Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior229/249 

La isla más hermosa en los ojos de Cristóbal Colón

 Foto 1/La isla más hermosa en los ojos de Cristóbal Colón Foto 2/La isla más hermosa en los ojos de Cristóbal Colón Foto 3/La isla más hermosa en los ojos de Cristóbal Colón Foto 4/La isla más hermosa en los ojos de Cristóbal Colón Foto 5/La isla más hermosa en los ojos de Cristóbal Colón 
Entrar
  Tweet 
Vista: 289 veces  
Enviada el 06/08/18 a las 20:16:16 - Obra N° SSER180806201616 

"La isla más hermosa en los ojos de Cristóbal Colón"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Cayo Bariay, al noroeste de la oriental ciudad de Holguín, es considerado por arqueólogos e historiadores como el primer punto de arribo a Cuba del Almirante Cristóbal Colón, el domingo 28 de octubre de 1492.
Colón, acompañado por los tripulantes de La Pinta, La Niña y La Santa María, apuntó en su Darío de Navegación: “... nunca tan hermosa cosa había visto de árboles cercando el río, hermosos y verdes y diversos…”
En el Darío de Navegación fechado el 28 de octubre de 1492 el Almirante Cristóbal Colón, testimonia: “Saltó el Almirante en la barca y fue a la tierra y llegó a dos casas que creyó ser de pescadores y con temor se huyeron… “Dice que es aquella isla la más hermosa que ojos hayan visto…”
Se recoge de igual forma en el Diario: `... Fue de allí en demanda de la isla de Cuba al Sursudueste, a la tierra della más cercana, y entró en un río hermoso y muy sin peligro de bajas ni otros inconvenientes, y toda la costa que anduvo por allí era muy hondo y muy limpio fasta tierra;: tenía la boca del río doce brazos y es bien ancha para barloventear...La isla, dice, pues llena de montanas muy hermosas, aunque no son muy grades en longura salvo altas, y toda la otra tierra es alta de la manera de Sicilia...`
Y precisamente las labores de arqueología permitieron determinar que en Bariay, a unos 800 kilómetros al noreste de la de La Habana, se hallaba la aldea descrita por Colón.
En la réplica de la aldea (donde vio dos caneyes de techumbre cónica circular, totalmente cerrados y sin ventanas), los visitantes pueden apreciar la danza ceremonial Areíto, utilizada por los indios Taínos para invocar a los Dioses y recabar de ellos: lluvia, cosecha, salud, suerte…
El paisaje explicado por Colón en su Diario resalta porque “Tiene sus montañas hermosas y altas como la Peña de los Enamorados, y una de ellas tiene encima otro montecillo a manera de una mezquita”.
Sobresale además, la Silla de Gibara (307 metros), que es la más alta de la zona y se reconoce por la forma de las usadas para montar a caballo.
Todos los años representaciones de diferentes continentes visitan Cayo Bariay, en el contexto de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se desarrolla en Holguín, Cuba del 24 del 30 de octubre.
Ese evento constituye un hecho cultural, conmemorativo del encuentro entre las culturas del Viejo y el Nuevo Mundo, cuando el Almirante Cristóbal Colón arribó a la Bahía de Bariay, ese 28 de octubre de 1492.
 Reportar Foto   

Comentarios (0)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario No se han recibido comentarios.  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  45° Concurso Mensual FotoRevista