FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Nuevo libro de Pablo Tesoriere

Publicado: 03-04-2018
887 visitas

Por: FotoRevista

Buenos Aires, Argentina
https://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Nuevo libro de Pablo Tesoriere

 Foto 1

Antiguos oficios porteños

Los procesos de globalización y transformación social de los últimos años colocan a los antiguos oficios porteños como factores fundamentales en términos de identidad y diversidad cultural.

No obstante, en un mundo globalizado, estos oficios, en tanto saberes y experiencias que se transmiten de generación en generación,  se encuentran  en un escenario donde su preservación y crecimiento, así como el reconocimiento por parte de la comunidad, es frágil en cuanto al rol que ocupan y/o han ocupado en la consolidación del imaginario -elaboraciones simbólicas de lo que observamos (Canclini, 2007)- y en el desarrollo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el caso particular.

Este proyecto pretende recuperar la historia de los antiguos oficios, considerando sus rasgos particulares en términos sociales, históricos, políticos, económicos y culturales, a través de relatos, imágenes y fotografías que enmarquen y den a conocer a los protagonistas de experiencias y saberes que hayan contribuido y/o contribuyan no sólo al desarrollo de la comunidad sino también a la cultura barrial y a su identidad. Se trata de saberes que, en tanto construcciones sociales, en muchos casos han ido modificándose a lo largo del tiempo considerando los distintos contextos, pero han conservado su identidad y su manera de abordar la tarea.

Estos procesos e iniciativas surgen a partir de la necesidad de dar cuenta del lugar que ocupan estos oficios, generalmente transmitidos de una generación a otra, considerando “la necesidad de suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre los jóvenes, de la importancia del patrimonio cultural inmaterial, y de su salvaguardia (…). Reconociendo que las comunidades (…) y en algunos casos los individuos desempeñan un importante papel en la producción, la salvaguardia, el mantenimiento y la recreación del patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo con ello a enriquecer la diversidad cultural y la creatividad humana (…) Considerando la inestimable función que cumple el patrimonio cultural inmaterial como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos (Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, UNESCO 2003). 

De manera tal que reparar en la recuperación de las historias de los antiguos oficios porteños a través de relatos, imágenes y fotografías implica dar cuenta de aspectos que incluyen tradiciones transmitidas de generación en generación, expresiones y usos, característicos de diversos grupos sociales, que son representativos de las comunidades y de su historicidad, y de la importancia que conlleva que sean tenidos en cuenta por la sociedad en tanto se considera parte del patrimonio cultural.

Entre los antiguos oficios porteños se pueden mencionar al afilador, a los reparadores de ollas, de muñecas y juguetes, a los lustradores de zapatos, a los canillitas,  al ebanista, al fileteador, el calesitero, el luthier, el orfebre, el herrero artístico, al trabajador de un puesto de diarios típico de la ciudad, entre otros.

 

Contacto para compra de libro: pablotesoriere@gmail.com

 Foto 2
 Foto 3
 Foto 4
 Foto 5
 Foto 6
 Foto 7
 Foto 8
 Foto 9
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (1)

Dejar Comentario 
Aníbal H. López
ResponderAníbal H. López07/05/18  19:54:41
Muy buenas fotografías
Sol Suave Aníbal H. López
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Iluminación de objetos en estudio
 30/08/2012  Tecnica

Iluminación de objetos en estudio

por Ricardo Wauters
Miradas en Monocromo
 Exposiciones
Cierra: 31/03/19

Miradas en Monocromo

por Pedro Bavasso
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.
 
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Los únicos concursos en el mundo que transmiten su juzgamiento en vivo:
  19° Concurso Mensual FotoRevista   20° Concurso Mensual FotoRevista