Héctor Martín Tabuyo Fallecido

SiguienteAnterior18/32 

Mariposa Espejitos. Serie 2

 Foto 1/Mariposa Espejitos. Serie 2 Foto 2/Mariposa Espejitos. Serie 2 Foto 3/Mariposa Espejitos. Serie 2 Foto 4/Mariposa Espejitos. Serie 2 Foto 5/Mariposa Espejitos. Serie 2 
Entrar
 
Vista: 5773 veces  
Serie del Día elegida por FotoRevista
Serie del Mes elegida por FotoRevista
Enviada el 20/10/10 a las 13:32:47 - Obra N° SSER101020133247 

"Mariposa Espejitos. Serie 2"

 
Héctor Martín Tabuyo

Héctor Martín Tabuyo

(Haedo, Buenos Aires., , Argentina)
http://www.buteofotos.com.ar
 Primero que nada soy un apasionado de la naturaleza, a través de la observación de esta me encuentro con una herramienta que me proporciona tremenda satisfacciones, esta es la fotografía, con ella descubro la forma de retener y compartir el instante y el punto de vista de esos momentos mágicos con los cuales comulgamos cuando recorremos un ambiente natural.

Teniendo cámara y poco tiempo para recorrer esos ambientes me propuse construirlos en el poco espacio que dispongo en el fondo de mi casa, de esa manera podía tener a mi alcance un jardín florido y mariposas que lo viniesen a visitar, para deleite de los sentidos y para practicar la otra pasión que comparto con Ustedes, esto es la pasión por la fotografía.


En ese pequeño lugar que elegí para tener un espacio al alcance casi permanentemente me he propuesto promover plantas nativas, esto lo he realizado con el propósito fundamental de atraer mariposas, pero no es lo único que estas plantas atraen, en realidad logro que me visiten insectos de todo tipo que conviven con el desarrollo de mis nativas y de las mariposas que atraigo, todo equilibrado ecológicamente y en armonía con el ambiente de la región donde se encuentra mi jardín y en definitiva con la naturaleza.

Con estas plantas es sorprendente la cantidad de mariposas que logrado atraer, un jardín florido es un aspecto interesante para estos fines además de otros cuidados que debemos tener en cuenta.

Pero dentro de las plantas nativas están las que son nutricias que son aquellas que sirven de alimento alas orugas de las mariposas. Para la Espejitos, es como apunté, la Passiflora caerulea, también llamada Mburucuyá, Burucuyá, Pasionaria, Flor de la Pasión, o Pasionaria Azul, en esta concretan sus desoves, a veces aislados otras agrupados, y son huevitos muy pequeños y difíciles de distinguir.

Luego de un par de días que dependerá de la temperatura ambiente, con el aumento de ésta los ciclos se reducen y contrariamente aumentan con el frío, sale una larva apenas distinguible que se alimenta del resto del huevo, luego en forma de oruga continúa alimentándose de la planta produciéndole un fuerte deterioro, en mi planta particularmente como no los combato, difícilmente pueda llegar a observar un pimpollo o una flor en pleno desarrollo, quedan solo ramas sin hojas que complican el desarrollo de las orugas y de las que están por venir. Cuando esto ocurre, las orugas abandonan la planta buscando alimento, comienzan a vagar por mi jardín y es el momento en que dedico a transportar todas las que encuentro a otra planta que está en otro pequeño espacio florido que tengo en el frente de mi casa.

Esto que parece una locura lo hago también con las orugas de monarca, me da un poco de trabajo pero intervengo a los efectos de promover el proceso de transformación en mariposa, evitando su segura muerte por falta de alimento o acción de los predadores, por ejemplo los sapos de mi jardín que siempre están atentos a capturar las orugas que bajan de las plantas.

Cuando la oruga llega a su madurez es entonces cuando busca un lugar donde afirmarse para el desarrollo de la crisálida, por lo general otra planta o lugares algo alejados y a veces insólitos como paredes, ventanas, mangueras y toda otra superficie que encuentran en su recorrido desde su planta nutricia.

En las fotos que acompaño van a observar la continuación de la metamorfosis que presenté en mi serie anterior, en el interior de la crisálida la oruga licua todos sus órganos conservando el sistema nervioso y produciendo la maravillosa transformación en mariposa.

En este período he observado que sufren el ataque de unas avispas muy chiquitas que le parasitan el cuerpo a través del desove de sus futuras larvas, la oruga igual se transforma en crisálida, pero en lugar de salir luego una mariposa sale por un orificio de solo 1mm de diámetro lo que supongo es la larva de la avispa, la crisálida termina necrosándose finalizando el ciclo de la mariposa sin su nacimiento.

Cuando la mariposa sale de la crisálida, como se podrán imaginar es un placer visual y un momento que impresiona y maravilla, esta se encuentra con sus alas plegadas y blandas, única forma de poder tenerlas apretaditas dentro de la crisálida, es entonces cuando se coloca con la cabeza hacia arriba y las alas hacia abajo y comienza un trabajo de envió a sus alas a través de las nervaduras de un flujo llamado hemolínfa al mismo tiempo que va endureciendo sus alas, este proceso dura varias horas, período en el cual también se arquea y segrega líquidos por la parte inferior de su cuerpo, son momentos de gran vulnerabilidad de todas las mariposas.

Al cabo de varias horas comienzan unos suaves aleteos con los cuales colaboran con el proceso de envío de flujo de la hemolinfa y prueban la consistencia de sus alas, a todas las mariposas que promuevo es el momento que elijo para colocarlas al sol cuidando que no se caigan, con esta acción logro en pocos minutos que la mariposa abandone mi jardín con un placer tremendo por haber logrado “otra mari al mundo”.

La mariposa Espejitos se calcula que tiene una vida de una par de meses, mientras tanto se alimenta libando el néctar y polen con su probóscide o espirotrompa, tiene actividad en primavera, verano y otoño, y difícilmente puede ser observada en días cálidos y soleados de invierno.

Entonces amigos, a plantar nativas, si plantan la Passiflora caerulea van a tener oportunidad de seguir todo este proceso, no son gatas ni son peludas, son orugas y tengan siempre en cuenta cuando se encuentren con alguna de ellas que terminan convirtiéndose en algún tipo de mariposa, diurna o nocturna (polillas), a no pisarlas y tampoco rociarlas con algún insecticida, las plantas seguramente se recomponen y Ustedes a cambio habrán podido presenciar y participar de uno de los milagros de la naturaleza, la metamorfosis de una oruga.

El seguimiento y control que realizo seguramente puede ser criticada por naturalistas o amantes de la naturaleza que no desean ningún tipo de intervención humana en los procesos que en esta se desarrollan, en realidad los comprendo y opino igual, pero con la diferencia que solo en casos de marcado deterioro y modificación del medio ambiente como está ocurriendo, considero que debemos intervenir de manera muy cuidadosa para restablecer el daño que ocasionamos también interviniendo pero de una manera negativa en la naturaleza. Esto se puede lograr alentando la recuperación de especies de nuestra flora y fauna, hay especies seriamente amenazadas y otras que ya desaparecieron, la principal amenaza es la modificación del medio ambiente y el uso de agrotóxicos, nosotros podemos realizar un proceso beneficioso para el medioambiente y las especies de nuestra flora y fauna generando espacios donde se puedan promover estos procesos, si además esto lo hacemos con el menor impacto y el manejo más cuidadoso para ampliar sus poblaciones, estamos en mi humilde opinión por el buen camino. Funcionan organizacione o grupos que se están ocupando también de la inserción de mariposas en el medio ambiente, con singular resultado y logrando la repoblación de especies.

Existen opiniones en el sentido que en la naturaleza solo el 5 por ciento de los huevos terminan con éxito siendo luego una mariposa, en cambio a través de la manipulación hay mariposarios que llevan este porcentaje al 55 por ciento , en mi caso es casi del 100 por ciento , solo no prosperan las crisálidas que se forman en el mes de Junio, son las últimas, son por suerte muy pocas y creo que no han sido más de tres en dos años.

Compartir este impresionante y mágico momento que nos brinda la naturaleza no tiene otro afán que el de compartir y despertar conciencia de la importancia que tiene para nuestra fauna la interacción con la flora nativa, esta que se encontraba en estos lugares hace muchos años antes que fueran colonizados, donde inauguramos lamentablemente un proceso de deterioro del medio ambiente cada vez más acentuado.

¡ PLANTEMOS NATIVAS, SALVEMOS NUESTRAS MARIPOSAS !

Les agradezco mucho por pasar y dejar sus comentarios.
 Reportar Foto      El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista