Portfolios de FotoRevista

de Autor  Retrato Desnudo Intervenida Documental Viajes y Turismo Naturaleza y Paisaje Moda y Publicidad Varios Volver  

Lázaro David Najarro Pujol

Lázaro David Najarro Pujol
Camaguey,
https://camaguebaxcuba.wordpress.com
Sección: Documental
Publicado el: 27/04/21
20 fotos en este Portfolio / 655 visitas

 

"Erotismo cómo método del conocimiento"

 
 
Ver como Galería Juicebox   Click en la primer foto para iniciar slideshow o en cualquier foto para agrandar (F11=pantalla completa):
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
Sin Título
 

La introspección del erotismo, cómo método del conocimiento es tema permanente del artesano artista autodidacta Ramón Jesús Torres Valls (1966), desde que se adentró  en el universo de la  cerámica en  2005: «la mujer siempre es la luz,  creación y la belleza», enfatizó.

«La mujer para mi es lo mas supremo del ser humano, por lo cual ellas siempre están presentes en cada una de mis obras». Sus series están vinculadas a temáticas como la maternidad y la familia. Precisamente con la pieza La familia concurrió al evento nacional Rita Longa realizado en la ciudad de Las Tunas (considerada la región de la escultura cubana).

La familia se emplazará (junto a nueve esculturas de igual número de artistas de todo el país), en el Parque Temático de la oriental urbe. La obra tiene una dimensión de más de 3 metros de alto por 70 centímetros de ancho. «Dediqué un mes en modelar la pieza debido a su complejidad técnica. Es la obra de mayor dimensión que he asumido en mi vida como ceramista», puntualiza.

«Siempre trato de seguir la línea del erotismo: llevar la figuración humana a la cerámica, no perfecta pero si estilizada», recalcó Torres Valls, cuya obra fue avalada, entre otros, por el prestigioso ceramista Nazario Salazar: «La figura femenina, encuentra un sitio sugerente dentro de su imaginario, de gran gracia. Lo abstracto cristaliza con refinada impronta dinámica, a la vez que compositivamente austeras».[1]

Ramón revelo que en su trayectoria como artesano artista siempre ha utilizado la técnica del esmalte y la reducción en sus piezas, porque considera que le da una tonalidad muy hermosa, aunque opino que «no siempre es necesario hacerle una cubierta porque lo importantes es la obra».

Expresó que la pintura en frio no la utiliza con exceso de colores  sino cromático o de dos colores. Revelo que en 1983 comenzó a tallar madera, pero en el agramontino Festival del Barro y el Fuego 2006 incursionó por primera vez en la cerámica con la obra La conquista (cerámica patinada 51x  28x 22 centímetros.

Con La conquista (que se encuentra en el Museo Rita Longa (1912-2000), de Las Tunas), Ramón Jesús Torres Valls obtuvo en Camagüey, cuatro premios otorgado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la  Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) --de la que es miembro desde 2010--, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Asociación Hermanos Saiz (que agrupa a la vanguardia artística joven).

Recordó que en un momento de ocio meditó:

«--Voy a esculpir una pieza.

«Empleé como material una papa y  con un bisturís quirúrgico comencé a modelar y realice una reproducción de La Maga Desnuda de Goya. Las personas que la vieron me instaron a dedicarme a la escultura. Desde entonces comencé a tallar en madera».

Yoandris R         íos Gómez al curar la serie El silencio del ser II [1] señaló que el  artista entre formas y pretextos una vez más como si el devenir del arte no fiera suficiente, la mujer, oda a su cuerpo y a lo sensual también.  «Con lograda factura resuelve introducirnos en un espacio lleno de gestos y andares, solo queda en el espectador transitar por si matriarcado y absorber  sin compromiso de estos seres en silencio».

En su trayectoria como ceramista ha participado en 126 exposiciones colectivas (entre ellas tres Salones Internacionales en Santa Clara que sesiona en el Escambray, tres  Salones Nacionales Rita Longa y seis muestras personales de cerámicas. Igualmente se le ha concedió números premios y menciones. 3

Recuerda con agrado la exposición personal pequeño formato Entre Sabanas, organizada por la Galería Midas del ACAA. Distinguió, según la crítica, por una fuerte dosis de sugerencias expresivas sin caer en lo manido y lo vulgar.

Las cerámicas de Entre Sabanas, a decir del curador Jorge Santos Caballeros, «expanden desde una óptica insólita la indicación nada pedestre de qué es erótico».

Asegura el crítico de arte que «cada obra tiene una pátina en frío dicromática, para enaltecer un emprendedor quehacer y resaltar lo escultórico ante lo artesanal; pero, hay implícito un deseo de buscar y mostrar lo que atrape en sueños este artista, que trabaja el proyecto desde hace mucho tiempo».

Considera que el proyecto descubre «cuán necesario es para los seres humanos adentrarse en los misterios del erotismo y la sexualidad, reclinarse ante ellos, porque gracias a esa majestuosidad se cruzan la naturaleza y la historia».

Medita Ramón que la critica especializada siempre evalúa su obra con rigor y recelo al desarrollar el erotismo y figuraciones humanas de la que «se exigen cánones que el artista debe tener en cuenta, no obstante me ha dado palmadas en los hombros como expresión de aprobación de mis esculturas de pequeño, mediano o gran formato».

Ramón participó en 2007 en el Séptimo Salón Nacional de Humorismo Tintaenpié con la exposición personal Inocencia. El investigador Marcos Tamames Henderson en los apuntes para el catalogo enfatizó: «En tiempos de confusión en los estereotipos de género y «libertad sexual», Ramón de Jesús Torres Valls ofrece a Tintaenpié una muestra colateral en la que reina un erotismo que, en ocasiones, se revela sumamente expresionista –de ahí el homenaje a Minch—mientras en otras alcanza un vuelo poético  que invita a las formas y el movimiento».

En esa edición de Tintaenpié 2007 el ceramista y  tallador mereció el Primer Premio  con la obra Tumba Caliente Tumba Pa Siempre.

Esculturas de diferentes dimensiones de este artesano artista autodidacta atesoran coleccionistas de Alemania, España y Estados Unidos, entre otras nacionales.

En una vieja casona colonial en la calle San Ramón número  63, en la ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de La Humanidad, Ramón erige, con el apoyo de su hijo Chenchito,  su Galería Taller, para  además de exponer y comercializar sus obras, rescatar de las ruinas una edificación de significativo valor arquitectónico.



2Galería Amalia Peláez. Casa de la Cultura Ignacio Agramonte, 3 de junio de 2013.

 

3Entre los premios destacan: Premio cerámica Por la obra de la serie El silencio del ser (Ocio), 2015. Premio Cerámica por la Obra Instinto, 2013 y Tercer Premio 2013  Erase y es la cerámica.  Por la obra (Espacio horizonte), entre otros galardones.

  

Comentarios recibidos (0)

Dejar Comentario 
  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista