Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior470/549 

Guantánamo, por donde nace el sol

 
"Guantánamo, por donde nace el sol" de Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Puzzle
 
  
ENTRAR
  
Votada: 6 veces 
Vista: 351 veces  
 (Clasificación del autor) Tema: Documental y Periodistica - Enviada el 25/06/18 a las 03:38:34 - Obra N° SFOT180625033834 

"Guantánamo, por donde nace el sol"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 En Guantánamo (a 965 kilómetro de Ciudad de la Habana) nadie se pierde, no solo por la hospitalidad de sus habitantes sino también por los trazados de sus calles rectas, sus bajas construcciones coloniales, la cuadrícula casi cartesiana de sus manzanas y la persistencia decorativa en las fachadas, que permiten al visitante una rápida orientación en esa ciudad de edificaciones eclécticas que se alza entre ríos en el centro de un valle.
En muchas de los inmuebles de esa puerta de entrada oriental del archipiélago cubano conservan el estilo colonial, aunque existe una combinación armoniosa de varias arquitecturas: eclecticismo, Art Decó y Racionalismo, en las edificaciones que se fueron erigiendo en el siglo XX. Predominan los espacios construidos en las primeras décadas del siglo XX. Se distinguen entre todas esos majestuosos inmuebles públicos de la villa: los Centros de la Sociedad La Luz y el Benéfico de Dependientes del Comercio.
Las primeras edificaciones del siglo XX sobresalen por una modesta transición de los esquemas planimétricos y altimétricos utilizados en la etapa colonial, unido a la influencia de renovación de sus moradores, quienes utilizaron criterios externos justificados por esa mezcla cultural que sugiere un neoclasicismo en decadencia. La forma de ejecutar sus viviendas tomó su máximo esplendo a mediados de la década de 1910-1920.
La más sobresaliente de las construcciones es sin dudas el lujoso Palacio de Salcines, que data de 1919 erigido en pleno corazón de la ciudad. Es una majestuosa edificación al estilo ecléctico (eclecticismo mayor), de la autoría del ingeniero civil e hidráulico José Lecticio Salcines Morlotte (egresado en 1913 de Arquitectura por la Universidad de La Habana e hijo primogénito, entre seis hermanos, de un español de Santander, llamado Florentino Salcines García y Dolores Morlotte Correa). El Palacio despunta por sus esculturas, columnas, vigas de hormigón armado, las líneas curvas de las puertas, el predominio de imágenes de alto y bajorrelieve en las esquinas y la presencia de persianas francesas.
 Reportar Foto   Datos EXIF de la foto:
Cámara: EX-Z16 (Casio Computer Co.,ltd.)
Velocidad: 1/200s    Diafragma: f:7.3    Sensib.: 64 iso    Focal: 6.3mm (equiv. 36mm)  

Comentarios (4)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Javier Párraga
ResponderJavier Párraga25/06/18  12:24:44
Muy buenaaaaa Lázaro / Excelente texto explicativo
Sol Suave Javier Párraga
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol25/06/18  12:58:35
Gracias Javier
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Alberto Matteo
ResponderAlberto Matteo25/06/18  10:15:01
Excelente panoramica !!
Sol Suave Alberto Matteo
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol25/06/18  12:58:56
Gracias
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Ruben H. Bongianino
ResponderRuben H. Bongianino25/06/18  07:54:10
Muy buena panoramica Lazaro.
Sol Suave Ruben H. Bongianino
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol25/06/18  10:07:46
Gracias
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
 
Roberto Guillermo Hagemann
ResponderRoberto Guillermo Hagemann25/06/18  07:41:31
Hermosa
Sol Suave Roberto Guillermo Hagemann
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol25/06/18  10:08:12
Gracias
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  57° Concurso Mensual FotoRevista