Hernán González Crapanzano

SiguienteAnterior170/520 

Locomotora Q.E.P.D

 
"Locomotora Q.E.P.D" de Hernán González Crapanzano
 
 
Puzzle
 
  
ENTRAR
  
Votada: 4 veces 
Vista: 479 veces  
Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 19/07/16 a las 12:58:25 - Obra N° SFOT160719125825 

"Locomotora Q.E.P.D"

 
Hernán González Crapanzano

Sol Suave Hernán González Crapanzano

(Olavarria / Bs As/ Argentina, Prov. de Buenos Aires, Argentina)
 Cockerill 2R-616 E - Ferrosur Roca
Colonia Hinojo, Prov. Buenos Aires, Argentina - 17/08/09 - Visto el buen desempeño de las Baldwin-Lima-Hamilton desde 1953 en la Línea Roca de la empresa Ferrocarriles del Estado (E.F.E.A), las autoridades ferroviarias deciden continuar con este modelo de tan buen resultado y encargan por intermedio de su representante en Argentina, Siam Di Tella, a la firma belga Cockerill Ougree, para esta epoca licenciataria de la ya extinta Baldwin, un lote de estas nuevas unidades, de características técnicas similares a las anteriores pero diferente fisonomía.

Es así como durante 1959 entran en servicio 50 locomotoras Cockerill Ougree modelo 2R-616 E, numeradas 7052 al 7101. Fueron originalmente destinadas a la completa dieselización de los corredores a Bahía Blanca, Tandil y los diagramas suburbanos, para lo cual eran especialmente aptas al poseer dos cabinas de conducción y comandos en ambos extremos.

Además de esta evidente diferencia en su aspecto también vinieron provistas de frenos de vacío y de aire comprimido, y un nuevo generador que les permitía erogar algo mas de potencia de arrastre que las Baldwin. Sus caracteristicas principales son: motor de ocho cilindros en línea con 1750 HP de potencia y 1600 al gancho, casi 18 metros de longitud, 102 toneladas de peso y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

El paso del tiempo, la incorporación de las General Electric, las GT-22 y, mucho mas tarde, la electrificación de la vía Temperley las desplazó a servicios de cargas, primero compartiendo la base Bahia Blanca con las BLH y luego también con centro de operaciones en Tandil.

Hacia 1985 comienzan a radiarse las Cockerill y es en este trámite que la privatización encuentra a las pocas en funcionamiento adjudicadas a Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca, quienes luego de unos tironeos, desisten de su utilización. Hoy todavía puede verse alguna semidesmantelada en Bahia Blanca, Olavarria e Hinojo, más la unidad 7060 preservada en el centro Escalada del Ferroclub Argentino.
 Reportar Foto   Datos EXIF de la foto:
Cámara: Canon EOS 20D (Canon)
Velocidad: 1/2000s    Diafragma: f:2.8    Sensib.: 100 iso    Focal: 50mm   

Comentarios (5)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
María Inés Hempe
ResponderMaría Inés Hempe19/07/16  18:21:28
Excelente registro y foco selectivo, Hernán, gracias por la información que acompaña a la imagen!!
Sol Suave María Inés Hempe
 
Hernán González Crapanzano
Hernán González Crapanzano19/07/16  20:23:45
Gracias María Ines !! siempre tan atenta a pasar y comentar . saludos
Sol Suave Hernán González Crapanzano
 
 
 
Fernanda Ferrari (fer)
ResponderFernanda Ferrari (fer)19/07/16  18:01:15
Muy buen foco selectivo. Muy buena info, muy interesante!!!
Sol Suave Fernanda Ferrari (fer)
 
Hernán González Crapanzano
Hernán González Crapanzano19/07/16  20:24:16
Gracias Fernanda por pasar !!! saludos
Sol Suave Hernán González Crapanzano
 
 
 
Eduardo Rene Cappanari
 
Hernán González Crapanzano
Hernán González Crapanzano19/07/16  20:24:44
Gracias Eduardo !!! saludos
Sol Suave Hernán González Crapanzano
 
 
 
Gerardo Artero
ResponderGerardo Artero19/07/16  14:39:14
Muy buena imagen Hernán, poderosa figura desenfocada que nos lleva a leer tu reseña histórica del ferrocarril. Muy bien logrado!
Sol Suave Gerardo Artero
 
Hernán González Crapanzano
Hernán González Crapanzano19/07/16  20:26:55
Gracias Amigo ,si es un pequeño homenaje a esta Maquina que a arrastrado kilos por años vaya a saber a cuantos pueblos y familias llevandoles tantas cosas e historias !!! abrazo
Sol Suave Hernán González Crapanzano
 
 
 
Mónica Rossini
ResponderMónica Rossini19/07/16  13:21:10
Muy buen título Hernán!!!! Recuerdo esa salida. Hermosa foto
Sol Suave Mónica Rossini
 
Hernán González Crapanzano
Hernán González Crapanzano19/07/16  13:28:01
Gracias Monica , fue un homenaje a esa salida y doble , ya que parece ser que estas locomotoras hicieron historia en la Argentina y hoy sus restos descansan aquí cerquita.
Sol Suave Hernán González Crapanzano
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista