Portfolios de FotoRevista

de Autor  Retrato Desnudo Intervenida Documental Viajes y Turismo Naturaleza y Paisaje Moda y Publicidad Varios Volver  

Lázaro David Najarro Pujol

Lázaro David Najarro Pujol
Camaguey,
https://camaguebaxcuba.wordpress.com
Sección: Documental
Publicado el: 20/05/20
24 fotos en este Portfolio / 653 visitas

 

"De actriz a campesina: Abrazada a la tierra"

 
 
Ver como Galería Lytebox 
-
 

Liliana Bacallao González, le dio un giro de 180 grados a su vida: de las artes escénicas a la labor como campesina en la finca agro-ecológica y forestal La Liliana de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, de la Empresa Pecuaria Triangulo 5, en el municipio  de Jimaguayú. Vida que queremos ilustrar con fotos.

El nombre de esa unidad productiva el  esposo de Liliana le puso en honor a esa mujer cubana de carácter afable, entusiasta, persuasiva y amante de la tierra..

Recuerda que el mundo de la actuación comenzó tras egresar de la otrora  escuela de Arte el Yarey, en Camagüey.

Añade que se  fortalece su amor al trabajo en el campo, a las tradiciones campesinas y la elaboración de platos típicos cubanos durante la etapa de servicio social en el municipio Amancio Rodríguez, de la provincia de Las Tunas, donde Liliana nació.

En esa región azucarera y de luchas campesinas antes de 1ro de enero de 1959,  Liliana Bacallao González, formó el grupo de teatro de aficionados Azuquita, en representación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el batey, elenco ganador de diversos premios en festivales de la cultura.

Por su destaco desempeño le promueven como directora Artística de la Jornada Cucalambeana, evento internacional en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y  con sede en Las Tunas.

A Liliana le encantaba visitar las comunidades rurales del municipio de Amancio Rodríguez para llevar espectáculos musicales y danzarios, pero además adquiría conocimientos del arte culinario campesino. Siempre desde la etapa de estudiante cuido su alimentación y optaba por comidas naturales y sanas.

Pero Liliana continúo sus estudios e ingresó en la Escuela Superior de Arte en La Habana en la especialidad de expresión corporal para profundizar en dramaturgia y actuación.

Profesionalmente se inició el la compañía Ballet Folklórico de Camagüey, bajo la dirección del maestro Reinaldo Echemendía Estrada, donde de bailarina devino asistente de dirección.

A Liliana Bacallao González le fascinaba las artes escénicas y se trasladó para el grupo Teatro del Viento, donde encarnó personas, como actriz, en disímiles obras, al igual que en el Dramático de Camagüey.

La joven actriz recibe una propuesta internacional y marcha a Suiza, pero cuando los médicos le diagnostican la enfermedad celíaca, decide regresar a Cuba, debido a las complicaciones que afrontaba para alimentarse, afección que se caracteriza por una intolerancia permanente al glúten.

«No decido regresar a las tablas, a las artes escénicas, sino  a la tierra, a la campiña, a mis raíces, a ese universo campestre sano y natural, que forma parte de mi niñez y adolescencia.»

Raidel Sanz Otero, esposo de Liliana se acoge al Decreto Ley 259, que autorizaba la entrega de tierras ociosas en usufructo, y se erige la finca La Liliana. “Eran tierras infectadas de marabú que comenzaron a preparar. Abríamos huequitos para sembrar maíz y nos íbamos enamorando cuando veíamos emergen las plantaciones”, asegura.

Una actriz cubana que siente amor por la tierra

«No se pueden imaginar que amor siento por la tierra- dice con brillos en los ojos. Siento por la tierra la misma pasión que por las artes escénicas. Aquí todo es un arte: el arte de sembrar, caminar, mirar, observar y hasta el arte de respirar», expresó.

«Yo misma comencé a producir, con amor e interés, los alimentos favorables a un paciente celíaco y estimulo que las personas que están a mi alrededor tenga ese mismo amor e interés.»

El proyecto agro-ecológico y forestal para la alergia alimentaría surge cuando en una de las consulta con su alergista, Liliana  se encuentra con varios niños y adolescentes con el mismo padecimiento celíaco. «Allí intercambié con los padres, quienes me plantearon la problemática para la alimentación de sus hijos…Decido ayudarles y les comenté: Tengo una finca en la que produzco alimentos que pueden comer los  pacientes celíaco.»

«Ahora tengo alrededor de 40 pacientes”, puntualiza. “Nosotros solo podemos comer alimentos naturales, porque la celaquía es una intolerancia al gluten que está presente en el trigo,  la cebada, el centeno y la avena los cuales son muy dañinos para la persona con la enfermedad. Eso cereales nos producen flatulencia, dolor abdominal, diarreas, vómitos, anemia…»

«No existe un farmacológico que ayude a evitar todos esos efectos. Lo más efectivo es la dieta, la adecuada alimentación. Es una enfermedad que no tiene cura, pero podemos mantenernos toda la vida libre de glutén y puedes ser una persona normal.»

«El celiaco no debe consumir embutidos, jamona, jamón chuleta, ni tocineta, ni nada enlatado o conservado. Es un proceso frecuente de naturaleza autoinmune, esa enfermedad es inducida por la ingesta del conjunto de proteínas contenidas en la harina de diversos cereales.»

«Me dedique a sembrar productos sin el empleo de químicos. ¿Cómo lo logro? Fumigo con productos biológicos: solo  les suministra biofertilizantes,  más la barrera biológica que he creado alrededor de los cultivos, con las flores de variados colore y girasoles a los que le deposito miel de pulga que se convierte en una trampa para las plagas.»

«También utilizo una lámpara recargable dentro de un neumático con agua para atraer en las noches a los insectos al igual que las barreras para proteger los suelos. Cuando siembro col al lado cultivo zanahorias, porque es un repelente, increíblemente para la plaga. Son experimentos que he hecho, he aprendido, indagado. Cuando presenté el proyecto fui seleccionada para participar en el evento Internacional de agro-ecología en La Habana, donde aprendí muchísimo y lo llevé a la práctica.»

Las ovejas de Liliana

La actriz devenida campesina tiene una cría de ovejas a las que les ofrece una atención especializada. Trata a los animales con amor y esmero. Y ese es su forma de actuar.

El fotógrafo argentino Roberto Amilcar Mohamed, calificó como tierna la imagen de Liliana con una de sus ovejas publicada en el portal https://www.fotorevista.com.ar/, quien agregó: «se ve la mirada de Liliana y la inocencia de la oveja....»

«Vi a través de las imágenes, la hermosa obra de esta piadosa mujer, gracias por compartir su labor, te mando un gran abrazo desde Argentina. Elevaré una oración por su amor a la naturaleza,...Que Dios bendiga sus manos y a todos los que colaboran con ella…»

Los sueños de Liliana

«Entre mis sueños está contar en la ciudad de Camagüey, con un local para reunir tantos a los niños y adolescentes  celiacos, como a los autistas para darles felicidad. A estos últimos el gluten los altera. No deben comer ni arroz, ni maíz. Pero siembro la quínoa para sustituir el arroz que es un buen alimento para los autistas. Hago muchas frituras y croquetas de yuca que constituye un buen alimento para los autistas.»

«Yo traigo a los niños y adolescentes, acompañados por sus padres, a la finca donde  participan en talleres de capacitación. Los padres desempeñan un papel importante en las dietas de estas personas, porque son los que les preparan los alimentos. En casa de un celiaco todos tienen que alimentarse como tal para que no se sientan aislados y tristes.»

Con métodos artesanales y equipo salidos de ingenio de los campesinos, se elabora queso destinado a pacientes celíacos.

«Tengo proyectado construir una mini-industria para elaborar croquetas, frituras, casabe y pan de yuca, entre otras variedades, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y la Empresa Alimentaría, con productos locales.»

«Existen solo cuatro panaderías en el país (La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Holguín), donde se elaboran pan, panqués, magdalenas, cake y pastas, a base de MIX, una harina libre de glúten importada. Una tonelada cuesta 13 mil euros así que vamos a sustituir importaciones.»

«Nosotros los campesinos tenemos los alimentos de esos niños, adolescentes y jóvenes en la tierra, en cada casa. Hemos demostrado que podemos hacer pan de harina de arroz, sorbo, garbanzo, yuca, maíz y boniato que se cultivan en nuestras tierras.»

La diversificación de la producción y los cultivos constituye una premisa de los campesinos de la finca agro-ecológica y forestal La Liliana donde destacan los sembrados de frutas, hortalizas, viandas, vegetales, chía, sorgo, y granos. Se dedican igualmente a la cría de animales. Todo representa parte esencial de la alimentación del paciente celiaco. Es un hermoso gesto y sensibilidad de esta campesina conversadora que irradia infinito amor y esperanza.

«Criamos cerdos de capa negra, afirma Liliana, ganado mayor, gallinas criollas, conejos, carneros y chivos para acopiar leche para la fabricación de queso. Aquí se cultiva plátano, calabaza, maíz, yuca...»

Liliana sueña asimismo con que se le asigne más tierras para poder incrementar los cultivos.

Un bosque encantado con  el trinar de las aves

Desde el año 2011 el pequeño colectivo de la finca agro-ecológica y forestal La Liliana, comenzó a convertir las 25,6 hectáreas de tierra cubiertas de marabú y otras malezas, en tierras productivas.

Embellece el paisaje también un bosque de árboles frutales y maderables diversos (13,5 hectáreas), muchos en peligro de extinción en el municipio de Jimaguayú, con un fabuloso micro-fauna, que se presta además para estimular la abstracción de quienes visitan ese encantado sitio bajo el trinar melodioso de las aves.

Se alzan majestuoso árboles como el mije, la yaya, y cendro entre otras variedades. Se fomenta postura de cedro y ya se cuenta con más de cien unidades de una altura de dos metros listos para sembrar en el pequeño bosque de la finca La Liliana donde sopla un aire fresco y puro, escenario ideal para encuentros trimestrales de lectura de cuentos, poesías e historias de vida de los niños, adolescentes y jóvenes que integran el proyecto. Cada encuentro finaliza con paseos a caballo, juegos infantiles y mesa bufé.  

Licenciado Lázaro David Najarro Pujol

  

Comentarios recibidos (0)

Dejar Comentario 
  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista