Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior196/294 

Cuba: Rumbatá, una nueva generación

 Foto 1/Cuba: Rumbatá, una nueva generación Foto 2/Cuba: Rumbatá, una nueva generación Foto 3/Cuba: Rumbatá, una nueva generación Foto 4/Cuba: Rumbatá, una nueva generación Foto 5/Cuba: Rumbatá, una nueva generación 
Entrar
  Tweet 
 
Vista: 264 veces  
Enviada el 25/05/19 a las 14:03:10 - Obra N° SSER190525140310 

"Cuba: Rumbatá, una nueva generación"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 Con ritmos e instrumentos que no se apartan de la auténtica rumba, el grupo Rumbatá de Camagüey llega a escenarios nacionales e internacionales con una forma contemporánea de defender ese género de raíces afrocubanas.
Tras la salida al mercado, en 2012, del segundo disco de este elenco, producido por el director, músico y compositor Manolito Simonet, el musicólogo Helio Orovio expresó que constituía una revelación de la rumba en Cuba en el siglo XXI.
Precisamente en el álbum La rumba del siglo, publicado bajo el sello discográfico de Bis Music, la orquesta dirigida por el cantante y compositor Wilmer Joel Ferrán imprime a cada una de las piezas musicales un sello propio que la diferencia de los iniciadores del género como Los Muñequitos de Matanzas.
¿CAMAGÜEY, CIUDAD DE RUMBEROS?
Ferrán reconoció que la ciudad de Camagüey, la tercera en importancia de la isla a unos 570 kilómetros al este de La Habana, no se caracteriza por ser una región de rumberos, género que consideró difícil y complejo.
El director de Rumbatá apuntó que la música que interpretan “es auténtica y tiene nuestro propio sello. La rumba que se hace aquí tiene su diferencia, porque no es la misma que se hace en otra parte de Cuba, con sus vertientes en el guaguancó, la cumbia…”
Recordó que desde sus inicios lograron interactuar con rumberos de La Habana y Matanzas, y concurrir a eventos del género que se desarrollaron en esas regiones del occidente de Cuba para estar actualizados.
Aseguró que en estos encuentros pudieron interactuar con reconocidas agrupaciones del género como el conjunto de Gregorio Hernández (1936-2012), Yoruba Andabo, Clave y Guaguancó, y el conjunto de Mercedita Valdés.
A partir de esas fuentes, apuntó, pudimos crear nuestra propia imagen y una nueva proyección musical, en tanto confesó que la historia de Camagüey ha servido de fuente inspiradora para el repertorio de Rumbatá.
“Pensamos en una música más tranquila, en una rumba bien pensada desde el punto de vista técnico y auditivo, teniendo el cimiento de Matanza y de La Habana, pero con un sello camagüeyano en la letra y en otros elementos que se pueden combinar en la clave de la rumba”, enfatizó Ferrán.
La agrupación que comenzó en 1996 como un proyecto de la Asociación Hermanos Saíz que agrupa a los artistas jóvenes de la isla, ahora cuenta con 21 integrantes, entre ellos 15 músicos, intérpretes y cantantes.
Las enseñanzas que legaron importantes cultivadores del género en Cuba como Chano Pozo (Luciano Pozo González, 1915-1948) permitieron al grupo incursionar en otras vertientes, en las que la clave de la rumba irrumpe con diferentes géneros musicales originarios de la isla, manifestó.
Ferrán rememoró que por esa forma camagüeyana de presentar la rumba, importantes músicos cubanos como Juan Formell, director de Los Van Van, y Manolito Simonet les abrieron las puertas para tocar juntos, tal y como ocurrió en un concierto protagonizado en la Plaza de la Revolución en La Habana.
Precisó que Simonet le recomendó dar a conocer la música que cultiva Rumbatá en el universo discográfico cubano.
Fue entonces que surgió el primer álbum bajo el sello discográfico Egrem (con cuatro nominaciones al Cubadisco 2009) con el título de Rumbatá, el cual sirvió para cerrar un repertorio auténtico de la región y que devino, además, homenaje al maestro Pello el Afrokán (Pedro Izquierdo Padrón, 1933-2000), abundó.
El director del grupo comentó que tuvieron una experiencia muy hermosa en el proceso de grabación con la mezcla de la rumba y el son, elogiada por el músico cubano Adalberto Álvarez, conocido en Cuba y el mundo como el Caballero del Son.
Agradeció el apoyo brindado en todos estos años por la musicóloga Nery González, los maestros Helio Orovio y Gregorio Hernández, la historiadora Natalia Bolívar y Salvador González, el anfitrión del Callejón de Hamel en La Habana, entre otras personalidades, “con sus consejos magníficos”.
 Reportar Foto   

Comentarios (2)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol25/05/19  18:24:10
Durante su diálogo Ferrán narró que en una conferencia en Barcelona, España, en la que participaron más de 300 alumnos que poseían un nivel muy alto en el universo musical, los resultados fueron reveladores y se mostraron muy entusiasmados. / Significó la importancia del aprendizaje y afirmó que existe mucho interés de personas en Europa y otras regiones de venir a Camagüey, porque quieren aprender y nutrirse de la rumba que se cultiva aquí, afirmó. / El grupo cubano Rumbatá, ya tuvo un principio, está en el medio y se encamina a una gran final que intenta evolucionar la rumba, agregó. / La ciudad de los Tinajones, por la cantidad de vasijas utilizadas para acopiar agua de lluvia, será sede a partir de mañana y hasta el 20 de abril del Primer evento Rumbatéate, evento que contará con la presencia de lo más autóctono del guaguancó en Cuba.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
Lázaro David Najarro Pujol
ResponderLázaro David Najarro Pujol25/05/19  18:23:33
EXPERIENCIA INTERNACIONAL / Ferrán explicó que se han nutrido de la sabiduría de agrupaciones como Los Muñequitos de Matanzas (fundado en 1952 y baluarte de la Cultura Nacional), y de los intercambios con rumberos de Colombia, Martinica, Puerto Rico, Senegal, Alemania, España e Italia, entre otros países de América, África y Europa. / En el ámbito universal, la experiencia y el intercambio cultural son muy interesantes a partir de que los músicos de otras naciones han entendido lo que se hace aquí. Al introducir la clave de la rumba con los géneros de sus respectivas naciones se obtiene la mezcla deseada, precisó. / Cada quien con su identificación y cuando los géneros logran fusionarse y hacerse bien la experiencia resulta buena, opinó el director de Rumbatá, agrupación que mezcla la rumba con el son, el guaguancó con la Samba, el Rap y el Latin jazz, sin dejar de exponer variantes como Yambú, Columbia y Rumba flamenca, renovando al género con autenticidad. / Entre las experiencias internacionales de este elenco que representa la nueva generación de la rumba cubana, destacan la Feria de Tambores en Alemania en 1999, una gira por diversas ciudades de España en 2004 y más recientemente las actuaciones en la isla de la Martinica, donde a los músicos de ese país -auténticos defensores de los tambores-, les impresionó los toques con el Tambor Batá.
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista