol Pleno Hugo Omar Giongrandi
 
 
Hugo Omar Giongrandi
Hugo Omar Giongrandi09/10/12  20:22:31
Estimado Doctor Luis Alberto Steinberg, / Los problemas de esta índole tienen dos momentos: uno de tipo elitista, que corresponde a la intuición correcta de la solución de un enigma y está reservado para unos pocos iluminados (claro que también ven fantasmas del pasado en la sombra que ellos mismos proyectan), y un segundo momento profundamente democrático, que es el momento en que esa solución se da a conocer a todos mediante una demostración. Mirando de cerca, una demostración es una sucesión de pequeños pasos lógicos encadenados entre sí, de manera que cualquiera pueda examinar los eslabones con toda la detención necesaria. Idealmente, cada uno de los pasos debe ser en sí tan simple, que cualquier persona con sentido común podría ver la verdad. Entonces, esta combinación de imaginación y libertad para la conjetura de soluciones y de transparencia y rigor en las pruebas, sea posiblemente la clave.
Sol Pleno Hugo Omar Giongrandi
 
 
 
Horacio Magrino
ResponderHoracio Magrino03/10/12  10:40:56
Por favor Sres, del Cimité Central de la Faf, / terminemos con estas cuestiones que en nada / benefician a la fotografía y solamente nos / ocupamos de sanciones, que bien lo expresara / el Sr. Farro `en caza de brujas`.
Horacio Magrino
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
Imágenes para Calendario
 18/09/2012  Tecnica

Imágenes para Calendario

por Adrián Lagioia
Revelaciones
 Charlas
Fecha: 19/04/24

Revelaciones

por Encuentro con los artistas y la curadora
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista