Lázaro David Najarro Pujol

SiguienteAnterior150/251 

Jardín Botánico en el corazón de La Habana (II)

 Foto 1/Jardín Botánico en el corazón de La Habana (II) Foto 2/Jardín Botánico en el corazón de La Habana (II) Foto 3/Jardín Botánico en el corazón de La Habana (II) Foto 4/Jardín Botánico en el corazón de La Habana (II) Foto 5/Jardín Botánico en el corazón de La Habana (II) 
Entrar
  Tweet 
Vista: 134 veces  
Enviada el 28/05/19 a las 21:48:36 - Obra N° SSER190528214836 

"Jardín Botánico en el corazón de La Habana (II)"

 
Lázaro David Najarro Pujol
 (II)

La Quinta de los Molinos (adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad), es una especie de jardín botánico casi en el corazón de La Habana, en el que se podrán apreciar unas 170 especies vegetales, de ellas 14 endémicas de la flora cubana.

Es un sitio que durante la etapa colonial fue la residencia de los Capitanes Generales y del Generalísimo Máximo Gómez. Tiene actualmente una extensión de 4, 8 hectáreas (colinda con tres de los municipios capitalinos: Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución).

Por el cuidado y preservación de ese gigantesco jardín ostenta (desde 1987), la condición de Monumento Nacional. Su nombre se debe a la antigua existencia de dos molinos utilizados para moler tabaco y obtener rapé, que según los historiadores eran Martín de Aróstegui, presidente de la Real Factoría de Tabaco perteneciente al rey español, de ahí su nombre.

Los investigadores precisan que los molinos fueron utilizados hasta la segunda mitad del siglo XIX, movidos por la fuerza del agua de la llamada Zanja Real, primer acueducto con el que contó La Habana. Su construcción se inició en 1592, y fueron terminados tras 27 años de trabajo.

Según aparece en una placa de mármol encostrada en la pared de un viejo edificio del sitio, antes de 1850 fue conocido como Jardín de Tacón.

Precisamente al dejar de funcionar los molinos del rey, se fundó en la Quinta el Jardín Botánico de la Habana, a la par de la construcción de la casa de descanso de los Capitanes Generales.

El Jardín Botánico fue trasladado hacia ese lugar desde el área que actualmente comprende el Parque de la Fraternidad Americana y el sur del Capitolio Nacional, donde se había fundado en 1817 el primer Jardín Botánico.

La Quinta de los Molinos en1906 fue inscrito como sitio de referencia importante en el Sistema Mundial de Jardines Botánicos, mientras que 1936 aquí fue declarada la mariposa como flor nacional de Cuba.

El portal de la Oficina del Historiador de la Ciudad consigna que el Jardín Quinta de los Molinos es escenario de varias acciones dirigidas a sectores vulnerables de la población: niños, jóvenes, mujeres, personas discapacitadas y de la tercera edad.

Asimismo, facilita la apertura de nuevos espacios para el quehacer de investigadores en el campo de la biología y el desarrollo de la educación ambiental.
 Reportar Foto   

Comentarios (1)

Enviar M. PrivadoDejar Comentario 
Jorge Vargas
ResponderJorge Vargas28/05/19  22:47:47
Interesante serie
Sol Suave Jorge Vargas
 
Lázaro David Najarro Pujol
Lázaro David Najarro Pujol28/05/19  22:56:21
Gracias amigo Vargas
Sol Suave Lázaro David Najarro Pujol
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.   El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  48° Concurso Mensual FotoRevista   49° Concurso Mensual FotoRevista