FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Una imagen creada con IA gana un premio de los Sony World Photography Awards

Publicado: 19-04-2023
1620 visitas

Por: FotoRevista

Buenos Aires, Argentina
https://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Una imagen creada con IA gana un premio de los Sony World Photography Awards

Se ha generado una gran controversia después de que un artista alemán ganara un prestigioso premio de fotografía con una imagen generada por inteligencia artificial (IA). Boris Eldagsen, el artista en cuestión, recibió el premio en la categoría creativa de los Sony World Photography Awards, pero decidió rechazarlo debido a que consideraba que este tipo de competiciones aún no estaban preparadas para manejar entradas de IA.

 Foto 1

La reciente controversia en torno al premio de fotografía ganado por una obra generada por inteligencia artificial ha generado un debate sobre el papel de la IA en la creación artística. El artista alemán Boris Eldagsen obtuvo el premio Sony World Photography Awards en la categoría creativa por una obra titulada "Pseudomnesia: The Electrician", pero rechazó el galardón citando la falta de capacidad del concurso para manejar las entradas de IA.

La organización del premio defendió su elección, pero acusó a Eldagsen de comportamiento "deliberadamente engañoso", lo que provocó una respuesta airada del artista. La controversia ha suscitado temores entre los fotógrafos y artistas, que ven en las herramientas de IA una amenaza para su medio de subsistencia.

El rápido avance de los generadores de imágenes por IA ha llevado a casos judiciales, ya que estas herramientas se "entrenan" con un gran número de imágenes, muchas de las cuales podrían estar protegidas por derechos de autor. Esto ha llevado a una reflexión en el mundo del arte, donde una obra de arte generada por IA ganó un premio en la Feria Estatal de Colorado el año pasado.

El debate sigue en torno al papel de la IA en la creación artística y a la necesidad de establecer normas claras en la industria de la fotografía y el arte en general. La decisión de Eldagsen de rechazar el premio ha puesto de relieve la importancia de la transparencia en la presentación de obras generadas por IA en concursos de fotografía y arte.

La polémica sobre el premio de fotografía ganado por una obra generada por inteligencia artificial ha continuado, después de que el artista alemán Boris Eldagsen rechazara el galardón que le fue otorgado en los Sony World Photography Awards. Eldagsen argumentó que no aceptaría el premio debido a que los concursos aún no están equipados para manejar las entradas de IA, y dijo que se presentó como un "mono descarado" para probar su teoría.

La organización de los premios declaró que estaba al tanto de la naturaleza de la imagen, pero acusó al artista de comportamiento "deliberadamente engañoso". La organización también señaló que habían estado deseando entablar un debate con Eldagsen sobre la IA, pero que habían retirado la obra "de acuerdo con sus deseos".

Eldagsen respondió a la declaración de la organización acusando a la misma de ser "absurda" y afirmó que no estaban dispuestos a dialogar con él. La controversia ha llevado a un debate sobre el papel de la IA en la creación artística y la necesidad de establecer normas claras en la industria de la fotografía y el arte en general.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Finalistas del Sony World Photography Awards
 26/02/2024  Noticias

Finalistas del Sony World Photography Awards

por World Photography Organisation
El equilibrio color
 06/11/2013  Tecnica

El equilibrio color

por Vicente Viola
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista