Portfolios de FotoRevista

de Autor  Retrato Desnudo Intervenida Documental Viajes y Turismo Naturaleza y Paisaje Moda y Publicidad Varios Volver  

Alejandro Osuna

Alejandro Osuna
Concepcion del Uruguay-Argentina,
Sección: Fotografia de Autor
Publicado el: 29/08/19
16 fotos en este Portfolio / 507 visitas

 

"Mi Barrio ,el mejor del Mundo."

 
 
Ver como Galería Lytebox 
-
 
"El Barrio Profundo"
Un ambiente lleno de imágenes, me adentro en el barrio, en el gesto de las personas, a veces dramáticos, otros festivos, pero siempre gestos llenos de historia de vida. 
Muestra Fotográfica de autor (Ale Osuna),inauguración, dias       ,lugar           ,auspicia ,Municipalidad de Concepción del Uruguay ,UNER?.Nos encontraremos con 15 imágenes ,seleccionadas junto a Esteban Alba y Luis Alberto Salvarezza donde intentaremos reflejar una mirada en la Barriada del Noroeste Uruguayense .Agradezco el aliento y acompañamiento de mis amigos Claudio Verón y Darío Basavilbaso y mis retratados ,
Prólogo para el catálogo .
 
 Sobre la fotografía de Alejandro Osuna... "¿Por qué siendo ellos los que más lo necesitan nunca lo tienen?..." Ese es el título que le hubiera elegido a esta Muestra y como no puedo ni debo modificar el que él eligió, así titulo este brevísimo prólogo. La pobreza y el arte se han reunido infinitas veces a lo largo de la historia e incontables artistas de todo tipo han encontrado allí la belleza donde otros han creído que lo que se estaba haciendo era denunciarla. La belleza también crece en un mundo desigual. Es histórico este tema; muchos le dan vuelta la cara. Es bíblico ese giro y también cierto. Más allá de promover la compasión. Entre inocente y críticamente Alejandro habla de su Barrio como "el mejor del mundo". Un barrio de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, que pocos conocen..., y que es escenario o tópico de su fotografía de índole socio-documental. Por eso dando un salto al presente la pobreza aparece hoy representada en diversas vertientes artísticas; en ese barrio como en otros, la creatividad florece ligada a la supervivencia, en el despojamiento o ese otro deshojarse. Ayer ante decisiones inesperadas comprobamos que una imagen puede ser más poderosa que un porcentaje. Cuando ya se han gastado los argumentos que apelan a la razón hay que buscar otros, los que afectan a las emociones. Por eso puedo alegrarme o asombrarme cuando le seleccionan o no le seleccionan una de sus fotografías. La que a veces corre el riesgo de no quererse ver... Porque obra como espejo y multiplica como quería Borges. Y a veces, muchas veces, queremos hacer invisible. Decir de sus retratos es detenerse en aquellos que saben de esa infancia que apela a la naturaleza o "a crecer demasiado rápido" o en esos personajes que se balancean en esa línea que separa o nos aproxima al claroscuro. Que apela a otra desnudez cuyo cuerpo como otra pared, chapa o cartón disimula un grafiti que supone una otra declaración, de pertenencia o de gratificación. Más allá de la precariedad. A veces la mañana se nos desinfla como una pelota, se tiende como la ropa y refriega el aire o se extiende en el eco del canto de un gallo o reverdece como las hojas de un árbol o las plumas de un loro o queda colgada de un alambrado que separa furores. A veces la mañana se abraza a la cotidianeidad y nos encuentra próximos al latido de todos los días... Insisto..., a veces la mañana le inventa al cuerpo de esta realidad un tatuaje de luz más allá de los de oscurísima tinta que exhibe. La imagen fotográfica de Alejandro Osuna informa sobre el mundo de un barrio, su vida, pero siempre con una expresión y una estética propia. De ahí lo que extraigo de sus palabras: La fotografía permite -dice Alejandro-, particularmente que este barrio no se pierda a la vez que vaya mostrando sus diferentes rostros; ese reciclarse diariamente, retroalimentarse, yuxtaponerse, reemplazarse. Mostrar las orillas es a veces como sostenerse en el pasado, como estar detenido "en mis calles de tierra y aún en mis juegos de niño", esos que son tradición y se enfrentan a la tecnología que acá escasea. Hay una bolilla, un rulemán, un barrilete, una pelota de trapo, un ave y su vuelo y los sueños. Por eso su valor testimonial prontamente es excedido por el artístico, dado que el primero es condición quizás necesaria pero jamás suficiente para la materialización de aquella. Alejandro festejo tu obra y me quedo con el aura que circula o gira como un trompo o un pequeño planeta alrededor de ella.
 Luis Alberto Salvarezza .
 OSUNA, Alejandro Carlos Ernesto; fotógrafo, nació en C. del U., E. R., el 06.09.1972. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal "Mariano Moreno". Expuso Individualmente la Serie "Los Niños en su Ambiente" en nuestra ciudad, los años 2012, 2013 y 2014. Fue seleccionado en el Cuarto Concurso de Fotografía Relatos Urbanos (Año 2019) que impulsa la Vicegobernación de Entre Ríos; obra que se expuso en la Galería de Exposiciones "Carlos Asiaín" de la Casa Gris el 23.05.2019, Paraná, Entre Ríos. Una obra de su autoría se reproduce en el libro "José Troncoso" del autor de esta nota (Ediciones Birkat Elohym, Colón, Entre Ríos, Agosto de 2019, p. 72). Actualmente se encuentra trabajando, recopilando y seleccionando imágenes para la Serie "Mi Barrio, el Mejor del Mundo"; sobre la que hacemos esta nota.
  

Comentarios recibidos (1)

Dejar Comentario 
  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista